Samsung Galaxy Note20 / Note20 Ultra: Especificaciones técnicas, precio y disponibilidad

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

Samsung ha presentado hoy sus dos nuevos buques insignia de la popular familia Galaxy Note: Galaxy Note20 y Note20 Ultra.

Ambos smartphones poseen muchas características en común, como la presencia del puntero S Pen. pero también presentan algunas diferencias importantes en cuanto a diseño, cámaras y otros aspectos.

He tenido oportunidad de probar los smartphones durante aproximadamente una hora, por lo que, además de revisar las características, a continuación os comento algunas primeras impresiones.

 

Diseño

Los Samsung Galaxy Note20 y Note20 Ultra son dispositivos bastante grandes, ya que cuentan con pantallas de 6.7″ y 6.9″ respectivamente. Mientras que la pantalla del Note20 es plana, el panel del Note20 Ultra está curvado a ambos lados.

La cámara frontal se encuentra en un orificio perforado en la propia pantalla, como el Galaxy S20, y el orificio se ve bastante más pequeño en el caso del Galaxy Note20 Ultra que en el del Galaxy Note20.

El Samsung Galaxy Note20 está disponible en colores gris, verde y bronce, mientras que el Galaxy Note20 Ultra se puede encontrar en colores blanco, negro y bronce. Todos tienen un acabado mate excepto el color negro, que en mis pruebas resultó ser un auténtico imán para las huellas. El S Pen es ahora del mismo color que el dispositivo.

El acabado en color bronce es el más original y, en mi opinión, se ve muy atractivo, aunque es posible que un color tan llamativo canse al cabo del tiempo. El color verde se ve realmente bien, mientras que las variantes en colores gris, negro o blanco son apuestas seguras.

 

Una diferencia importante entre ambos modelos es que el Galaxy Note20 Ultra tiene una parte trasera de cristal mientras que el Galaxy Note20 posee un acabado de plástico a la que Samsung llamada glasstic (plástico con apariencia de cristal).

En el tiempo que he pasado con él, la diferencia no resulta evidente a simple vista pero, al tocarlo y sostenerlo en la mano, la sensación del Note20 Ultra es mucho más premium.

La parte trasera esta ligeramente curvada a los lados, y el módulo rectangular que alberga las cámaras es bastante grande, como en el caso de la familia Galaxy S20. Este módulo sobresale de la superficie trasera y, al estar en una esquina, el teléfono baila al pulsar sobre la pantalla.

El Samsung Galaxy Note20 Ultra es el primer smartphone que utiliza Gorilla Glass Victus, la séptima generación del sistema de protección de Corning que fue presentada hace unos días. Ambos smartphones poseen resistencia IP68 frente al polvo y agua.

Si tienes curiosidad por saber por qué el orificio del S Pen está ahora situado al lado izquierdo, es una de las preguntas que hicimos a Samsung. La razón es que la compañía ha querido unificar la posición de los botones de volumen y encendido, que en otros modelos está a la derecha. En consecuencia, se han visto obligados a desplazar el compartimento del S Pen a la izquierda.

 

Pantalla

Aquí también encontramos algunas diferencias entre ambos modelos ya que el Samsung Galaxy Note20 posee una pantalla Super AMOLED Plus de 6.7″ con resolución FullHD+ (2400×1080 píxeles, 393 ppp) y una tasa de refresco estándar de 60 Hz.

Por otro lado, el Galaxy Note20 Ultra llega con una pantalla Dynamic AMOLED 2X con resolución WQHD+ (3088×1440 píxeles, 496 ppp) y un brillo máximo que supera en un 25% a su antecesor. Además, el Galaxy Note20 Ultra ofrece una frecuencia de refresco adaptativa de 120 Hz, lo que quiere decir que la frecuencia se adapta al contenido que se muestra en pantalla para ahorrar batería.

En ambos casos, debajo de la pantalla encontramos un lector de huella dactilar de tipo ultrasónico.

 

Rendimiento y batería

Ambos smartphones cuentan con un procesador Exynos 990, que debutó en el Galaxy S20. En el caso del Galaxy Note 20, viene acompañado por 8 GB de RAM LPDDR5 y 256 GB de almacenamiento no ampliable mediante micro-SD, mientras que el Galaxy Note20 Ultra cuenta con 12 GB de RAM LPDDR5 y opciones de 256 o 512 GB de almacenamiento ampliable por micro-SD.

Aunque 256 GB deberían ser suficientes, me hubiera gustado ver la opción de insertar una tarjeta micro-SD en el Galaxy S20 para ampliar el almacenamiento si fuera necesario.

La batería del Samsung Galaxy Note20 posee una capacidad de 4.300 mAh y la del Galaxy Note20 Ultra aumenta hasta los 4.500 mAh. En ambos casos tenemos carga rápida a 25W capaz de cargar un 50% en 30 minutos pero, según me explicaron, no soportan carga a velocidades superiores.

Por supuesto, en ambos casos tenemos carga inalámbrica rápida y carga inversa Wireless PowerShare para cargar a otros dispositivos de forma inalámbrica.

 

Una novedad de la familia Galaxy Note20 es la presencia de un chip de banda ultraancha (Ultrawide band) que permite detectar la presencia y localizar con precisión objetos y dispositivos que también cuenten con esta capacidad. Se trata de la misma tecnología que vimos en el chip U1 que incorporan los últimos iPhone.

Con esta tecnología, será posible compartir ficheros con otro dispositivo con solo apuntar hacia él, sin tener que elegir entre una larga lista de dispositivos cercanos. Esta tecnología también permitirá utilizar el Galaxy Note20 para localizar objetos en Realidad Aumentada y como una llave digital para viviendas, coches, etc.

El Samsung Galaxy Note20 está disponible con conexión 4G/5G, mientras que el Galaxy Note20 Ultra solo se comercializará con 5G con soporte para redes Sub-6 y mmWave. También hay soporte de conectividad WiFi 6.

 

Software

Samsung ha fortalecido su alianza con Microsoft, comenzando por la integración con Windows, que permite ahora acceder a aplicaciones del teléfono como si fueran apps instaladas en el ordenador, siendo posible incluso anclarlas a la barra de tareas de Windows..

Aunque no estará disponible en el momento del lanzamiento, más adelante será posible tener hasta seis apps abiertas del teléfono en tu escritorio.

También puedes hacer uso de screen mirroring para ver la pantalla del teléfono en tu escritorio de Windows, y hacer uso de la funcionalidad de arrastrar y soltar para mover ficheros cómodamente entre teléfono y ordenador.

 

Otra novedad es que la app Samsung Notes sincroniza ahora las notas con Outlook y OneNote para que tengas todas tus anotaciones en un mismo sitio.

A partir del 15 de septiembre, los usuarios podrán acceder a más de 100 juegos de Xbox en su teléfono o tableta, directamente desde la nube (beta) con Xbox Game Pass Ultimate, donde se incluyen Minecraft Dungeons y Gears.

La experiencia de juego de la serie Galaxy Note20 se mejora aún más con su amplificador con Inteligencia Artificial, la optimización de respuesta de audio con Bluetooth y la latencia táctil de 240Hz en el Galaxy Note20 Ultra.

Samsung también ha mejorado DeX, que ofrece una interfaz de escritorio con ventanas para ser utilizada con un teclado, ratón y pantalla. Por primera vez, Samsung ofrece DeX inalámbrico con cualquier pantalla de Samsung lanzada en 2019 o posteriormente. De esta forma, no necesitas conectar con un cable HDMI el teléfono a la pantalla.

Estuve probando esta funcionalidad con un televisor Samsung y resulta bastante cómoda de utilizar.

 

Cámaras

Ambos modelos poseen la misma cámara frontal con un sensor de 10MP (tamaño 1/3.24″, 1.22 m) con apertura f/2.2. Esta cámara ofrece enfoque automático tipo Dual Pixel.

En cuanto a las cámaras traseras, el Galaxy Note20 hereda las mismas cámaras que encontramos en el Galaxy S20, mientras que el Galaxy Note20 Ultra presenta una nueva configuración.

Cámara Note20 Note20 Ultra
Cámara ultra gran angular 12MP (1/2.55″, 1.4 m) f/2.2
Cámara gran angular 12MP (1/1.76″, 1.8 m) f/1.8, OIS, Dual Pixel 108MP (1/1.33″, 0.8 m) f/1.8, OIS, Dual Pixel
Cámara teleobjetivo 64 MP (1/1.72″, 0.8 m), 3x, f/2.0, OIS 12 MP (1/3.6″, 1.0 m), 5x, f/3.0, OIS
Cámara de profundidad No

 

La cámara ultra gran angular es idéntica para ambos smartphones pero aquí acaban las diferencias. La cámara gran angular del Galaxy Note20 posee un sensor de 12MP, mientras que la del Galaxy Note20 Ultra da el salto a los 108MP para tomar mejores fotografías gracias a la combinación de 4 píxeles en uno.

En cuanto a la cámara teleobjetivo, la del Galaxy Note20 ofrece una ampliación 3x, mientras que el Galaxy Note20 Ultra posee una lente periscópica que ofrece un nivel de ampliación de 5x.

 

Los nuevos smartphones ofrecen un modo de grabación de vídeo Pro mejorado, que permite capturar vídeo 8K en formato cinematográfico 21:9 a 24 fps. Además, durante la grabación de vídeo puedes ver un histograma en tiempo real.

Otra característica interesante para la grabación de vídeo es la posibilidad de seleccionar la fuente de audio: micrófono posterior, micrófono frontal u omnidireccional. También es posible seleccionar como fuente audio unos auriculares Bluetooth como los Galaxy Buds Live o un micrófono conectado por USB.

La funcionalidad Single Take (Captura Única) que debutó con el Galaxy S20 para crear vídeos cortos de 10 segundos a partir de fotografías y vídeos, ahora permite generar estos vídeos con distintas duraciones: 5, 10 y 15 segundos.

Por último, si quieres realizar zoom mientras grabas un vídeo, ahora puedes hacerlo de forma suave y progresiva utilizando un deslizador sobre la pantalla.

 

Lápiz S Pen

Una de las mejoras que ha introducido Samsung con el S Pen es la reducción de la latencia, que es de 26 ms en el Galaxy Note20 y de solo 9 ms en el Galaxy Note20 Ultra. Esta cifra se compara con los 42 ms del Galaxy Note10.

En la práctica, la diferencia entre escribir con el Galaxy Note20 y Note20 Ultra resulta bastante evidente.

He tenido oportunidad de escribir con ambos, uno al lado del otro, y en el Note20 se percibe un pequeño retardo mientras que en el Note20 Ultra parce que escribieras con un lápiz de verdad.

Samsung permite utilizar gestos en el aire para realizar tareas frecuentes. Por ejemplo, es posible agitar el S Pen mientras mantienes apretado el botón para tomar una captura de pantalla y anotar sobre ella. También es posible regresar a la pantalla de inicio con un movimiento de muñeca.

Una novedad interesante es Samsung Notes Sync, que permite sincronizar las notas que escribes con la nube para que estén disponibles en cualquier otro teléfono, tablet o PC siempre que accedas con tu cuenta de Samsung.

Samsung Notes  permite ahora grabar notas de voz si, por ejemplo, estás asistiendo a una clase o en medio de una videollamada, e incluso puedes pedirle que reproduzca el fragmento en el que una palabra en concreto fue pronunciada. Queda por ver si esta funcionalidad estará disponible para todos los idiomas.

Samsung ha mejorado el reconocimiento de letra manuscrita y ha incorporado una funcionalidad para enderezar el texto que has podido escribir con cierta inclinación. También es posible importar un fichero PDF en Samsung Notes para tomar notas encima.

Otra mejora es la posibilidad de importar ficheros PDF para anotar y resaltar en la aplicación Samsung Notes. Por último, la compañía ha introducido una estructura de carpetas en la app Samsung Notes para que sea más fácil localizar tus notas.

 

Precios y disponibilidad en España

Los nuevos Samsung Galaxy Note20 podrán ser reservados a partir de hoy, 5 de agosto, y saldrán a la venta el 21 de agosto.

Como oferta de lanzamiento durante la precompra, podrás elegir entre dos opciones:

  • un Gaming Pack (MOGA XP5-X-Controller, cargador inalámbrico y suscripción 3 meses Xbox Game Pass Ultimate). Xbox Game Pass Ultimate disponible a partir del 15.09.20
  • un Music Pack que incluye Galaxy Buds Live para Galaxy Note20 Ultra o Galaxy Buds+ para Galaxy Note20
  • Samsung Care+ durante 2 años.

256 GB 512 GB
Galaxy Note20 4G 8GB 959 €
Galaxy Note20 5G 8GB 1.059 €
Galaxy Note20 Ultra 5G 12GB 1.309 € 1.409 €

 

Especificaciones técnicas

Galaxy Note20 Galaxy S20 Ultra
Pantalla 6.7″ Full HD+ (2400×1080)
Super AMOLED Plus
6.9″ WQHD+ (3088×1440)
Dynamic AMOLED 2X
Frecuencia adaptativa hasta 120Hz
Procesador Samsung Exynos 990
Memoria RAM 8 GB LPDDR5 8/12 GB LPDDR5
Almacenamiento 128/256 GB LTE/4G: 256/512 GB (8 GB RAM)
5G: 128/256/512 GB (12 GB RAM)
Batería 4.300 mAh 4.500 mAh
  5G no autónomo (NSA), autónomo (SA), Sub6 / mmWave
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4G+5GHz, HE80, MIMO, 1024-QAM, Hasta 1.2Gbps de descarga / Hasta 1.2Gbps de subida
Bluetooth v 5.0, ANT+, USB Type-C, NFC, Localización (GPS, Galileo*, Glonass, BeiDou)
Carga Carga rápida hasta 25W
Carga inalámbrica rápida
Carga inalámbrica inversa Powershare
Lector de huella Ultrasónico
Cámara frontal 10MP (1/3.24″, 1.22 µm) f/2.2.
Cámara ultra gran angular 12MP (1/2.55″, 1.4 µm) f/2.2
Cámara gran angular 12MP (1/1.76″, 1.8 µm) f/1.8, OIS, Dual Pixel 108MP (1/1.33″, 0.8 µm) f/1.8, OIS, Dual Pixel
Cámara teleobjetivo 64 MP (1/1.72″, 0.8 µm), 3x, f/2.0, OIS
Space zoom 3x (híbrido) y 30x (super resolución)
12 MP (1/3.6″, 1.0 µm), 5x, f/3.0, OIS
Space zoom 5x (óptico) y 50x (super resolución)
Cámara de profundidad No Sí (Láser AF)
Otras características S Pen (latencia 26 ms)
DeX Wireless
Knox
S Pen (latencia 9 ms)
DeX Wireless
Knox
Audio Altavoces estéreo con sonido de AKG
Sonido envolvente con tecnología Dolby Atmos
Cuerpo 75.2 x 161.6 x 8.3 mm
192 gramos (4G) / 194 gramos (5G)
77.2 x 164.8 x 8.1 mm
208 gramos
Colores Gris, verde, bronce Blanco, negro, bronce
Resistencia al agua IP68

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
10%
Indiferente
10%
Triste
0%
Enfadado
60%
Aburrido
10%
Incrédulo
10%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario