¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Microsoft es el gran beneficiado del crecimiento de Android con más de 6.000 millones de dólares en ganancias

Sin-darnos-cuenta-Microsoft-tiene-100-apps-en-Android-y-iOS[1]

Hace ya un tiempo, Microsoft compró la división de Dispositivos y Servicios de Nokia. En el periodo que transcurrió entre el anuncio de la compra y el cierre de la misma, los ingenieros de Nokia lanzaron la gama Nokia X.

La gama Nokia X estaba formada por terminales que corrían una versión de Android personalizada por Nokia. Las especificaciones de estos terminales lo situaban en las gamas baja y media del mercado, así que nunca llegamos a ver un terminal de gama alta con Android saliendo de las fábricas de Nokia.

NokiaX1[1]
Nokia X, el primer (y único) smartphone Nokia con Android
Para los ingenieros de Nokia, el lanzamiento de estos terminales supuso la demostración de cómo podían haber sido las cosas si Nokia hubiera decidido adoptar Android en lugar de Windows Phone en febrero de 2011.

Cuando se cerró la compra, Microsoft decidió apostar por Windows Phone y dejar la serie Nokia X en el limbo de los teléfonos. Con el lanzamiento de Windows 10, la apuesta por este sistema operativo es más fuerte que nunca.

Desde un punto de vista financiero, Microsoft es uno de los grandes ganadores con el crecimiento de Android como plataforma gracias a todas sus patentes.

Los pagos de royalties de Samsung a Microsoft en 2013 ascendieron a 1.000 millones de dólares o, dicho de otra forma, unos 3.41 dólares por dispositivos.

Si tenemos en cuenta las ventas mundiales de 300 millones de dispositivos Android en el último trimestre, Microsoft se embolsó otros 1.000 millones de dólares solo en el trimestre pasado. Considerando que hay una base instalada 1.808.000 millones de teléfonos Android, la mordida de Microsoft a Android podría alcanzar ya los 6.000 millones de dólares, sin tener en cuenta los tablets.

Dado que cada fabricante negocia de manera distinta con Microsoft, es difícil conocer cuánto paga por cada dispositivo. Algunas compañías, como ASUS, parecen haber llegado a un acuerdo con Microsoft para incluir su suite de productos en sus teléfonos y tablets, probablemente en un intento por reducir o eliminar completamente el pago de la licencia. A cambio, Microsoft obtiene acceso a la base de usuarios de Microsoft ya que, para usar sus productos, tienen que registrarse.

Por tanto, Microsoft no ve Android con tan malos ojos como pudiera parecer, sino que supone una fuente de ingresos muy lucrativa para la compañía.