fbpx


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Huawei presenta Ascend 910, el chip de IA más potente del mundo

Huawei ha presentado hoy el procesador de IA más potente del mundo, Ascend 910, así como su framework de desarrollo de IA, MindSpore.

Huawei anunció su estrategia para IA en octubre del año pasado en el evento Huawei Connect 2018 y, según ha explicado Eric Xu, Presidente de Huawei. «Todo se está movimiento de acuerdo al plan, desde I+D hasta lanzamiento de productos. Prometimos un portafolio de IA que cubriera todos los escenarios y el stack completo. Y hoy lo hemos presentado con el lanzamiento de Ascend 910 y MindSpore,» afirma.

Huawei anunció las especificaciones previstas del procesador Ascend 910 y, después de un año de desarrollo, el procesador ha cumplido sus objetivos de rendimiento con un consumo de energía mucho más bajo de lo previsto originalmente.

 

Ascend 910: Procesador de IA más potente del mundo

El Ascend 910 es un nuevo procesador AI que pertenece a la serie de chipsets Ascend-Max de Huawei.

Para operaciones en coma flotante de media precisión (FP16), el chip Ascend 910 proporciona 256 TeraFLOPS. Para cálculos de precisión enteros (INT8), proporciona 512 TeraOPS. A pesar de su elevado rendimiento, el consumo máximo de potencia de Ascend 910 es de sólo 310W,  por debajo de las especificaciones previstas (350W) hace un año cuando se inició su desarrollo.

 

El chip Ascend 910 es entrenado con modelos de IA. En una sesión de entrenamiento basada en ResNet-50, la combinación de Ascend 910 y MindSpore resulta aproximadamente dos veces más rápida para entrenar modelos de IA que otros sistemas de entrenamiento convencionales que utilizan TensorFlow.

En el futuro, Huawei continuará invirtiendo en procesadores de IA para ofrecer una potencia de cálculo más elevada, asequible y adaptable que satisfaga las necesidades de una amplia gama de escenarios (por ejemplo para computación en el vehículo para conducción autónoma, aplicaciones de formación, etc.).

 

MindSpore: Framework de computación de AI para todos los escenarios

En 2018, Huawei anunció los tres objetivos de desarrollo de su framework de IA:

  • Fácil desarrollo para reducir drásticamente el tiempo y los costes de formación
  • Ejecución eficiente para utilizar la menor cantidad de recursos con la mayor cantidad posible de OPS/W (operaciones por watio).
  • Adaptable a todos los escenarios como la ejecución de aplicaciones en dispositivos, equipos de edge computing y en la nube

MindSpore es un framework de computación de AI que permite el desarrollo de aplicaciones de IA en todos los escenarios y supone un progreso significativo hacia estos objetivos.

 

Según ha explicado Huawei, el framework MindSpore AI es adaptable a todos los escenarios — a través de  dispositivos, equipos edge y entornos de nube — y les permite cooperar bajo demanda.

Su concepto de diseño «AI Algorithm As Code» permite desarrollar aplicaciones avanzadas de AI con facilidad y entrenar modelos más rápidamente. En una red neuronal típica de procesamiento de lenguaje natural (PNL), MindSpore requiere un 20% menos de líneas de código que los frameworks líderes en el mercado, y ayuda a los desarrolladores a aumentar su eficiencia en al menos un 50%.

Además de los procesadores Ascend, MindSpore también soporta GPUs, CPUs y otros tipos de procesadores. Huawei también ha anunciado que su nuevo chip Kirin 990 que será presentado en IFA 2019 es compatible con MindSpore.

Al presentar MindSpore, Xu ha enfatizao el compromiso de Huawei de ayudar a construir un ecosistema de IA más robusto. «MindSpore será de código abierto en el primer trimestre de 2020. Queremos impulsar una mayor adopción de la IA y ayudar a los desarrolladores a hacer lo que mejor saben hacer».

🎓  Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]