¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Nuevos benchmarks confirman una diferencia de solo un 2-3% en autonomía entre los chips A9 de TSMC y Samsung

Samsung-vs-TSMC-iPhone-6S.001-640x470[1]

La semana pasada surgió una noticia en la que se hablaba de que los nuevos iPhones mostraban grandes diferencias en su autonomía en función del origen del chip A9 que incorporan.

Apple hizo un comunicado en el que argumentaba que diferencias de un 2-3% entran dentro de lo esperable, y restaba importancia a la prueba efectuada argumentando que sometía al teléfono a una carga de trabajo irreal.

En nuestro artículo de opinión echábamos de menos que no se hubieran hecho más pruebas con otros teléfonos y otros benchmarks. Ahora parece que los chicos de Ars Technica han llevado a cabo pruebas más serias y han confirmado que Apple tenía bastante razón al afirmar que las diferencias son mínimas en un uso normal.

Según los resultados de sus pruebas el chipset A9 fabricado por TSMC tiene una ventaja en autonomía de un 2-3%, tal y como afirma Apple. Por ejemplo, en la prueba de WiFi, el chip A9 de Samsung obtiene 2.2% menos minutos que el de TSMC, y en el test GFXBench, TSMC tiene una ventaja de 4.3%.

Solamente el test Geekbench muestra una diferencia más severa, de un 28%, pero hay que tener en cuenta que se trata de un test muy intensivo en CPU y GPU que no es representativo del uso habitual de un teléfono.

Las conclusiones de Ars Technica es que si el chip A9 no está sometido a una gran carga de CPU y GPU, la diferencia no es tan aparente, pero si sometemos al teléfono a tareas que consumen mucho procesamiento, las diferencias en la autonomía comienzan a ser más evidentes.

Para el usuario normal que utiliza el teléfono para navegar por la web, ver vídeos, jugar de vez en cuando a algún juego o chatear por WhatsApp, la diferente entre un iPhone 6s con chip de TSMC o Samsung no debería ser apenas perceptible.

Solamente en el caso de que vayas a pasar varias horas al día jugando a juegos intensivos en gráficos 3D o ver vídeos en alta definición, es probable que notes alguna diferencia.

Mientras tanto, aquí puedes averiguar si tu iPhone 6s lleva un chip de TSMC o Samsung, en caso de que tengas curiosidad por averiguarlo.