ProtonMail elimina la sección donde afirmaba que no guardaba registro de las direcciones IP

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

Este fin de semana se ha sabido que ProtonMail, el servicio de correo electrónico anónimo centrado en la seguridad y la privacidad, entregó la dirección IP y la huella digital del navegador de un activista francés a las autoridades suizas.

Este movimiento parece ir en contra de las políticas del conocido servicio, que la semana pasada declaraba que «por defecto, no guardamos ningún registro de IP que pueda vincularse a su cuenta de correo electrónico anónimo».

Tras facilitar losdatos del activista a las autoridades suizas, ProtonMail ha eliminado la sección que prometía la ausencia de registros de IP, sustituyéndola por otra que dice: «ProtonMail es un correo electrónico que respeta la privacidad y pone a las personas (no a los anunciantes) en primer lugar.»

 

La política original de ProtonMail simplemente decía que el servicio no guarda registros de IP «por defecto». Sin embargo, al ser una empresa suiza, ProtonMail se vio obligada a cumplir el requerimiento de un tribunal suizo que le exigía empezar a registrar la dirección IP y la información del navegador de una cuenta concreta de ProtonMail.

Según las múltiples declaraciones que ProtonMail emitió el lunes, la empresa no pudo apelar la demanda suiza de registro de IP en esa cuenta.

El servicio no podía apelar porque realmente se había infringido una ley suiza y porque se utilizaron «herramientas legales para delitos graves».

Además de eliminar la referencia engañosa de su política de registro «por defecto», ProtonMail se comprometió a promover el uso de la red Tor a los activistas. La nueva sección «tus datos, tus reglas» en la página principal de ProtonMail enlaza directamente con una página que agrega información sobre el uso de Tor para acceder a ProtonMail.

El uso de Tor para acceder a ProtonMail puede lograr lo que el propio ProtonMail no puede legalmente: la ofuscación de las direcciones IP de sus usuarios.

Dado que la propia red Tor oculta el origen de la red de los usuarios antes de que los paquetes lleguen a ProtonMail, una citación no podría extraer esa información de ProtonMail, porque la empresa nunca recibe los datos.

ProtonMail también opera un servicio VPN llamado ProtonVPN y la ley suiza prohíbe a los tribunales obligar a un servicio VPN a registrar las direcciones IP. Sin embargo, la compañía parece inclinarse más hacia la recomendación de Tor para este propósito en particular.

ProtonMail utiliza un cifrado de extremo a extremo y no posee la clave necesaria para descifrar el cuerpo del correo electrónico o los archivos adjuntos de un usuario. A diferencia de la recopilación de la dirección IP de origen y la huella digital del navegador, la recopilación de esos datos no es posible simplemente cambiando una configuración en los propios servidores de la empresa, como exige una orden judicial.

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
50%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
50%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • elquetedije
    10 septiembre 2021 at 18:38

    Tutanota.com,
    Autistici.org

    pero como muy bien dice el acticulo:
    Tor, siempre Tor, desde el segundo 1 en que se registra la cuenta, y siempre en su acceso.
    asi evitamos que el servicio mail pueda recopilar ninguna IP real

Deja un comentario