Los rusos están descargando masivamente la Wikipedia antes de que la prohíban

🎁 ¡Rebaja total! ¡Consigue el auténtico Office 2021 pos solo 12.99€! [ Ofertón ]

La invasión militar rusa de Ucrania ha hecho que Rusia quede aislado de Occidente en gran medida, ya sea a través de sanciones y boicots o de la propia Rusia que restringe el acceso de sus ciudadanos a la información del resto del mundo.

Una de las fuentes de información que ha sido objeto de ataques por parte del Kremlin es Wikipedia.

TE INTERESA:
Ucrania pide a ICANN que desconecte a Rusia de Internet: No es buena idea

Al darse cuenta de que esta inmensa fuente de conocimiento libre puede desaparecer pronto, quienes viven en Rusia están descargando toda la versión rusa de Wikipedia para poder acceder al contenido sin conexión si es necesario.

Descargar toda la Wikipedia parece una tarea difícil. Sin embargo, Kiwix, una organización que gestiona un navegador web gratuito hecho explícitamente para la lectura sin conexión, ha ayudado a hacer el proceso bastante fácil.

Esta organización sin ánimo de lucro ya ha recopilado los 1,8 millones de artículos de la versión rusa de la Wikipedia en forma de torrent descargable de 29 GB.

El número de descargas de la Wikipedia en ruso se ha disparado en las últimas semanas. Hasta ahora se ha descargado 148.457 veces este mes. Eso supone un aumento de más del 4.000% en las descargas en marzo en comparación con enero de este año.

El Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, las Tecnologías de la Información y los Medios de Comunicación de Rusia actúa como una agencia de censura y amenazó con bloquear Wikipedia en el país a principios de este mes.

La agencia se mostró contraria a la entrada de Wikipedia sobre la «Invasión rusa de Ucrania (2022)» ya que no sigue la propaganda propuesta por el Kremlin en torno a la guerra, y Rusia quiere cortar el acceso a cualquier medio de comunicación que no siga su narrativa oficial.

Rusia aún no ha prohibido Wikipedia, pero muchos en el país temen que la posibilidad sea muy real, como demuestran las estadísticas de descarga de Kiwix. Putin ya ha prohibido plataformas de medios sociales como Facebook e Instagram, así que Wikipedia puede ser fácilmente la siguiente.

🎁 ¡Rebaja total! ¡Consigue el auténtico Office 2021 pos solo 12.99€! [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
33%
Feliz
17%
Indiferente
0%
Triste
33%
Enfadado
17%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario