¡SORTEOS! Sorteamos una PlayStation 4 y dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

El futuro de Google según Larry Page (CEO)

Larry PageSi hace unos días os traíamos los aspectos más destacados de la entrevista de la NBC a Tim Cook (CEO de Apple), hacemos lo propio con la entrevista de Fortune Magazine a Larry Page, fundador y CEO de Google desde Abril de 2011.

En la entrevista Larry Page comenta, entre otros, su visión sobre el futuro de las búsquedas, el proyecto de los coches sin conductor, sus planes de integrar Motorola, la relación de Google con Apple y el resto de competidores, cómo se reparte el presupuesto en la compañía y las aspiraciones de Google convertirse en una empresa con mayor impacto de la sociedad.

La siguiente gran apuesta de Google

Larry Page admite que no hay una ciencia precisa para identificar cuál va a ser la próxima gran apuesta de Google. Están inmersos en muchos proyectos pero su verdadera aspiración es convertirse en una empresa más social, es decir, que resuelva problemas acuciantes de la sociedad. Cita como ejemplo los coches sin conductor. Hoy en día mucha gente muere en accidentes de tráfico, además de que la conducción  supone una gran pérdida de tiempo para las personas.

Solucionar el problema de la conducción haría un enorme bien a la sociedad. Ese es precisamente el tipo de problemas que quieren resolver: grandes problemas donde la tecnología pueda tener un impacto enorme, de forma que por muy grande que sea la inversión en tecnología, el retorno de la misma va a ser mucho mayor.

En su visión de cómo el coche sin conductor puede revolucionar las ciudades tal y como las concebimos hoy en día, Larry Page pone por ejemplo: A día de hoy construir un aparcamiento puede costar unos 40.000 dólares por plaza de coche y eso es un coste absurdo y un desperdicio de acero y cemento. Si tuviéramos coches sin conductor se podrían ahorrar millones de dólares en aparcamientos sólo en Google. El coche te podría dejar en la puerta del edificio e irse a aparcar él solo. Cuando lo necesitases, tu teléfono detectaría que estás saliendo del edificio y el coche vendría a buscarte y llegaría justo a tiempo para recogerte.

 

El futuro de las búsquedas

En opinión de Larry Page el buscador perfecto será aquél que entienda realmente cuál es tu necesidad. Debería entender a fondo cómo funciona el Mundo para darte la respuesta correcta. Es por ello que han dedicado cantidades enormes de esfuerzo en asegurar que tienen información muy precisa y datos muy estructurados sobre cualquier asunto. Por ejemplo, llevan 7 años trabajando con los Mapas y gran parte del trabajo ha consistido en conseguir información exacta sobre cuál es la calle, cuál es la forma del edificio, qué negocio hay allí, etc.

 

La rentabilidad de la plataforma móvil

Larry Page considera que hicieron la apuesta correcta con Android en los inicios de la tendencia actual hacia las plataformas móviles y a día de hoy es un entorno que conocen muy bien. El hecho de que un teléfono conozca su ubicación es, en opinión de Larry Page, un elemento clave para poder sacarle rentabilidad.

Larry Page vislumbra un montón de nuevos servicios que antes no eran posibles y que ahora con los móviles lo son, y cree que Google va a poder sacar más dinero del que consigue actualmente en la plataforma móvil con la publicidad. No cree que haya otra empresa mejor posicionada para transicionar e innovar en el mundo de la publicidad móvil.

 

Nuevos competidores

Al ser preguntado por cómo ha cambiado su competencia a lo largo de los años, Larry Page afirma que piensa poco en sus competidores y que su trabajo es precisamente hacer que su gente tampoco dedique tiempo a ello. Considera que existe una tendencia general de la gente a pensar en las cosas que ya existen cuando el trabajo de Google es precisamente pensar en aquella cosa que tú todavía no has pensado que realmente vas a necesitar en el futuro. Fijarse en lo que hace otra compañía a día de hoy no es la forma de estar dos o tres pasos por delante.

