¡SORTEOS! Sorteamos un OnePlus 5T y un pack de productos Aukey [ Ver sorteos ]

Los 10 mayores fracasos de Apple en su historia

Fallos de AppleHoy en día cualquier producto que lanza Apple es sinónimo de éxito de ventas y, en la mayoría de los casos, de calidad, pero esto no siempre ha sido así.

En el pasado Apple se ha dado tremendos batacazos con algunos de los productos que ha lanzado, bien sea porque iban por delante de su tiempo, problemas de funcionamiento o precios desorbitados.

En este artículo hemos hecho una selección de los 10 fracasos más sonados de Apple en su historia.

1. Kokr

Motorola ROKR

¿Pensabas que el iPhone era el primer teléfono fabricado por Apple? Nada más lejos de la realidad. En el año 2005 Apple lanzó junto con Motorola el ROKR, un teléfono de aspecto plateado que  recuerda mucho a los modelos de Nokia de finales de los 90. Lo más llamativo de este teléfono es que podía reproducir canciones adquiridas de iTunes. Tenía una capacidad de tan sólo 100 canciones (!) y tardaba una eternidad en transferir las canciones.

2. Apple Newton

Apple Newton

En el año 1993 Apple lanzó el MessagePad (conocido como Newton), un producto adelantado a su tiempo que se asemeja a lo que más tarde se conoció como PDAs. Incorporaba un procesador ARM 610 a 20 MHz y 640k RAM / 4 MB ROM. Tenía una pantalla táctil en blanco y negro con una resolución de 336 x 240, un slot para tarjetas PCMCIA y un puerto de infrarrojos para comunicarse con otros dispositivos.

De acuerdo a las especificaciones el Apple Newton podía enviar faxes, correo electrónicos, disponía de aplicaciones para organizar contactos, fechas, teléfonos, y era supuestamente capaz de reconocer palabras manuscritas en la pantalla.

¿Cuál fue el problema entonces?  Un precio astronómico de 1.000 dólares, un pobre reconocimiento de escritura y un gran tamaño (no cabía en ningún bolsillo) lo condenaron al fracaso. A pesar de todo el Apple Newton se fabricó durante 6 años.

3. Apple Puck Mouse

Apple Puck MouseEl Puck Mouse venía de serie en el iMac original en 1998. Tenía un único botón y era una pesadilla adivinar dónde estaba para orientar el ratón sin tener que mirar la parte inferior. En una versión posterior Apple hizo una pequeña hendidura para que fuera más sencillo adivinar dónde colocar el dedo, pero seguía habiendo que encontrar la hendidura.

4. Cámara QuickTake

Cámara QuickTake

En 1994 Apple estaba en la vanguardia de la fotografía digital e ideó la cámara QuickTake, que tenía una resolución tan pobre (640 x 480 a 0.3 megapixels) que la hacía prácticamente inservible. Cuando Steve Jobs volvió a la compañía decidió reducir el número de líneas de productos de 15 a 3, y esta cámara dejó de fabricarse.

5. iPod Hi-Fi

iPod Hi-FiEn 2006 Apple lanzó un altavoz de buena calidad denominado iPod Hi-Fi con la intención de competir en el mercado de los docks de altavoces para los iPods. El problema en este caso es que era demasiado voluminoso (43 x 17 x 18 cm) y su precio de 350 dólares resultaba demasiado caro.

6. Funda-calcetín de iPod

Funda-calcetín de iPod

Si duda nuestro favorito de todos los tiempos es la funda-calcetín para iPods que se comercializó en una gran variedad de colores. Fueron lanzados en Noviembre de 2004 y permanecieron en las tiendas hasta hace bien poco, Septiembre de 2012, a pesar de que cuesta imaginar a alguien comprando un accesorio así.

 

7. Auricular bluetooth

Auricular bluetoothTécnicamente este auricular bluetooth no tenía ningún problema e incluso la estación de carga era bastante atractiva, pero un precio desorbitado de 130 dólares lo situó completamente fuera del mercado frente a otros competidores que ofrecían las mismas o más funcionalidades a un precio muy inferior.

 

8. Apple Cyberdog

Apple Cyberdog

La respuesta de Apple a Internet Explorer y Netscape Navigator fue Cyberdog, una suite de productos de Internet para Mac OS que se lanzó en 1996. Cyberdog estaba formado por varias aplicaciones de Internet que incluían un gestor de correo, un lector de noticias, un navegador web, un gestor de direcciones y un cliente FTP.

Cyberdog consumía muchísima memoria y los documentos grabados no eran visibles desde otras aplicaciones que no soportasen el formato OpenDoc. En 1997 fue reemplazado por Internet Explorer para Mac como el navegador por defecto hasta que Safari hizo su debut en 2003.

 

9. Apple Pippin

Apple Pippin

Apple Pippin era un reproductor multimedia y consola de juegos que tenía un procesador PowerPC 603e a 66 MHz y un módem 14.4Kbps en su interior, y corría una versión recortada de Mac OS. El objetivo de Apple era crear un ordenador barato para reproducir CDs multimedia y juegos pero se encontró con un mercado dominado por Sony Playstation, Sega Saturn y Nintendo 64. Sólo se vendieron 42.000 unidades.

 

10. Macintosh 20 Aniversario

Macintosh 20 Aniversario

En conmemoración del 20 Aniversario, Apple lanzó (un año tarde) un ordenador de diseño futurístico con pintura metalizada y apoya-muñecas de piel (!). Además de ser un equipo carísimo y costar 7.500 dólares, no estaba exento de problemas: sus altavoces emitían un zumbido constante y en su enana pantalla de 12″ resultaba imposible ver nada a una distancia normal. Al cabo de un año el equipo fue descontinuado y las unidades que quedaban se vendieron a precio de saldo por 1.900 dólares.

 

Nota: En la realización de esta entrada nos hemos basado en las siguientes fuentes: