HMD Global todavía no ha publicado el kernel de ninguno de los smartphones Nokia con Android

Como ya hemos comentado alguna vez, la licencia por la que distribuye Android obliga a los fabricantes a compartir las modificaciones que realicen sobre el código fuente  y a publicar el kernel correspondiente a los binarios de cualquier dispositivo que se lance al mercado.

Algunos fabricantes se toman con calma esta obligación, como Xiaomi que suele tardar cerca de seis meses en publicar los binarios. Su última publicación ha sido el kernel del Xiaomi Mi A1, que ha llegado con cuatro meses de retraso.

Ahora parece que hay otro fabricante que tampoco destaca por la rapidez a la hora de publicar los kernels. HMD Global, la compañía que detras de los nuevos smartphones Nokia, todavía no ha publicado los fuentes del kernel de ninguno de sus dispositivos. 

De hecho, la compañía tampoco ha proporcionado una manera de desbloquear el bootloader de ninguno de sus dispositivos, aunque a finales del año pasado prometió que permitirá desbloquear sus dispositivos progresivamente.

Aparte de no cumplir con sus obligaciones y violar el acuerdo de licencia de Android, la ausencia de los fuentes del kernel dificulta la búsqueda de agujeros de seguridad por parte de los expertos e impide el trabajo de los desarrolladores de ROMs personalizadas (aunque los fuentes servirán de poco mientras el bootloader permanezca bloqueado).

Este comportamiento de HMD Global resulta bastante sorprendente, ya que la compañía apenas realiza cambios sobre Android y, en general, realiza un gran trabajo a la hora de mantener actualizados sus dispositivos.  |  Fuente: Androguider (vía XDA)