¿Qué es rundll32.exe y por qué se ejecuta en mi ordenador?

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

Rundll32.exe es una parte de Windows que se utiliza para ejecutar archivos de biblioteca de vínculos dinámicos (DLL).

Las DLL contienen código para diversas funciones de un programa y suelen ser utilizadas por procesos de Windows y aplicaciones de terceros. Rundll32.exe no suele ser malware, pero puede utilizarse para ejecutar código malicioso.

Si abres el Administrador de tareas, encontrarás innumerables instancias de rundll32.exe ejecutándose a la vez.

 

¿Qué es Rundll32?

Rundll32.exe se utiliza para ejecutar Dynamic Link Library (DLL) en el sistema operativo Windows. Las DLL almacenan código para proporcionar funciones a los procesos de Windows y a aplicaciones de terceros, y a ellas pueden acceder varios programas simultáneamente.

Hay miles de DLL incluidas en la instalación habitual de Windows que realizan todo tipo de funciones, desde la creación de redes hasta la interfaz de usuario con la que interactúas a diario. La mayoría de los programas que instalas también utilizan DLL. Esta ubicuidad hace que rundll32.exe sea una parte esencial de Windows, tanto si usas Windows 10, Windows 11 o una versión anterior de Windows como Windows 7.

 

¿Rundll32.exe es un virus?

Rundll32.exe es una parte normal de Windows. Sin embargo, el malware puede hacerse pasar por una copia legítima de rundll32.exe o utilizar el verdadero rundll32.exe para ejecutar código malicioso en su PC.

Existen unas cuantas copias legítimas del ejecutable rundll32 contenidas en una instalación de Windows. Las dos que sueles ver se encuentran en «C:\Windows\System32\» y «C:\Windows\SysWOW64», pero si realizas una búsqueda, encontrará otras adicionales en la carpeta de Windows.

 

A veces, el malware utiliza el mismo nombre de ejecutable y se ejecuta desde un directorio diferente para camuflarse. Debes sospechar inmediatamente de cualquier ejecutable rundll32 que no se encuentre en la carpeta Windows o en una subcarpeta de Windows.

Normalmente, lo mejor que puedes hacer si sospechas que tienes una copia maliciosa de rundll32.exe en tu PC es ejecutar un antivirus como Microsoft Defender.

 

¿Se puede eliminar rundll32.exe?

No puede eliminar rundll32.exe de forma segura si deseas que Windows funcione correctamente. Es una parte crítica del sistema operativo Windows.

Si no te gusta lo que hace rundll32.exe, es mucho mejor que averigües con qué proceso está asociado y desactives los activadores relacionados con ese proceso.

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
50%
Feliz
0%
Indiferente
13%
Triste
13%
Enfadado
13%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
13%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario