¿Qué son los GPS de frecuencia dual y qué smartphones lo incorporan?

Los servicios de ubicación es uno de los que más utilizas en tu smartphone pero, a menudo, también es uno de los que menos atención reciben. Conseguir una ubicación precisa es importante, especialmente en apps de navegación, pero no siempre se consigue.

Los smartphones determinan su ubicación a partir de las señales de radio de que reciben de los sistemas de navegación por satélite colocados en el espacio (también llamadados GNSS).

La mayoría de los smartphones utilizan sistemas GNSS de una sola frecuencia, lo que quiere decir que escuchan una única señal de radio de cada satélite. Esto tiene el inconveniente de que se pueden dar errores por trayectorias multi-camino cuando la señal rebota en grandes objetos como edificios y el smartphone recibe “ecos” de la señal.

Aunque una mejor antena puede ayudar a mejorar la posición, es bastante habitual que los smartphones tengan errores de unos 5 metros cuando estamos en grandes ciudades.

Los smartphones con doble frecuencia GNSS solucionan en parte este sistema utilizando más de una señal de cada satélite, cada una en una frecuencia de radio diferente.En el sistema GPS, las frecuencias se llaman L1 y L5, mientras que en el sistema Galileo, se llaman E1 y E5a.

La mayoría de los dispositivos solo soportan las frecuencias L1/E1 pero los dispositivos con receptor de frecuencia dual usan también E1/E5a, que son más avanzadas y menos proclive a errores de multi-camino. Esto puede ayudar a mejorar la ubicación a un margen de unos 30 cm.

El soporte de frecuencia dual llegó Android 8.0 Oreo en 2017 pero los fabricantes están adoptando muy despacio esta tecnología. El recientemente anunciado Galaxy S10 con procesador Exynos no incorpora GNSS dual (aunque parece que la versión con Snapdragon 855 sí que lo incluye), y en la actualidad Huawei y Xiaomi son los únicos fabricantes que han confirmado que lo utilizan.

La razón por la que pocos fabricantes la incorporan es probablemente coste, ya que los chips de frecuencia dual no están tan extendidos. Otra posible razón es que los fabricantes consideren que 5 metros es un radio suficientemente bueno para el uso diario.

Algunsa apps de terceros como GPSTest permiten determinar si tu teléfono soporta GNSS de frecuencia dual. Lo único que debes hacer es abrir la app (preferiblemente en exteriores), esperar a que determine la ubicación y comprobar la columna CF para ver si hay alguna lectura L5 o E5a.

La web de desarrolladores de Android mantiene una lista actualizada pero no exhaustiva de dispositivos con GPS de frecuencia dual. Entre los confirmados están los Xiaomi Mi 8 / Mi 9 y los Huawei Mate 20 / 20 X / 20 RS / 20 Pro.