Por otro lado Larry Page considera que es una pena que exista tan poca cooperación entre las grandes compañías en el lado del usuario. Cita como ejemplo que Internet fue diseñado por las universidades para interoperar pero, sin embargo, a medida que se ha ido comercializando se ha seguido una aproximación de islas, que no beneficia para nada a los usuarios.

En cuanto a Apple, sus respuestas son bastante esquivas. Admite que tienen conversaciones con Apple de vez en cuando ya que mantienen una relación de negocio muy importante en el tema de las búsquedas pero no da detalles sobre cómo está la relación entre ambas compañías en otros aspectos.

 

Reparto del presupuesto en Google

Larry Page admite que mantienen el modelo organizativo de 70-20-10, con un 70 por ciento del esfuerzo dedicado a búsquedas y anuncios, un 20 por ciento a aplicaciones y un 10 por ciento a proyectos completamente nuevos. Sin embargo cree que están en un momento único de la historia de Google, en el que hay cosas en ese grupo del 20 que están camino del 70. Por ejemplo, sitúa a Android en el grupo del 70 en téminos de impacto pero su rentabilidad está todavía en los comienzos.

En el grupo del 10 sitúa proyectos como los coches sin conductor o las gafas de realidad aumentada (Project Glass). Sin embargo, le sorprende mucho que los inversores se preocupen tanto por este grupo de proyectos y se lleven las manos a la cabeza pensando que “Google se va a fundir todo el dinero en coches sin conductor”. Aunque le gustaría incrementar el grupo del 10 cree que es complicado conseguir que la gente trabaje en proyectos que son tan ambiciosos ya que a pocos les gusta abandonar su zona de confort.

 

Google Plus

Larry Page afirma que Google Plus es una gran apuesta de Google y está contento con los resultados y el crecimiento que está experimentando. Hasta la llegada de Google Plus había 18 formas diferentes de compartir cosas pero ahora hay sólo una y está funcionando realmente bien.

 

El futuro de las búsquedas

Larry Page considera que en el Mundo existen muchas compañías focalizadas en la búsqueda especializada de determinados tipos de artículos o servicios. En su visión el rol de Google es construir sistemas que sean más que cualquiera de esas partes.

Cita el ejemplo de un sistema de planificación de vacaciones. Sería estupendo disponer de un sistema que planificase las vacaciones por ti en función de tus prefernecias, la previsió metereológica, los precios de los billetes de avión y hoteles, que comprendiera la logística y que combinase todo eso es una única experiencia. Ese es el futuro de las búsquedas para Google.

 

El papel de Motorola

Al ser preguntado sobre por qué ninguno de los Nexus es fabricado por Motorola, Larry Page cree que no había forma humana de lanzar un Nexus de Motorola con el poco tiempo que llevan en posesión de la compañía. La decisión sobre si lanzar un Nexus de Motorola o de otro fabricante es algo complejo ya que requiere analizar qué es lo más efectivo en costes y con mayor calidad.

En cuanto a la línea Nexus, Larry Page considera que lanzaron este producto para mostrar de qué era capaz Android y para proporcionar a los programadores un dispositivo con la versión más moderna del sistema operativo.

 

Qué mantiene ocupado a Larry Page hoy

A día de hoy Larry Page se mantiene ocupado con preguntas estructurales del tipo: ¿Cómo será Google dentro de 5 años? ¿Qué estamos haciendo? ¿Quién lo está haciendo? ¿Cómo estamos organizados? ¿Qué personas tenemos?

Admite que tienen un gran tamaño pero no ve impedimento para ser mucho mayores y tener mucho más impacto del que tienen hoy. De hecho considera que están al 1% de lo que deberían ser en el futuro.

 

Fuente: En la elaboración de esta entrada se ha utilizado el artículo publicado por CNN / Fortune Magazine sobre la entrevista.