OLED vs. QLED: ¿Qué tecnología de pantalla de televisor es mejor?

👉 No te lo pierdas: Así cuidan de tu ❤️ salud los últimos dispositivos de Huawei [ Entérate ]

¿Qué tecnología de pantalla de televisor es mejor? ¿OLED o QLED? Esta es la pregunta que se hacen muchos consumidores cuando van a comprar un nuevo televisor de gama alta.

La tecnología OLED está respaldada por grandes fabricantes de televisores como LG, Panasonic, Philips y Sony, pero la tecnología QLED no se queda atrás ya que cuenta con el apoyo de TCL, HiSense y Samsung, el mayor fabricante de televisores del mundo.

A continuación, vamos a revisar las diferencias entre ambas tecnologías para que tengas un poco más claro cuál deberías elegir.

 

OLED vs. QLED: Nombres parecidos para tecnologías diferentes

OLED significa Organic Light Emitting Diode, y es una tecnología que utiliza una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Como son los propios píxeles los que producen la luz, son capaces de volverse completamente negros cuando se apagan. De esta forma, los colores negros son mucho más profundos y se consigue un contraste «infinito».

Por otro lado, QLED no es una nueva tecnología sino más bien un cambio de nombre. Hace unos años, Samsung decidió cambiar el nombre de sus televisores de gama alta de SUHD a QLED.

QLED suena muy parecido a OLED, lo que probablemente no es casualidad. QLED significa Quantum-dot Light Emitting Diode pero, a pesar de la similitud en el nombre, es una tecnología muy diferente a OLED.

Los televisores QLED utilizan un filtro de color de puntos cuánticos (quantum dots) delante de la retroiluminación producida por la pantalla LCD, lo que explica por qué no son tan finos como los OLED.

Más importante aún es que los televisores QLED no pueden apagar los píxeles por completo, por lo que los colores negros no son tan profundos.

 

OLED vs QLED: ¿Cuál es la mejor en cada aspecto?

A continuación, vamos a revisar las principales diferencias entre ambas tecnologías de pantalla:

  • Profundidad del color negro: La única tecnología que es capaz de producir negros totalmente profundos es OLED, por lo que solo con este tipo de televisores conseguirás un contraste «infinito». Esto se nota, por ejemplo, al ver películas con bandas negras encima y debajo de la pantalla, que son invisibles si ves la televisión a oscuras.
  • Brillo de la imagen: Los televisores QLED consiguen un nivel de brillo máximo más elevado gracias, entre otras cosas, a la presencia de puntos cuánticos que les permiten brillar aún más.
  • Ángulos de visión: Las pantallas OLED se pueden ver sin variaciones de luminancia desde ángulos de visión en ángulos de visión muy extremos, mientras que el color y el contraste de las pantallas QLED se reduce más rápidamente conforme nos alejamos del centro.
  • Gamut de color: Aunque tradicionalmente los televisores OLED han tenido una ventaja en este aspecto, los televisores QLED han avanzado mucho y ahora no hay un ganador claro.
  • Retardo en la entrada: Es difícil decir cuál de las dos tecnologías es la ganadora aquí ya que los tiempos varían mucho entre los distintos modelos de televisor.
  • Tiempo de respuesta: Los televisores OLED tardan menos en cambiar de estado (de «encendido» a «apagado», o viceversa), lo que puede ayudar a reducir las imágenes fantasma.
  • Marcas en la pantalla: Los compuestos que se iluminan en los paneles OLED se degradan con el tiempo y, si iluminas un píxel de forma continua durante mucho tiempo, podría aparecer una marca de quemado en la pantalla. Ahora bien, es muy improbable que esto ocurra ya que los propios televisores toman precauciones para evitarlo.
  • Tiempo de vida útil. Los televisores OLED se degradan con el tiempo, aunque según LG tendrías que ver un televisor cinco horas al día durante 54 años hasta que vieras disminuir el brillo a la mitad. En cualquier caso, QLED es el ganador aquí ya no se degradan como los OLED.
  • Tamaños de pantalla: Durante algunos años, los televisores OLED han estado limitados a unos pocos tamaños de televisor, dada la menor escala de su fabricación en comparación con los LED. Sin embargo, recientemente LG Display ha ampliado su producción a nuevos tamaños. Aún con todo, no hay tanta variedad donde elegir.

👉 No te lo pierdas: Huawei facilita el 💻 teletrabajo con sus nuevos dispositivos [ Entérate ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
3%
Feliz
20%
Indiferente
8%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
3%
Incrédulo
3%
¡Buen trabajo!
65%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario