¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

¿Por qué Apple quiere sacar el iPhone 5C de bajo coste? ¡Es por la pantalla 16:9!

iphone 5c¿Cuál es realmente la razón por la que Apple quiere lanzar al mercado un iPhone barato como el iPhone 5C?

Tradicionalmente las versiones antiguas de iPhone ya han cubierto ese espacio de mercado. Aquellos que no pueden permitirse los casi 700 euros que cuesta un iPhone 5 nuevo, pueden adquirir un iPhone 4S por cerca de 600 euros o un iPhone 4 por cerca de 400 euros.

¿Acaso el iPhone 5C va a costar menos que un iPhone 4? No parece que vaya a ser el caso. Muchos expertos han concluido que realmente el iPhone 5C no va a ser un teléfono “barato” sino que estará cerca de los 400 euros. Algunos expertos piensan que Apple eliminará algunas funciones software en el iPhone 5C (como Siri) para evitar canibalizar las ventas del futuro iPhone 5S. Más allá de la carcasa de plástico también podría haber diferencias como la velocidad del procesador y la calidad de la cámara, para aumentar las diferencias entre ambos.

Entonces ¿por qué querría Apple sacar un nuevo modelo de iPhone más barato que compita con los modelos anteriores? Anthony Kosner, de Forbes, cree que es la forma más rápida de que Apple desfragmente su base de usuarios, ahora dividida entre usuarios de iPhone con pantalla 3:2 (iPhone 4S y anteriores) y usuarios de iPhone con pantalla 16:9 (iPhone 5).

El iPhone 5C, con una pantalla 16:9, haría que los usuarios dejasen de plantearse comprar modelos de iPhone más antiguos y se centrasen únicamente en los dos últimos modelos: el iPhone 5S y el iPhone 5C, ambos con pantalla 16:9 y con iOS 7.

iPhone 5 vs 4SCuantos más usuarios posean terminales iOS 7 con pantalla 16:9, más probable será que los desarrolladores actualicen sus aplicaciones al nuevo formato y sistema operativo, y además se simplificará el desarrollo de nuevas aplicaciones al no tener que diseñarlas pensando en dos formatos distintos y en versiones de iOS más antiguas.

A pesar de que solo un 7% de los ingresos de Apple proceden del software y de la tienda iTunes, históricamente el soporte de la comunidad de desarrolladores ha sido lo que ha distinguido la calidad de la plataforma Apple, primero de Windows en la era de los PCs y ahora de Android. Sin embargo Android está ganando la batalla de los números, como lo demuestra el último informe de IDC que da a Android un 80% de cuota de mercado frente a un 13% de iOS.

Por tanto es lógico que Apple quiera asegurarse el apoyo continuado de los desarrolladores en el futuro y evitar que se marchen a Android u otras plataformas emergentes. Apple podría estar dispuesta a sacrificar ingresos a corto plazo con un terminal de bajo coste a cambio de hacer una apuesta de futuro.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Crees que hay otros motivos detrás de la decisión de Apple de lanzar el esperado iPhone 5C de bajo coste? Puedes dejar tu opinión en la sección de comentarios.