Google va a obligar a todos los fabricantes a utilizar el nuevo sistema de gestos de Android Q

El año pasado, Google presentó la primera beta de Android P con los nuevos controles de navegación de Google. Sin embargo, los nuevos gestos no fueron muy bien recibidos ya que no liberaban espacio en la pantalla ni reemplazaban el botón atrás.

Por suerte, los nuevos gestos que han llegado con la última beta de Android Q son diferentes. La nueva implementación de Google de navegación totalmente gestual ya no tiene botones que el usuario pueda pulsar, la parte inferior es mucho más pequeña y la barra inferior es mucho más delgada.

Los nuevos gestos se parecen mucho a los de iOS, pero eso no es malo porque los gestos que introdujo Apple con el iPhone X son muy intuitivos.

La duda que ha surgido tras conocer los gestos de Google es qué va a pasar con los sistemas de gestos que han implementado muchos fabricantes.

Ahora hemos sabido que Google va a obligar a que todos los dispositivos que ejecutan Android Q utilicen su sistema de control de gestos. A partir de ahora, los gestos de Google son los únicos gestos válidos en Android.

Ronan Shah, director de producto de Google en el equipo de interfaz de usuario del sistema Android, ha confirmado que sólo se admitirán dos métodos de navegación en la plataforma Android: Los nuevos gestos de Google y los tradicionales gestos de 3 botones.

Shah también ha explicado por qué han decidido restringir a los fabricantes la implementación de sus propios controles por gestos:

Los usuarios quieren cada vez más experiencias de inmersión en Android, y una de las cosas que los fabricantes de dispositivos han hecho es tratar de abordar este tema desde el punto de vista del software. Y lo que han hecho es construir su propia navegación gestual. Y cada fabricante de dispositivos tiene una impresión diferente de cómo debería funcionar la navegación por gestos.

Lo que reconocemos desde el lado de la plataforma es que ese tipo de cosas hacen que los desarrolladores se vuelvan locos. Pensar en N diferentes gestos de navegación cuando intentas desarrollar, diseñar, probar tu aplicación, es una locura.

Así que con eso en mente, introdujimos estos gestos de navegación en Q y vamos a estandarizar el ecosistema a partir de Q en 3 botones y nuestro modelo avanzando.

Esto significa que los gestos ideados por OnePlus, Huawei, Xiaomi y otros fabricantes no estarán disponibles cuando llegue Android Q.

Por otro lado, es interesante ver que Google ha vuelto a incluir la navegación tradicional de 3 botones como un modo opcional. Anteriormente, Google había eliminado el modo de navegación de 3 botones de sus propios smartphones Pixel 3 y Pixel 3 XL, pero ahora ambos dispositivos tienen acceso al modo tradicional en Android Q. | Fuente: XDA