¿Se han solucionado los problemas de quemado de los paneles OLED?

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

Si ha estado mirando cuáles son los mejores televisores del mercado, probablemente habrás encontrado varios modelos de televisores con pantalla OLED, que ofrecen negros puros, una gran amplitud de colores y amplios ángulos de visión.

Históricamente, estos paneles han tenido mala fama por el problema de quemado — también conocido como retención de imagen — que puede arruinar la experiencia visual de cualquier dispositivo.

El «quemado» se produce cuando una imagen o secuencia se reproduce de forma continua en el televisor con mucha frecuencia, ya que deja una marca permanente en el panel.

¿Es un problema el «quemado» en los paneles OLED actuales?

Muchos fabricantes, entre ellos LG, explican que «es raro que un consumidor medio de televisores cree un entorno que pueda dar lugar al quemado», pero la preocupación sigue estando ahí.

LG explica que tiene una función de protector de pantalla en todos sus televisores que se enciende automáticamente si el televisor detecta que se muestra una imagen estática durante aproximadamente dos minutos.

También está la función Limpieza del Ruido del Panel, que preserva la calidad de la imagen en el panel de la pantalla reiniciando el televisor para que limpie los píxeles, y la función de Ajuste de Luminancia del Logotipo, que puede detectar los logotipos estáticos en la pantalla (como el de la cadena de televisor) y reducir el brillo para ayudar a disminuir el riesgo de retención de la imagen.

Lo más importante es la función Desplazamiento de Imagen, que mueve ligeramente la pantalla a intervalos regulares para minimizar también el riesgo de quemado.

Los televisores de Sony y Panasonic también utilizan paneles OLED suministrados por LG, por lo que se aplica el mismo principio. Pero no sólo LG está trabajando en nuevas tecnologías. Philips ha presentado recientemente nuevos OLED para 2021 con tecnología antiquemaduras en toda la gama.

Un experto en la materia, el director general de OTI Lumionics, Michael Helander, habla sobre el desgaste de la imagen: «Los modernos paneles OLED disponen de una compensación activa que evita el efecto de quemado. Este registra el tiempo que cada píxel ha estado encendido individualmente y luego, en el hardware, ajusta la señal de salida […] para garantizar que la salida de la pantalla permanezca uniforme y se elimine el efecto de quemado.»

También se refirió a que la PS Vita ofrecía un panel OLED en el pasado y hubo pocas quejas en relación con el quemado de la pantalla en aquel entonces. La PS Vita es una consola antigua que utilizaba una forma de OLED más antigua que la que vemos ahora, así que los últimos paneles OLED deberían ser aún más fiables.

¿Y qué ocurre si tienes un problema?

Las políticas de garantía son un poco imprecisas en cuanto a la cobertura. Aunque los televisores OLED de LG tienen una garantía de 5 años para los fallos del panel, un portavoz de LG señaló recientemente que la retención de la imagen «no es un defecto del producto», pero no alude a si eso incluye el quemado permanente de la pantalla.

Si eres uno de los desafortunados, es posible que tengas que luchar, ya que se suele considerar que se trata de un desgaste general.

Por el contrario, Samsung tiene una garantía de 10 años para las pantallas quemadas. Sin embargo, la empresa utiliza la tecnología LED o QLED en sus televisores en lugar de OLED, lo que hace que haya menos problemas potenciales con la retención de la imagen y el quemado de la pantalla en primer lugar.

¿Debería preocuparme si compro un televisor OLED?

La verdad es que no. Es más probable que la pantalla se queme en las unidades de exposición de las tiendas, o si se ve la misma imagen estática todo el tiempo.

Es cierto que esto podría ser un problema si ves muchas noticias o deportes en los que hay permanentemente un franja en la parte inferior donde aparecen rótulos deslizantes, en pantalla, pero una tecnología como el Desplazamiento de Imagen debería evitar este problema con bastante facilidad.

Además, pasaría tanto tiempo antes de que fuera un problema perceptible que acabarías actualizando tu televisor muchos. Un estudio de LG considera que la vida útil esperada de una pantalla OLED es de unas 100.000 horas de uso, lo que equivale a más de 30 años si ves la televisión 8 horas al día.

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
33%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
33%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
33%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario