Probamos el Volvo XC90, el coche que sustituye la llave por tu smartphone

microsoftbandvolvo.0.0

Hemos asistido a la conferencia organizada por Volvo España en la que nos han comentado las novedades tecnológicas que implementa el modelo XC90, pudiéndolo probar en primera persona durante varias horas.

Además, Volvo ha aprovechado la ocasión para informarnos acerca de futuras tecnologías y funcionalidades de los vehículos que están por venir y que actualmente se encuentran en desarrollo.

El Volvo XC90 es capaz de conectarse a Internet de 4 formas diferentes:

  • WiFi
  • Bluetooth
  • USB (únicamente en Android)
  • Dispositivo Volvo Call con el que podrás introducir un duplicado de tu tarjeta SIM para utilizar la conectividad 4G

Además, el vehículo recibe actualizaciones mensuales, bien sea vía OTA o mediante la actualización por USB tras descargar el firmware de su propia página de soporte.

volvo-coche-autonomo-04-1440px

A modo de introducción, Volvo ha explicado que, durante el año 2017 – y gracias al apoyo de las autoridades suecas – Volvo pondrá en marcha el proyecto Drive Me en la calles de Gotemburgo.

Dicho proyecto consiste en una prueba piloto que sacará a las calles 100 coches completamente autónomos incluyendo sistemas de aparcado automático después de que el conductor baje del propio vehículo.

Hololens_StoryGrid1

Volvo se encuentra trabajando estrechamente con Microsoft para que, en un futuro cercano y mediante el uso de HoloLens, el cliente desde el propio concesionario pueda diseñar en directo su coche obteniendo una vista lo mas realista posible.

Además el cliente podrá apreciar dinámicamente cómo funcionan las tecnologías de seguridad en carretera.

microsoftbandvolvo.0.0

Por otro lado, mediante el uso de la Microsoft Band 2 planean incluir un sistema de control remoto por voz con el que, podrás enviar instrucciones a tu coche, como por ejemplo, activar el climatizador y que se encuentre a una temperatura confortable cuando llegues o añadir una dirección al navegador para que, puedas salir directamente hacia el destino una vez llegues al vehículo.

Nos preguntamos el por qué de elegir este wearable debido a que, en principio, no se comercializa en todos los países del mundo. No obstante, no descartan la compatibilidad con dispositivos Android Wear.

volvollave

Volvo dispone de una aplicación llamada Volvo on Call que permite sustituir la llave tradicional por tu smartphone conectándolo con tu coche vía Bluetooth, pudiendo bloquear y desbloquear las puertas, el maletero o arrancar el motor.

Esta aplicación también ofrece al cliente la posibilidad de recibir más de una llave digital, de forma que pueda acceder a diferentes vehículos, algo muy útil para empresas.

Asimismo, también permite autorizar a otra persona a utilizar tu vehículo de una forma cómoda y sencilla. No obstante, esto es opcional pudiendo optar únicamente por la llave tradicional. Cada conexión generará una IP temporal con una duración de 30 minutos.

5

Volvo no ha querido dejar de remarcar su compromiso con la seguridad y la importancia de esta, ya que la compañía tiene marcado como objetivo que no haya ninguna muerte ni herido grave al volante de un Volvo nuevo a partir del año 2020.

Merece la pena destacar el sistema City Safety, que utiliza un sistema de radar junto a una cámara que pixela las siluetas para detectar elementos sólidos a cualquier velocidad, y que está situado en la parte delantera del vehículo, sustituyendo al anterior sistema vía láser.

City Safety consigue evitar colisiones con elementos sólidos con hasta 35 Km de diferencia o mitiga en gran medida las consecuencias de la misma en 3 fases:

  • Preparación de frenos
  • Cálculo de la distancia
  • Frenada automática

 

Probamos el vehículo

DSC_0616

Nada mas verlo, nos damos cuenta que se trata de un coche de alta gama que destila robustez por los poros. Posee un paragolpes muy marcado pero sin olvidas las lineas sobrias y clásicas de un todoterreno robusto.

DSC_0627

Centrándonos únicamente en el apartado tecnológico, podemos destacar el navegador táctil de gran tamaño aunque, tras utilizarlo unos minutos, observamos como la pantalla se llena de huellas son suma facilidad.

Pensamos que le hubiese venido bien un tratamiento oleofóbico. No obstante, los chicos de Volvo nos informan de que comercializan un protector de pantalla el cuál minimiza esta situación en gran medida.

Con el panel podrás tener control total sobre tu vehículo, pudiendo manejar el climatizador, establecer tus rutas, activar la radio, controlar tus canciones entre muchas otras funcionalidades.

Para la navegación, cuenta con los mapas de HERE con los que no hemos tenido ningún problema para llegar a diversos destinos bastante alejados entre sí.

Asimismo, cuenta con algunas aplicaciones preinstaladas como es el caso de TuneIN y nos han comentado que en junio se incluirá Spotify, que llegará en forma de actualización.

El coche dispone de control por voz utilizando comandos preestablecidos. Si no los recordamos, podremos decir “Ayuda” para que el sistema nos indique por voz todos los comandos que es capaz de ejecutar. Ahora bien, tenemos que admitir que, aunque tratamos de utilizarlo, no conseguimos que lo hiciese de una manera óptima.

No podemos olvidarnos que se trata de un navegador compatible tanto con Android Auto como con Apple Car Play, por lo que no tendremos ningún problema al sincronizar nuestro Smartphone tanto si posee el sistema operativo de los chicos de Mountain View como de los chicos de Cupertino.

DSC_0613

Para terminal y, a modo de extra, nos hemos encontrado con unos visitantes inesperados que no quisieron perderse el evento durante nuestra ruta por Soto del Real.