🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Samsung Galaxy Note10 / 10+: Especificaciones técnicas y primeras impresiones

Actualización 7/8/19 22:30: Hemos añadido la información de disponibilidad y precio en España.

Samsung ha presentado hoy sus nuevos smartphones Galaxy Note10 y Note10+, que llegan con novedades interesantes en diseño, rendimiento y funcionalidades del S Pen.

Samsung nos ha comentado en un encuentro con periodistas en el que hemos tenido la oportunidad de probarlo de primera mano que la principal razón por la que los usuarios adquieren smartphones de la familia Galaxy Note es por el S Pen, mientras que el principal motivo por el que otros lo descartan su gran tamaño.

Por eso, Samsung no solamente he mejorado el rendimiento y el S Pen, sino que ahora ofrece dos tamaños — Galaxy Note10 de 6.3″ y Galaxy Note10 de 6.8″ — para aquellos usuarios que prefieren un teléfono más compacto.

Ahora bien, la diferencia entre ambos modelos no está únicamente en el tamaño de las pantallas sino que, como veremos a continuación, hay algunas diferencias relevantes entre ambos modelos.

 

Diseño compacto, dos tamaños a elegir y algunas ausencias

Samsung ha reducido el grosor de los marcos que rodean la pantalla, especialmente en la parte superior, que ahora cuenta con un marco mucho más fino que su antecesor. Esto es especialmente cierto en el caso del Galaxy Note10+, ya que el marco superior del Galaxy Note10 es algo más grueso, como se puede apreciar en las fotografías.

El marco inferior de la pantalla, también conocido como la barbilla, es bastante estrecho pero, como también se puede apreciar en las imágenes, es algo más grueso que el superior.

Para conseguir reducir el grosor del marco superior, Samsung ha seguido la misma estrategia que con el Galaxy S10 y ha dotado al Note10 de una única cámara frontal perforada por láser en la propia pantalla. La diferencia con respecto al S10 es que ahora está situada en el centro, en lugar de una esquina.

Samsung Galaxy Note10+ (izquierda) y Galaxy Note10 (derecha)

Como resultado de la reducción de marcos y del movimiento de la cámara frontal a la propia pantalla, el Galaxy Note10 ofrece un ratio de pantalla a cuerpo muy elevado: 94,8% y 95,1% para el Galaxy Note10 y Note10+ respectivamente (que se comparan frente al 88,8% del Galaxy Note9).

El Samsung Galaxy Note10, con una pantalla de 6.3″, posee unas dimensiones de 72 x 151 x 7.9 mm, mientras que el Galaxy Note10+ con pantalla de 6.8″ cuenta con unas dimensiones de 77 x 162 x 7.9 mm.

En comparación, el Galaxy Note9 del año pasado con pantalla de 6.4″ se situaba en 76 x 161 x 8.8 mm., por lo que el nuevo Galaxy Note10+ no solamente ha adelgazado notablemente sino que tiene casi el mismo tamaño que el Note9 con una pantalla mucho más grande.

En la toma de contacto que he podido tener con los smartphones, he encontrado el Galaxy Note10+ muy manejable y para nada grande, por lo que, si tuviera que hacerme con uno de los dos, optaría por el de mayor tamaño sin dudarlo.

Samsung Galaxy Note10+ (izquierda) y Galaxy Note10 (derecha)

Si nos fijamos en la construcción, ambos smartphones están fabricados en metal y cristal pero llegan en distintos colores: El Samsung Galaxy Note10+ llegará en colores multi-silver, negro y blanco; mientras que el Galaxy Note10+ lo hará en multi-silver, negro y rosa.

Según nos ha explicado Samsung, la elección del color rosa en el Galaxy Note10 viene motivada porque su menor tamaño lo hace más indicado para el público femenino, que suele inclinarse por ese tono de color.

He tenido oportunidad de ver en persona el modelo multi-silver y el color negro. En el caso de multi-silver, su acabado plateado con reflejos multi-color resultan muy llamativos, por lo que si quieres un smartphone que «gire cabezas», este es el que deberías elegir.

Si hablamos de ausencias, tenemos una noticia buena y otra mala. La primera es que Samsung ha eliminado el botón para Bixby, al que poca gente daba uso pero que muchos apretábamos accidentalmente. La segunda es que también ha eliminado el conector de auriculares de 3.5 mm que, hasta ahora, mantenía en sus smartphones.

 

Nuevo procesador, almacenamiento UFS 3.0 y carga rápida de verdad

Samsung ha presentado esta mañana su nuevo procesador Exynos 9825 fabricado en un proceso de 7 nm y este es precisamente el procesador que incorporan los nuevos Galaxy Note10 y Note10+.

Se trata de un chip que, según la compañía, ofrece hasta un 20% más de rendimiento de CPU y hasta un 40% más de rendimiento de GPU frente al Exynos 9820. Todavía no hemos tenido acceso a benchmarks, así que habrá que esperar a los primeros resultados para confirmar estas cifras.

Sea como sea, el nuevo procesador debería estar a la par con el Snapdragon 855, que ofrecía una cierta ventaja frente al Exynos 9820 del Galaxy S10 debido a que estaba fabricado en un proceso más eficiente.

El Samsung Galaxy Note10 llega con 8GB de RAM y opciones de 128 / 256 GB de almacenamiento, mientras que el Note10+ cuenta con 12GB de RAM y 256 / 512GB de almacenamiento interno. En el caso de la variante 5G del Note10+, está disponible con 512GB y 1TB de almacenamiento.

El almacenamiento interno es de tipo UFS 3.0, lo que significa que es mucho más rápido que el que incorporan el resto de smartphones Samsung y del mercado — a excepción del OnePlus 7 Pro que también cuenta con este tipo de almacenamiento.

Curiosamente, mientras que el almacenamiento del Samsung Galaxy Note10+ puede ser ampliado mediante microSD, el Galaxy Note10 no ofrecerá la posibilidad de utilizar una tarjeta microSD. Desconocemos qué ha llevado a Samsung a hacer esta distinción.

Samsung ha incorporado una batería de 3.500 mAh en el Galaxy Note10 de 6.3″, mientras que ha optado por una batería de 4.300 mAh en el Galaxy Note10+ de 6.8″. Estos tamaños de batería no son tan elevados como en otros smartphones con pantallas comparables, pero debemos tener en cuenta que el S Pen ocupa un preciado espacio.

Según Samsung, la combinación de estas baterías con un procesador más eficiente permiten ofrecer una autonomía de 31 horas en el Note10 y 35 horas en el Note10+, que se comparan frente a las 30 horas del Galaxy Note9.

Una de las grandes novedades del Galaxy Note10 llega en forma de caga rápida, ya que el Note10 cuenta con carga rápida a 25W con cable y 12W inalámbrica, mientras que el Note10+ ofrece carga rápida a 45W con cable (aunque el cargador en la caja es a 25W) y 20W inalámbrica.

Galaxy Note9Galaxy Note10Galaxy Note10+
Carga con cable (potencia / tiempo)15W
108 min.
25W
87 min.
45W
70 min.
Carga inalámbrica (potencia / tiempo)7.5W
162 min.
12W
109 min.
20W
105 min.

 

Con respecto a la pantalla, no encontramos grandes novedades ya que se trata de un panel Dynamic AMOLED. La única sorpresa llega del lado del Galaxy Note10, que se queda en Full HD+, mientras que el Galaxy Note10+ llega a Quad HD+.

Al igual que el Galaxy S10, la pantalla de los Galaxy Note10 / 10+ incluye un lector de huella dactilar de tipo ultrasónico. Samsung afirma que ha desplazado ligeramente hacia arriba el lector ya que ha visto que esa posición resulta más cómoda para los usuarios.

 

Y el S Pen se convirtió en varita mágica…

Como comentábamos antes, la principal razón por la que un usuario se hace con un smartphone Galaxy Note frente a otros modelos es, principalmente, por el puntero S Pen, así que no debería sorprendernos que Samsung haya hecho algunas mejoras.

El puntero S Pen mantiene la conectividad Bluetooth, ofrece una autonomía de 11 horas y es resistente al agua. Sin embargo, la novedad se encuentra en el soporte para gestos 2D en el aire.

El puntero S Pen admite tres tipos de gestos: movimiento vertical (arriba/abajo), movimiento horizontal (izquierda/derecha) y rotar. Estos gestos realizados en el aire permiten manejar algunas aplicaciones sin tocar la pantalla.

El nuevo S Pen permite realizar gestos 2D en el aire

Por ejemplo, si estamos utilizando la cámara, podemos emplear el S Pen para cambiar el modo de cámara (movimiento horizontal), conmutar entre cámara frontal/trasera (movimiento vertical) o hacer zoom (movimiento rotatorio). De igual forma, la galería también admite gestos y Samsung va a liberar el SDK para que los desarrolladores puedan incluir gestos en sus apps.

Otra de las mejoras del S Pen se encuentra en el software de reconocimiento de texto manuscrito, que ahora funciona mejor y permite exportar el texto a un documento Word o PDF.

 

Sensor ToF para la triple cámara trasera del más grande

Samsung ha decidido apostar sobre seguro repitiendo la misma fórmula de cámaras traseras que en la serie Galaxy S10:

  • Cámara principal de 12MP con apertura dual f/1.5 o f/2.4 y enfoque Dual Pixel. Estabilización óptica.
  • Cámara ultra gran angular de 16MP con apertura f/2.2 y ángulo de visión 123º
  • Cámara teleobjetivo 2x de 12MP con apretura f/2.1. Estabilización óptica.

Además, en el caso del Galaxy Note10+, Samsung ha añadido un sensor ToF de profundidad como el que debutó en el Galaxy S10 5G.

El sensor ToF está pensado para mejorar el efecto bokeh (modo Retrato) y la experiencia de Realidad Aumentada, ya que permite calcular distancias en 3D con precisión.

El Samsung Galaxy Note10+ posee cuatro cámaras incluyendo el sensor ToF

La incorporación del sensor ToF ha permitido a Samsung añadir un nuevo modo de grabación de vídeo llamado Live Focus Video que añade efecto bokeh de desenfoque de fondo de la imagen.

Este efecto es similar al que hemos visto en smartphones de Huawei o LG pero, en nuestra toma de contacto, nos ha dado la sensación de que funciona bastante mejor. No obstante, tendremos que esperar hasta probarlo a fondo en igual de condiciones.

Live Focus Video puede incluso transformar el fondo para que se vea en blanco y negro o que muestre un efecto de televisor mal sintonizado.

El sensor ToF también permite dibujar objetos con el S Pen sobre la pantalla encima de caras de personas, y que estos objetos se muevan en 3D. Por ejemplo, he podido ver cómo dibujaban un sombrero con un par de trazos en la pantalla encima de la cabeza de una persona y este se movía junto con la persona.

Otra novedad que incorpora la cámara es Audio Zoom, que aprovecha los tres micrófonos del Galaxy Note10 (el Galaxy Note9 tenía solo dos) para centrar el sonido en el objeto que estamos enfocando cuando hacemos zoom. Esta es una funcionalidad que también hemos visto en el pasado en algún otro smartphone.

En el apartado software, Samsung ha incorporado un editor de vídeo más potente que el que venía hasta ahora. Este editor permite juntar varios clips, añadir efectos de texto, incorporar música, etc. Samsung también ofrece la posibilidad de adquirir Adobe Rush con descuento.

En cuanto a la cámara frontal, cuenta con una cámara de 10MP con apertura f/2.2 y la posibilidad de grabar vídeo 4K.

Una funcionalidad relacionada con la cámara frontal es la posibilidad de grabar la pantalla y, a la vez, vídeo con la cámara frontal, que se superpone en una zona de la pantalla. Esto es útil para, por ejemplo, grabar partidas a juegos.

 

DeX ahora también en ordenadores

Si eres seguidor de Samsung, sabrás que desde hace tiempo sus smartphones ofrecen la funcionalidad de DeX que permite conectarlos a una pantalla y un teclado/ratón para manejarlos como si se tratara de un ordenador.

Samsung ha mejorado esta funcionalidad haciendo posible que podamos aprovechar la pantalla, teclado y ratón de un ordenador convencional. Con solo instalar una aplicación en nuestro ordenador Windows 7/10 o macOS, podremos utilizar DeX al conectar por USB el Galaxy Note10 / 10+ al ordenador.

He tenido oportunidad de ver funcionar DeX en directo, y resulta sorprendente ver que puedes arrastrar un archivo desde la ventana donde estás ejecutando el escritorio DeX a una aplicación de tu ordenador Windows, y el fichero se copia de forma transparente.

 

¿Y qué pasa con la conectividad 5G?

Samsung no se ha olvidado de los usuarios que quieren disfrutar de la rapidísima conexión 5G y, por ello, ha lanzado también un Samsung Galaxy Note10+ 5G (no hay versión 5G del Galaxy Note10 estándar) que saldrá a la venta a la vez que los otros dos modelos y estará disponible con Vodafone.

Sus especificaciones son idénticas a las del Galaxy Note10+ convencional, con la obvia mejora de la conectividad 5G en lugar de LTE/4G y la posibilidad de llegar hasta 1TB de almacenamiento.

 

Disponibilidad y precio en España

Samsung España ha anunciado que los nuevos Samsung Galaxy Note10 / Note10+ / Note10+ 5G llegarán el 23 de agosto a estos precios:

  • Samsung Galaxy Note10: 959€ (256GB/8GB)
  • Samsung Galaxy Note10+: 1.109€ (256GB/12GB) y 1.209€ (512GB/12GB)
  • Samsung Galaxy Note10+ 5G: 1.309€ (512GB/12GB)

 

Especificaciones técnicas

Samsung Galaxy Note10Samsung Galaxy Note10+Samsung Galaxy Note10+ 5G
PantallaDynamic AMOLED 6.3″
Full HD+
Dynamic AMOLED 6.8″
Quad HD+
ProcesadorExynos 9825Exyynos 9825 + S5100
RAM8GB12GB
Almacenamiento128 / 256 GB256 / 512 GB512 GB / 1TB
Tarjeta microSDNo
Cámara traseraGran angular (f1.5/f.2.4), 12MP
Zoom óptico 2x (f2.1), 12MP
Ultra gran angular (f2.2), 16MP
Cámara ToF 3DNo
Cámara frontal10MP f/2.2. Grabación 4K
Batería3.500 mAh (31h)4.300 mAh (35h)
Carga rápida cable25W45W
(cargador 25W en la caja)
Carga rápida inalámbrica12W20W