Qualcomm demanda a las cuatro compañías que fabrican el iPhone para Apple

Qualcomm ha presentado una demanda en Estados Unidos contra los cuatro fabricantes de iPhone y iPad de Apple: FIH Mobile Ltd. y Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., (conocidas conjuntamente como Foxconn), Pegatron Corporation, Wistron Corporation, y Compal Electronics, Inc.

El origen de la denuncia es el supuesto incumplimiento de los acuerdos de licenciamiento y otros compromisos de estas compañías con Qualcomm, y su negativa a pagar por el uso de tecnologías licenciadas por Qualcomm.

Qualcomm espera conseguir una orden que obligue a los denunciados cumplir con sus obligaciones contractuales con Qualcomm, así como una compensación por daños y perjuicios.

Según Qualcomm, a pesar de que históricamente estas compañías han cumplido con sus acuerdos de licenciamiento, ahora se niegan a pagar royalties por los productos que producen para Apple. Según los fabricantes, siguen las instrucciones de Apple de no pagar.

Qualcomm afirma que los acuerdos de licenciamiento con estos fabricantes son previos en muchos casos a que Apple vendiera su primer iPhone, y que Apple no es parte de estos acuerdos. Más aún, los fabricantes siguen pagando royalties a Qualcomm por el uso de tecnología de Qualcomm en la fabricación de productos distintos a los de Apple, que se rigen por los mismos acuerdos que aplican a los productos de Apple.

“Es desafortunado que tengamos que tomar esta acción para forzar nuestros acuerdos, pero no podemos permitir que estos fabricantes y Apple utilicen nuestra valiosa propiedad intelectual sin pagar los royalties justos y razonables que hemos acordado,” afirma Don Rosenberg, Vicepresidente Ejecutivo de Qualcomm.

Quizás te interese

El sensor de huella bajo la pantalla de Qualcomm todavía tiene algunos problemas

La semana pasada, Qualcomm presentó con Vivo su tecnología de lectura de huella dactilar bajo …