¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

¿Funcionan más lento los iPhone antiguos con cada nueva versión de iOS? Futuremark analiza datos históricos de rendimiento

iPhone 5s

Con la salida de cada nueva versión de iOS, escuchamos voces que acusan a Apple de ralentizar deliberadamente el funcionamiento de los modelos más antiguos para forzar a los usuarios a comprar sus últimos modelos.

Esta afirmación se basa, entre otros argumentos, en los picos de búsquedas de “iPhone slow” (“iPhone lento”) coincidiendo con el lanzamiento de nuevos modelos.

Aunque esta teoría ha sido refutada en varias ocasiones, los chicos de Futuremark, creadores del conocido benchmark 3DMark, han decidido analizar datos históricos de rendimiento para comprobar si es verdad.

Futuremark tiene en su base de datos más de 100.000 resultados de benchmarks de siete modelos diferentes de iPhone con distintas versiones de iOS. Estos datos permiten analizar si el rendimiento de cada modelo iPhone se reduce a lo largo del tiempo. 

Si, como algunos argumentan, Apple ralentiza intencionadamente los smartphones más antiguos con cada versión de iOS, entonces el iPhone 5s debería ser uno de los más afectados.

Sin embargo, según podemos ver en esta gráfica, el rendimiento gráfico del iPhone 5s en la prueba Sling Shot Extreme se mantiene constante a lo largo de iOS 9 (gris), iOS 10 (azul) e iOS 11 (naranja).

La siguiente gráfica muestra el rendimiento de CPU, medido en la prueba 3DMark Sling Shot Extreme Physics. De nuevo, parece que las actualizaciones de iOS no tienen un efecto en el rendimiento.

Las gráficas correspondientes al iPhone 6, iPhone 6s y iPhone 7 ofrecen unos resultados similares. El rendimiento de GPU ha permanecido constante a lo largo del tiempo y de las versiones de iOS.

En cuanto al rendimiento de CPU, se aprecia una pequeña caída a lo largo del tiempo, pero, según Futuremark, no es lo suficientemente grande como para que tenga impacto en la experiencia de uso.

Futuremark considera que la percepción de pérdida de velocidad tras una actualización a una nueva versión de iOS puede deberse más bien a que las nuevas versiones incorporan funcionalidades que consumen más recursos, pero no a una reducción intencionada del rendimiento de la CPU o GPU.

Otro factor que puede influir en esa percepción es que los desarrolladores suelen optimizar sus apps para los dispositivos más modernos, y por supuesto no podemos olvidar tampoco el factor psicológico que supone saber que hay un nuevo modelo en el mercado.

¿Cuál es un experiencia tras instalar una nueva versión de iOS en un iPhone antiguo?