¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Tarjetas microSD falsas: Qué son y cómo distinguirlas de las auténticas

tarjeta micro-sd

No cabe ninguna duda de que las tarjetas micro-SD son un gran invento, ya que ocupan muy poco espacio y permiten ampliar la capacidad de almacenamiento de nuestros dispositivos de forma sencilla.

Sin embargo, como en todo, hay tarjetas micro-SD auténticas y falsas. Lo malo de estas últimas es que corres el riesgo de perder toda la información que hayas almacenado.

Además, las tarjetas falsas pueden ser confundidas fácilmente con tarjetas auténticas ya que suelen venir con un empaquetado bastante convincente y bajo una supuesta marca de prestigio: Samsung, SanDisk, Kingston, etc.

Uno de los problemas que presentan estas tarjetas falsas es que son capaces de almacenar mucha menos información de la que indica su capacidad. Por ejemplo, una tarjeta falsa puede tener una capacidad real de solo 8GB a pesar de que en la propia tarjeta ponga 64GB y, lo que es peor, que el teléfono la vea como una tarjeta de 64GB.

Esto hace que tu dispositivo – sea un smartphone, un tablet, una cámara u otro – trate de escribir datos en gigas que sencillamente no existen. Esto provoca que se sobrescriban datos existentes o se produzca un error. En ambos casos es posible que pierdas tus datos para siempre.

Además, las tarjetas micro-SD falsas son lentas como ellas solas a la hora de leer y escribir datos. Son tan lentas que pueden impactar en el rendimiento del teléfono, provocando el temido lag o incluso que se cuelgue. Si tu teléfono tiene estos síntomas, no estaría mal que comprobases si la tarjeta micro-SD es auténtica.

 

¿Cómo distinguir una tarjeta micro-SD falsa?

Como comentábamos antes, las tarjetas micro-SD falsas suelen ser una réplica de otras tarjetas auténticas. Sin embargo, su aspecto no siempre es perfecto.

Si las letras del empaquetado están movidas, o el logotipo no tiene buen aspecto, o si el texto sobre la propia tarjeta no está bien alineado o está impreso con mala calidad, lo más probable es que estés delante de una tarjeta falsa.

A continuación te mostramos varias imágenes publicadas por Phone Arena en las que una tarjeta genuina se muestra junto a una tarjeta falsa. ¿Eres capaz de distinguir cuál es la verdadera?

Si estás comprando por Internet, el sentido común aplica. Si el precio es demasiado bueno para ser cierto, posiblemente no es una tarjeta auténtica. Si compras en una tienda china, ten cuidado porque muchas de las falsificaciones provienen de ese país.

¿Qué puedes hacer una vez que ya has comprado una tarjeta micro-SD? Si tienes un dispositivo Android, descarga la aplicación SD Insight de Play Store.

tarjetas de memoriaSe trata de una aplicación gratuita que proporciona los detalles de la tarjeta micro-SD que has instalado en tu dispositivo. Las tarjetas reales muestran información, como el fabricante. Las tarjetas falsas, por otro lado, no indican ningún nombre de fabricante.

Ahora bien, SD Insight no es capaz de leer los datos de cualquier tarjeta así que si quieres probar tu tarjeta sin utilizar esta aplicación, existe una forma aún más eficaz: Copia varios ficheros en la tarjeta y llénala tanto como puedas.

Una vez que esté casi llena, comprueba si los datos son accesibles. Si obtienes un error, puedes tirar la tarjeta a la basura.