¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Project Treble de Google podría suponer el inicio de la revolución de las ROMs

Los compradores de smarphones Android han pedido a Google durante años que hiciera algo para mejorar la rapidez de las actualizaciones. A día de hoy, Android 8.0 Oreo sólo tiene una cuota de mercado de un 0,3% entre los dispositivos Android, Marshmallow (liberado en 2015) sigue siendo del 30%, y Lollipop (a partir de 2014) se sitúa en el 27%.

El último intento de Google para resolver este problema es’ Project Treble’, una importante reestructuración de Android que forma parte de versión 8.0 Oreo.

En esencia, Project Treble separa a todos los controladores de bajo nivel (también conocidos como “implementación del vendedor”) del resto del sistema Android. Esto significa que ya no es necesario esperar a que se actualicen los controladores del chipset antes de actualizar un teléfono/tablet, siempre y cuando los controladores sean compatibles con el sistema Treble.

Proyect Treble

Todos los teléfonos que salen con Android 8.0 Oreo deben soportar Treble, pero es opcional para los teléfonos que están siendo actualizados a Oreo desde una versión anterior. El Huawei Mate 9 originalmente llegó con Android 7.0, pero Huawei comenzó a enviar invitaciones al programa beta 8.0 el mes pasado. Los desarrolladores encontraron una grata sorpresa en la prueba beta de Oreo: el soporte para Project Treble.

Un desarrollador de XDA, Mishaal Rahman, quería averiguar si Treble facilitaba el desarrollo de ROMs personalizadas. Después de actualizar su Mate 9 a la versión beta de Oreo, sólo tardó un día en arrancar la ROM de AOSP (Android completamente stock). No fueron necesarias modificaciones en el kernel, y esto marcó un hito ya que no existían ROMs de AOSP para el Mate 9 hasta entonces.

Otro desarrollador en XDA, llamado’ phhusson’, creó un AOSP ROM experimental que puede arrancar en múltiples dispositivos de diferentes fabricantes que soportan Treble. La misma imagen del sistema arranca en un teléfono Essential, Huawei Mate 9, Honor 8 Pro, Xperia XZ1 y Xperia XZ1 Compact. Hay dos versiones diferentes para distintas esquemas de partición, pero en su mayor parte, es la misma imagen que se ejecuta en hardware muy diferente.

Hay algunas funcionalidades que no acaban de funcionar, como la cámara en el XZ1 y el sonido en el teléfono Essential, pero lo conseguido es realmente impresionante. En un futuro próximo, quizás las principales ROMs tendrán una versión para todos los teléfonos soportados por Treble. Probablemente también empezaremos a ver ROMs de AOSP para teléfonos que nunca han tenido Android stock, como el Mate 9.  |  Fuente: Android Police