Opiniones falsas en Amazon: Así puedes identificarlas

💿 Oferta: Windows 10 por menos de 13€ para siempre y otros chollos en URcdkey [ Ofertas ]

Hace unos día se descubrió una base de datos con más de 200.000 contactos de usuarios que publicaban reseñas falsas en Amazon para diversas compañías a cambio de recibir los productos gratis.

Como resultado, los productos de algunas conocidas marcas de productos electrónicos como Aukey han sido retirados de Amazon.

Sin embargo, todavía estamos lejos de que este problema haya sido resuelto ya que las reseñas falsas en Amazon y otras plataformas de venta de productos y servicios como TripAdvisor o Booking están a la orden del día.

Un estudio llevado a cabo en 2019 determinó que el 8,38% de los productos vendidos en Amazon tienen una valoración alterada de forma significativa por opiniones no naturales. Fue el resultado de analizar 1.740.996 opiniones sobre 22.718 productos.

Para que puedas identificar opiniones falsas, tanto positivas como negativas, a continuación te dejamos con pistas que te deberían hacer sospechar de que estás ante una reseña pagada.

Tono genérico

Una reseña falsa suele utilizar un tono genérico para opinar sobre un producto, con términos como «bueno», «increíble», «impresionante», «merece la pena, etc., para describir el producto. En muchos casos, pueden reutilizar ese texto con pequeños cambios para hablar sobre cualquier otro producto.

 

Reseñas muy larga y con muchas fotos/vídeos

Algunas reseñas falsas son sorprendentemente largas, con fotografías e incluso vídeos. Resulta sospechoso que alguien se tome tantas molestias y esfuerzo a la hora de escribir una opinión sobre el producto.

 

Valoraciones muy positivas y muy negativas

Los vendedores siempre indican al falso revisor que deje una valoración de 5 estrellas o de 1, dependiendo de si quieren una valoración positiva para promocionar su producto o negativa para hundir a la competencia.

Estas valoraciones repercuten en la valoración global del producto, por lo que es normal que se opte por los extremos.

No es un método infalible de detectar reseñas falsas, ya que la mayoría de los usuarios normales también optan por los extremos, pero vale la pena considerarlo junto con otros métodos.

Buscar reseñas similares

Muchos vendedores proporcionan una plantilla para que los falsos revisores escriban su reseña. Si hay varias opiniones que destacan la misma información pero están redactada de forma diferente, podría significar que se trata de opiniones falsas.

 

Español incorrecto o poco natural

Muchos de los falsos revisores residen en otros países y, para ellos, el español no es su idioma nativo.

Si ves varias reseñas que están mal redactadas en español o que utilizan palabras que no emplearía un hablante nativo, podría significar que el vendedor ha pagado por esas opiniones.

 

Concentración en el tiempo

Los vendedores suelen pedir a varias personas que den una opinión falsa al mismo tiempo ya que muchos proveedores de este tipo de servicios ofrecen paquetes de 50 o 100 opiniones falsas para un producto a un precio determinado.

Pon el filtro de reseñas en «Más recientes» y desplázate por ellas. Si hay muchas reseñas de 5 o 1 estrella publicadas en un periodo corto, por ejemplo en 3 días, es posible que esas reseñas sean falsas.

Por otro lado, también suele ocurrir que las opiniones más positivas son las más antiguas, coincidiendo con la campaña de lanzamiento del producto.

Comprueba el historial del opiniones del usuario

Si una reseña concreta afecta directamente a tu decisión de compra, merece la pena que compruebes el historial de la persona que la ha escrito.

Estos son algunos signos de que puede tratarse de un falso revisor:

  • Publica opinión constantemente de productos, 5 o más a la semana.
  • Siempre da una calificación de 5 estrellas o 1 estrella.
  • La longitud de cada reseña es similar.
  • Utiliza un tono genérico en todas las reseñas en lugar de entrar en detalles.

 

Sin compra verificada

El producto tiene comentarios sin “compra verificada”, ya que esto quiere decir que quien escribe la opinión puede no tener el producto.

Usuarios anónimos o con nombres enrevesados

Muchos comentarios son de usuarios anónimos o con nombres enrevesados, que pueden haber sido generados automáticamente por un ordenador.

💿 Oferta: Windows 10 por menos de 13€ para siempre y otros chollos en URcdkey [ Ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
8%
Incrédulo
8%
¡Buen trabajo!
85%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario