¡SORTEO! Sorteo internacional de una PlayStation 4 [Participar]

Todo lo que debes saber sobre el zafiro, el material que podría usar Apple para la pantalla del iPhone 6

Zafiro

El jueves, el periódico Wall Street Journal informó de que Apple podría invertir 700 millones de dólares en un nuevo material para la pantalla del iPhone 6.

Este material es el zafiro, un elemento extremadamente duro que si llega al iPhone podría reducir el número de pantallas agrietadas que se ven por las calles. Esto es lo que deberías saber sobre él.

 

¿Qué es el zafiro?

Es un material duro que tiene un conjunto de propiedades similares al Gorilla Glass, el material que protege actualmente las pantallas del iPhone.

ZafiroEl zafiro es increíblemente flexible, fuerte y no se raya tan fácilmente como el vidrio, lo que lo hace más resistente a agrietarse si se te cae. Aunque es más duro, podría hacer que la pantalla del iPhone fuera aún más fina, aunque apenas se notaría la diferencia.

El zafiro del que hablamos aquí no es el mismo que encontramos en la naturaleza. Es un material sintético creado en el laboratorio que se acerca a las propiedades del zafiro real. De hecho el iPhone actual ya tiene algo de este material cubriendo la lente de la cámara para evitar que se raye. En el iPhone 5s, el zafiro cubre el lector de huella dactilar.

¿Dónde más se utiliza el zafiro?

En las ventanillas de los aviones, las esferas de relojes caros, vehículos armados y cosas así.

¿Cuánto es de duro el zafiro?

Es uno de los minerales más duros del planeta – más duro que el acero, aunque más frágil que el diamante. “El vidrio fortalecido químicamente puede ser excelente, pero el zafiro es mejor en términos de dureza, fortaleza y resistencia,” afirma Matthew Hall, director del Centro de Tecnología Cerámica Avanzado en la Universidad Alfred.

En la escala de Moh, la métrica utilizada para señalar la dureza de los minerales – el zafiro alcanza el nivel 9 de 10.

En una prueba, Aero-Gear refrotó un bloque de cemento sobre un iPhone con una pantalla de zafiro. Sorprendentemente, a pesar de soportar el peso completo del bloque, y que su superficie áspera se restregase por toda la pantalla, no se aprecia ningún daño apreciable.

 

¿Por qué no es más utilizado por los fabricantes ?

El zafiro tiene algunos inconvenientes. Por un lado, es más reflectante que el vidrio, por lo que los reflejos pueden ser un problema.

AceleradorY Corning, los fabricantes de Gorilla Glass, el material que podría ser reemplazado por el zafiro, afirma que han estado trabajando con zafiro creado en laboratorio desde hace décadas, y afirman que no es tan duro como esperaban en las pruebas que han hecho.

Por otro lado, el zafiro es aproximadamente un 67 por ciento más pesado que el Gorilla Glass, con una densidad de 3,98 g/cm3 comparada con los 2,54 g/cm3 del Gorilla Glass utilizado en los dispositivos Apple.

Aún más importante es el precio, ya que el zafiro es caro, y eso es por lo que se utiliza ocasionalmente. Cada pantalla de zafiro podría costar a Apple unos 16 dólares, en lugar de los 3 dólares que ahora le cuesta Gorilla Glass. Apple podría querer cambiar eso y por ello está invirtiendo 700 millones de dólares en acelerar la producción mundial de zafiro.

¿A qué se van a dedicar esos 700 millones de dólares?

El año pasado Apple compró una enorme fábrica en Arizona. Ahora Apple alquila la propiedad a GT Advanced Technologies, una compañía especializada en desarrollar materiales cristalinos, que albergará sus hornos de producción de zafiro. Los analistas predicen que si todo va según los planes, la nueva planta podría producir el doble que todos los fabricantes mundiales de zafiro juntos.

¿Utilizará zafiro el nuevo iPhone 6?

La respuesta es quizás. Los analistas de mercado son optimistas, aunque citan problemas en la producción pero se trata de Apple, una compañía que acostumbra a guardar bien sus secretos.

Fuentes: CultofMac y FastCompany

Quizás te interese

Apple supera las expectativas de Wall Street y anticipa un próximo trimestre extraordinario

Apple ha creado unas expectativas para su cuarto trimestre fiscal, que va de julio a …