Peter Walsh habla sobre la experiencia de mezclar el último disco de Alejandro Sanz en audio espacial

💻 ¡Ofertón! Office 2021 para siempre desde 13.52€ y Windows 10 por solo 7.422€ [ Más info ]

Peter Walsh , el prestigioso ingeniero de sonido responsable de la nueva mezcla en audio espacial del álbum “Sanz”, el último disco de Alejandro Sanz, ha hablado en exclusiva para Apple Music.

Walsh destaca este disco como uno de los álbumes en español más importantes en lo que va de año y que es un claro ejemplo del abanico de enormes posibilidades que ofrece el audio espacial a artistas de la talla de Alejandro Sanz.

TE INTERESA:
Netflix añade compatibilidad con Audio Espacial a "Stranger Things 4" y otras series

 

¿Cómo fue la experiencia de mezclar el álbum de Alejandro Sanz, «SANZ», en Dolby Atmos?

La música de Alejandro suena fantástica en Atmos. Es como si hubiera compuesto el álbum pensando en Atmos. Sientes la pasión en la música, en su voz, como si estuviera cantando directamente para ti.

Sientes la impresionante potencia y dinámica de cada interpretación y sientes más el espacio y el ambiente alrededor de todos los instrumentos.

 

¿Y la voz de Alejandro en particular?

Es mucho más fácil centrarse en la voz y sentir la emoción porque la música no te llega desde el frente de la mezcla. Como puedes colocar los instrumentos en un entorno tridimensional, hay más espacio para la voz.

Suena más personal; oyes la emoción de la interpretación y la fuerza y el compromiso del artista. Puedes oír cada respiración, cada matiz.

Estás mucho más cerca del cantante, lo que en última instancia conduce a un significado más profundo y a una conexión más directa.

 

¿Cuál es la diferencia entre estéreo y Dolby Atmos?

Atmos presenta una experiencia auditiva mucho más envolvente que el estéreo convencional de 2 canales. Tienes una mayor sensación de la actuación en una sala con los músicos a tu alrededor. Te sientes como si fueras parte de ella, más dentro de ella.

Cuanto más te sientas involucrado emocionalmente en la escucha, más profunda será la conexión y más te emocionará la música, y más recordarás la experiencia.

Desde el punto de vista técnico, se puede crear una mayor separación y definición entre todos los instrumentos en una mezcla Atmos. Puedes escuchar todo con más claridad. Cada instrumento tiene su propia ubicación, su propio espacio. Puedes escuchar realmente el ambiente que hay detrás de un sonido concreto y la sala en la que se ha grabado.

También es posible acercar físicamente algunos elementos de la mezcla al oyente sin que tengan que sonar más fuerte. Así se consigue una mezcla más clara y definida.

Como hay más definición, es posible ser más sutil con el equilibrio, por lo que las mezclas parecen más íntimas.

 

 

¿Tenías algún concepto concreto a la hora de mezclar ciertas canciones?

Abordé todas las mezclas de la misma manera, imaginando que el oyente estaría dentro de cada una, libre para explorar el espacio.

Por ejemplo, en las canciones más flamencas, como “Geometría” y “La Rosa”, coloqué muchos de los elementos clave a mi alrededor. Si se escucha con atención, se pueden detectar las palmas que emanan de las cuatro esquinas de la sala y el ambiente de la percusión que viene de lo alto.

En la mayoría de las mezclas fue posible acercar las voces y las guitarras acústicas a la sala, para dar la percepción de que están tanto delante como ligeramente al lado del oyente.

Dejar la batería y el bajo en la ubicación más convencional, en la parte posterior de la mezcla, dio a la mezcla una calidad 3D: los instrumentos más silenciosos y sutiles están físicamente más cerca del oyente, en lugar de ser sólo más ruidosos.

Utilizar un punto de ubicación más cercano es la forma que tiene Atmos de hacer que algo suene más fuerte, así suena más realista.

 

¿Y las canciones con orquesta?

 Las canciones con orquesta eran ideales para la mezcla en Dolby Atmos. Es aquí donde realmente se siente la potencia y el tamaño de una orquesta completa tocando en un gran espacio tipo sala de conciertos.

Es posible situar los distintos micrófonos de ambiente de la grabación en los mismos lugares del espacio Atmos 3D, para replicar exactamente cómo sonaba durante la actuación, llevando al oyente justo al centro de la acción. Es aquí, en esta posición, donde se siente más intensamente la experiencia de inmersión.

 

¿Y los efectos especiales?

 En todas las canciones de Alejandro hay muchas capas, algunas tan sutiles que es fácil perderlas en una mezcla estéreo; o si se usan demasiado fuertes pueden hacer que las cosas suenen bastante confusas y desordenadas.

Con Atmos es fácil colocar estas sutilezas en posiciones en las que todavía se pueden escuchar sin que ocupen demasiada atención.

Por ejemplo, sonaba muy bien colocar algunos de los sonidos electrónicos programados y los sintetizadores más hacia un lado y por encima del oyente. Aquí tenían más definición.

Es posible detectar el movimiento de un sonido con mayor facilidad en Atmos, así que me divertí mucho creando algunos efectos mágicos de panoramización en 3D, dando la ilusión de que algunos elementos volaban por la sala.

 

Sobre Peter Walsh

Peter Walsh, productor discográfico e ingeniero de grabación ganador de múltiples premios, ha sido el hombre detrás de una montaña de discos de éxito que abarcan muchos estilos musicales diferentes de todo el mundo. Su asombrosa capacidad para comunicarse y conectar a todos los niveles, tanto en el estudio como en el directo, con artistas y técnicos por igual, le ha valido la merecida reputación de gran profesional  que creará el sonido ideal, sea cual sea.

Peter aprendió su oficio en los estudios londinenses Utopia, donde trabajó como ingeniero para una gran variedad de artistas, como Stevie Wonder, Donovan, Heatwave, Spandau Ballet, The Tubes, Shalamar y Boomtown Rats. Pasando a la producción, Peter se hizo autónomo en 1981 y así comenzó una larga lista de discos de éxito que continúa hasta hoy.

Desde el punk hasta el pop, pasando por la electrónica, el folk, el rock latino o el indie, Peter lleva cuatro décadas en lo más alto de una industria musical en constante cambio. Su trabajo con artistas como Heaven 17, Simple Minds, Peter Gabriel, Alphaville y Scott Walker se considera, con razón, icónico y ha tenido una profunda influencia en los músicos y los aficionados a la música por igual.

 

Además de su papel como productor e ingeniero en el estudio, Peter ha sido el hombre elegido para innumerables proyectos en el ámbito de las actuaciones en directo. Ha producido, grabado y mezclado muchos CDs y DVDs en directo que han sido premiados con varios discos de platino; ha realizado giras con Amnistía Internacional y Peter Gabriel; y ha trabajado con Scott Walker como productor de sonido en la Royal Opera House, el Barbican Theatre, Sadler’s Wells y el Festival Hall de Londres.

Peter ha sido testigo de primera mano de la rápida revolución tecnológica en la industria de la grabación. Amante de la grabación analógica, se siente igualmente cómodo trabajando en el ámbito digital. Con gran experiencia como ingeniero de mezclas tanto en el formato estéreo convencional como en el Dolby Atmos, Peter trabaja a menudo desde su estudio en Londres, e2immersive.

Entre sus proyectos más recientes se encuentran FKA Twigs, la partitura de Daniel Blumberg ganadora del Ivor Novello para la película «The World To Come” y el álbum número #1 “Sanz” de Alejandro Sanz.

Además de dedicarse a la producción, Peter es colaborador habitual de la revista alemana Sound & Recording y presenta talleres y clases magistrales para el Abbey Road Institute y universidades de todo el mundo. Entre los numerosos premios y galardones Grammy 1994 de ingeniero de sonido y productor de Peter Gabriel Secret World Live “Best Long Format Music Video”

Latin Grammy 2002 como productor e ingeniero de mezclas por el album Serenode Miguel Bosé  .“Best Male Pop Vocal Album”.

📱 ¡Novedad! UMIDIGI F3 5G debuta con chip Dimensity 700 y pantalla de 6,7" por solo $199 [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario