El Samsung Galaxy S9 / S9+ con cámara “reimaginada” ya es oficial: Especificaciones, disponibilidad y precio

Samsung ha presentado hoy sus nuevos smartphones estrella Galaxy S9 y S9+ en Barcelona.

Los sucesores de los emblemáticos Galaxy S8 y S8+ llegan con un diseño sin muchos cambios pero con unas especificaciones técnicas envidiables y una cámara trasera “reimaginada” que posiblemente dará mucho que hablar. 

 

Diseño: Si algo funciona, no tienes por qué cambiarlo

Los nuevos Galaxy S9 y S9+ presentan un diseño sin apenas cambios respecto a los modelos del año pasado.

Al igual que el Galaxy S8 y S8+, los nuevos smartphones de Samsung cuentan con un chasis de aluminio y una cubierta trasera de cristal curvada en los lados. En el frontal, una gran pantalla curvada a ambos lados ocupa casi toda superficie del teléfono y no deja espacio para la presencia de botones físicos.

Los marcos superior e inferior son ahora ligeramente más estrechos que en el modelo del año pasado, aunque la diferencia no es demasiado grande. La pantalla está curvada a ambos lados, como en el modelo del año pasado.

Quizás la diferencia más importante en cuanto a diseño es que el lector de huella dactilar ha cambiado de ubicación, pasando de ocupar una posición al lado de la cámara a situarse justo debajo.

Esta nueva posición del lector de huella parece más cómoda — es más fácil acertar con el dedo en un lector que está centrado que en uno que a un lado — pero la separación entre cámara y lector sigue siendo bastante pequeña.

Los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ cuentan con protección IP68, por lo que no tendremos que preocuparnos si se dan algún chapuzón.

 

Pantalla: La consolidación de la pantalla curvada “infinita”

Samsung ha repetido la fórmula de lanzar dos variantes de su smartphone estrella con distintos tamaños de pantalla. El Galaxy S9 llega con un panel de 5.8″, mientras que el Galaxy S9+ llega con un panel más grande de 6.2″.

En ambos casos se trata de paneles AMOLED con ratio de aspecto 18.5:9 y resolución QHD+ (2960 x 1440 píxeles). Al igual que los modelos del año pasado, las pantallas del Galaxy S9 y S9+ son compatibles con HDR y ofrecen la funcionalidad Always On Display.

Como comentábamos antes, la pantalla se curva a ambos lados y, al igual que el año pasado, no tenemos una variante con la pantalla plana, lo cual no agradará a quienes no les acaban de convencer las pantallas curvadas.

Como curiosidad, al girar el teléfono y ponerlo en horizontal, la interfaz del Samsung Galaxy S9 cambia de orientación par que podamos utilizar cómodamente el teléfono.

 

Hardware: El hermano mayor siempre sale ganando

Los Samsung Galaxy S9 y S9+ llegan con unas especificaciones técnicas muy potentes, como era de esperar tratándose del nuevo smartphone estrella de la compañía.

Como viene siendo habitual, los nuevos Galaxy S9 y S9+ llegan con procesadores diferentes en función de la región en la que se comercialicen: Snapdragon 845 y Exynos 9810. Ambos procesadores son extremadamente potentes y están fabricados en procesos de 10nm que resultan muy eficientes en consumo de energía.

Mientras que al año pasado no había apenas diferencias entre el Galaxy S8 y S8+ salvo en el tamaño de pantalla y, obviamente, la capacidad de la batería, este año las cosas son distintas y el Galaxy S9+ cuenta con especificaciones superiores al Galaxy S9.

El Samsung Galaxy S9+ cuenta con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento, mientras que el Galaxy S9 se queda en 4GB de RAM y 64GB. En ambos casos, podremos ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta micro-SD.

Los nuevos Galaxy S9 y S9+ llegan con altavoces estéreo. Uno de los altavoces está situado en la parte inferior del teléfono, junto al conector USB Tipo-C, mientras que el segundo ocupa el lugar del auricular para el oído.

Los altavoces estéreo han sido calibrados por AKG.  Los Galaxy S9 y el S9+ también soportan Dolby Atmos, produciendo un efecto de sonido envolvente de 360 grados. El conector de auriculares de 3.5mm sigue presente, en caso de que quieras utilizar auriculares tradicionales.

Samsung sigue fiel al escáner de iris que introdujo el Samsung Galaxy Note 7 en 2016, y ha vuelto a incorporar este método de desbloqueo en los nuevos Galaxy S9 y S9+.

La novedad es que Samsung ha añadido una funcionalidad llamada Intelligent Scan, un nuevo método de autenticación que aprovecha la fuerza combinada del escaneo del iris y del reconocimiento facial para desbloquear rápida y cómodamente el smartphone, en cualquier situación

Los Galaxy S9 y S9+ cuentan con un sensor óptico mejorado que va incorporado en el dispositivo, proporcionando información más completa y precisa acerca del estado de salud del usuario.

Este sensor permite además que los Galaxy S9 y S9+ hagan un seguimiento del factor de carga cardíaca, una medida en tiempo real relacionada con la demanda de oxígeno del corazón.

Bixby, la plataforma inteligente de Samsung, integrada en la cámara, utiliza la realidad aumentada y las tecnologías inteligencia artificial y de aprendizaje automático para proporcionar al usuario información útil sobre su entorno.

Gracias a la detección y al reconocimiento de objetos en tiempo real Bixby genera información útil al instante y la superpone en la escena que está captando la cámara. También es posible traducir idiomas y convertir monedas extranjeras en tiempo real con Live Translation, aprender acerca del entorno, comprar productos vistos en el mundo real y hacer un seguimiento de la ingesta de calorías a lo largo del día.

 

Fotografía: Una cámara “reimaginada” con cualidades únicas

La funcionalidad estrella de los nuevos Samsung Galaxy S9 y S9+ es su cámara trasera. De nuevo aquí volvemos a encontrar diferencias entre ambos modelos ya que el Galaxy S9 llega con un único módulo de cámara trasera, mientras que el Galaxy S9+ cuenta con dos módulos de cámara en la parte de atrás.

En ambos modelos encontramos una cámara principal de 12MP con una lente con apertura variable entre f/2.4 y f/1.5, lo que significa que podrás ajustar la profundidad de campo en función de la escena que quieras captar.

Una lente con apertura f/1.5 permite tomar mejores fotografías con poca luz y difuminar el fondo en los retratos, mientras que una lente con apertura f/2.4 permite enfocar más elementos a la vez en la misma fotografía.

En el caso del Galaxy S9+, además de la cámara con apertura variable, también encontramos una segunda cámara de 12MP que ayudará a tomar fotografías con efecto Retrato.

A la hora de grabar vídeos, los nuevos smartphones son capaces de crear atmósferas especiales a través de unos filtros que se aplican en tiempo real. Otra característica interesante de la cámara principal es el modo de vídeo “súper cámara lenta” que permite capturar vídeo a 960 fps.

El Galaxy S9 ofrece detección automática de movimiento, una funcionalidad que detecta el movimiento y comienza a grabar vídeo. Tras capturar vídeo a super cámara lenta, los usuarios pueden elegir música entre 35 opciones o añadir su propia melodía. También es posible crear, editar y compartir animaciones GIF con un simple toque.

Para la cámara frontal, Samsung ha optado por una lente gran angular con sensor de 8MP y apertura f/1.7. Además, la cámara frontal cuenta una función llamada “Emoji AR” que funciona de forma similar a los “Animoji” del iPhone X, captando los movimientos faciales del usuario y trasladándolos a emojis.

AR Emoji utiliza un algoritmo de IA que analiza la imagen 2D del usuario y mapea más de 100 gestos para crear un modelo 3D que imite las expresiones. AR Emoji permite crear vídeos y stickers, así como GIF animados que puedes compartir con cualquier otra app y cualquier smartphone.

Samsung también ha anunciado que podrás crear AR Emoji de personas de Disney / Pixar como Mickey Mouse o Los Increíbles.

 

Samsung DeX Pad: Ahora te puedes olvidar el ratón en casa

Samsung ha rediseñado su base de acoplamiento DeX para hacer más sencilla la vida al usuario.

Con la nueva base DeX Pad, el Samsung Galaxy S9 se coloca en posición horizontal en la base y, la pantalla se transforma en un touchpad que permite manejar la flecha del ratón sin necesidad de este accesorio.

Además, la base cuenta con un puerto USB Tipo-C, un puerto HDMI y 2 puertos USB convencionales en la parte superior. Lo que no tenemos ahora es puerto Ethernet, que sí que estaba presente en el DeX original.

Una vez que conectes el teléfono y un monitor a la base, aparecerá una versión de escritorio de Android que nos permitirá interactuar con las apps de forma similar a como si estuviéramos delante de un ordenador.

 

Disponibilidad

Los Galaxy S9 y S9+ estarán disponibles a partir del 16 de marzo de 2018, según mercados, y se ofrecerán en los colores Negro Medianoche, Azul Coral y en el nuevo tono Lila Púrpura.

Actualización: Samsung ha revelado ahora el precio con el que el Galaxy S9 llegará el mercado español:

  • Samsung Galaxy S9: 849 euros
  • Samsung Galaxy S9+: 949 euros

Los Galaxy S9 y S9+ estarán disponibles a partir del 16 de marzo de 2018, según mercados, pero aquellos que lo pre-compren comenzarán a recibirlo a partir del 8 de marzo. En España estará disponible en los colores Negro Medianoche, Azul Coral y en el nuevo tono Lila Púrpura.

 

Toma de contacto en vídeo

 

Especificaciones técnicas

Samsung Galaxy S9 Samsung Galaxy S9+
Pantalla  5.8″ Super AMOLED curvada
2960 x 1440 píxeles
Filtro de luz azul
Always On Display
6.2″ Super AMOLED curvada
2960 x 1440 píxeles
Filtro de luz azul
Always On Display
SoC 10 nm, 64 bits, Octa-core (2,7 GHz Quad + 1,7 GHz Quad)
10 nm, 64 bits, Octa-core (2,8 GHz Quad + 1,7 GHz Quad)
RAM 4GB LPDDR4 6GB LPDDR4
Almacenamiento 64 / 128 / 256GB
UFS 2.1 + microSD
Cámara trasera 12MP con apertura f/2.4-1.5, grabación vídeo 4K 12MP tele f/2.4 + 12MP con apertura f/2.4-1.5, grabación vídeo 4K
Cámara frontal 8MP f/1.7, autofocus, control por movimiento, control vocal, flash en pantalla, HDR, control flotante
Conectividad 4G LTE, Dual-band Wi-Fi ac/a/b/g/n,
Bluetooth 4.2 (con apt-X y LE), GPS, NFC, USB Tipo-C
Batería 3000 mAh 3500 mAh
Carga rápda Carga rápida por cable compatible con QC 2.0
Carga rápida inalámbrica compatible con WPC y PMA
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024QAM, Bluetooth® v 5.0 (LE up to 2Mbps), ANT+, USB tipo-C, NFC, localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou)
Dimensiones y peso 147.7 x 68.7 x 8.5mm, 163g 158.1 x 73.8 x 8.5mm, 189g
Características destacadas Certificación IP68, lector de huella dactilar, escáner de iris
S.O. Android 8
Servicios de Samsung Connect, Cloud, Galaxy Apps, Gear, Knox, Notas, Internet, Salud y Bixby