Tarifas de móvil «ilimitadas»: ¿Lo son realmente o hay límites?

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

Muchas de las tarifas que se promocionan como «ilimitadas» en realidad no lo son, según se desprende de un informe reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En su informe, OCU ha analizado las tarifas con llamadas y datos ilimitados para comprobar si realmente son ilimitadas. También ha verificado si las compañías informan adecuadamente a los consumidores y, para ello, ha revisado las páginas web y contactado con los servicios de atención al cliente.

OCU señala que 9 de las 15 operadoras analizadas que ofrecen algún tipo de tarifas ilimitadas incluye en sus contratos el “uso razonable”.

Este es un término ambiguo que pocas compañías concretan en un valor numérico, por lo que libertad a la operadora a la hora de definir qué es un uso razonable en cada momento.

 

Llamadas ilimitadas…¿o no tanto?

La mayoría de las operadoras excluyen de sus tarifas ilimitadas las llamadas a determinados números, como los números de tarificación especial, los 901 o los números extranjeros (con la excepción de las llamadas en roaming en la Unión Europea).

La mayoría de las operadoras establece límites mensuales en las llamadas:

  • Telecable: 5.000 minutos
  • Vodafone y Lowi: 6.000 minutos
  • Euskatel y Virgin: 7.000 minutos
  • O2: 9.000 minutos

R es la única compañía que establece un límite de duración de 120 minutos por llamada, mientras que el resto de los operadores no especifica límites de minutos en sus tarifas ni condiciones generales.

Otra limitación habitual consiste en establecer un número máximo de destinos: 300 para Telecable y 150 para las compañías del grupo Orange.

 

Datos ilimitados… hasta cierto punto

Las tarifas con datos ilimitados todavía son más opacas a la hora de mostrar los límites en el uso.

Vodafone ofrece tarifas ilimitadas cuyo precio varía según la velocidad de descarga. En todas ellas establece un límite de 3.000 GB mensuales. Para que nos hagamos una idea, esto son unas 100 películas al mes de más de 2 horas con calidad 4K en Netflix.

El resto de las compañías hablan de un «uso razonable» pero no ofrecen información sobre la cifra que consideran un “razonable”.

También limitan el consumo de datos en roaming, que van de 17 a 23 GB de Orange, 18 a 24 de Vodafone, 20 de Virgin y Yoigo, y 50 GB en el caso de Movistar.

Si se exceden los límites de las tarifas “ilimitadas”, las operadoras pueden exigir cargos adicionales o suspender la tarifa si se considera un uso abusivo.

 

Resumen de limitaciones

En la siguiente tabla se resumen las limitaciones de cada compañía teniendo en cuenta la información que OCU ha podido obtener.

Fuente: OCU

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario