fbpx


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Huawei responde a la polémica del “Modo Luna” del Huawei P30 Pro

El sistema de cámara trasera del Huawei P30 Pro ocupa, hoy en día, la posición número 1 de mejor cámara para smartphones según DxOMark. Nuestras propias pruebas también la sitúan como uno de los mejores sistemas de cámaras que hemos visto.

Sin embargo, una característica del teléfono está generando controversia: «Modo Luna».

Usando el Modo Luna, el propietario de un Huawei P30 Pro puede tomar una foto de cerca de la luna sin necesidad de trípode o un objetivo zoom. Este modo funciona utilizando la lente periscópica de zoom del teléfono combinada con un algoritmo de IA para mejorar los detalles de la foto.

Como ejemplo, aquí hay una foto de materiales de marketing para el P30 Pro, que supuestamente fue fotografiada usando el Modo Luna en un P30 Pro sin un trípode o cualquier otro equipo adicional.

La imagen es un poco borrosa, pero resulta bastante increíble si se tiene en cuenta que fue tomada con un smartphone a 380.000 km de distancia.

Sin embargo, ciertas pruebas de esta característica del Modo Luna sugieren que el método de Huawei para obtener imágenes como la anterior es cuestionable.

Huawei no da ningún detalle específico sobre cómo funciona realmente el algoritmo del Modo Luna. A partir de la guía del usuario y de los materiales de marketing, Huawei parece sugerir que el algoritmo toma la información de su foto y mejora esa imagen específica utilizando información conocida sobre la cara de la luna para aclarar, estabilizar y, de otro modo, «arreglar» la imagen.

Sin embargo, según una investigación realizada por algunos fotógrafos, el Huawei P30 Pro no sólo mejora la información de la imagen que el usuario captura, sino que también coloca imágenes preexistentes de la luna en la foto.

En otras palabras, la foto que obtengas al usar el Modo Luna podría no ser «tu» foto, sino un híbrido de tu foto y mejoras artificiales.

Para probar esta teoría, Wang Yue de Zhihu fotografió la luna desde varios ángulos diferentes, así como objetos no lunares usando el Modo Luna, y concluyó que el modo Luna no parece crear fotografías totalmente originales.

Basándose en la evidencia de Yue, parece que el usuario estaría capturando una foto de la luna que luego es alterada con elementos artificiales para hacer parecer que capturó una hermosa foto de la luna.

Huawei ha enviado un comunicado a Android Authority refutando las conclusiones de Wang Yue en Zhihu y afirma que el Modo Lunar funciona como se ha anunciado:

El modo Luna funciona según el mismo principio que otros modos de IA, en el sentido de que reconoce y optimiza los detalles dentro de una imagen para ayudar a las personas a tomar mejores fotos.

No sustituye en modo alguno a la imagen, lo que requeriría una cantidad irreal de espacio de almacenamiento, ya que el modo AI reconoce más de 1.300 escenarios.

Basado en los principios de machine learning, la cámara reconoce un escenario y ayuda a optimizar el enfoque y la exposición para mejorar los detalles como las formas, los colores y los reflejos/bajas luces.

Esta función se puede activar o desactivar fácilmente mientras se toma una foto. Aunque existe el Modo Luna, la toma puede realizarse sin el modo AI debido a la lente periscópica.

Por tanto, Huawei afirma que el modo Luna no altera la fotografía añadiendo elementos artificiales. ¿Qué opinas?

🎁💳  ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]