¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Tres razones para entender por qué se venden menos iPads y por qué eso es bueno

Apple iPad Air 2 - 19

Las ventas de iPad han disminuido ligeramente (un 4%) en 2014, y la caída es todavía mayor (un 18%) en el último trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, no cabe duda de que sigue siendo un dispositivo muy popular entre los usuarios, así que nos preguntamos por qué están disminuyendo las ventas. Los chicos de Co Design han identificado tres posibles razones.

Una de ellas es la capacidad de la batería. Si eres poseedor de un iPhone con dos años o más de antigüedad, posiblemente tengas que cargar el teléfono cada pocas horas debido a que las baterías de litio van perdiendo capacidad tras el uso. Esto al final te lleva a reemplazar tu iPhone cada dos o tres años.

Sin embargo, la capacidad de la batería de los iPads es muy superior y, además, el dispositivo consume menos batería ya que normalmente no está conectado por 3G/4G sino únicamente por WiFi, que requiere menos energía. Esto hace que transcurridos algunos años los iPads sigan teniendo capacidad suficiente para aguantar varios días sin recargar, por lo que no sentimos la misma necesidad de renovarlo que en el caso de un iPhone.

Apple iPad Air 2 - 13Otra posible razón es que los iPads sufren menos maltrato que los iPhones. Seguro que conoces a gente a la que se le ha caído el iPhone y, como consecuencia, llevan la pantalla rajada o con desperfectos.

Sin embargo, es menos probable que se nos caiga un iPad al suelo, ya que estos no se llevan en los bolsillos ni tampoco se deslizan por una mesa tan fácilmente. Además los iPads suelen ser manejados con las dos manos y estando sentados.

Por último, los iPads de hace unos años tienen potencia más que suficiente para mover con soltura las aplicaciones que suelen emplearse en ellos: navegación web, correo electrónico, streaming de vídeos, etc.

En mi casa rondan un iPad 2 y un iPad Air 2 y, aunque entre ellos distan cuatro años, el primero es perfectamente capaz de hacer las mismas tareas que lleva a cabo el segundo. Por supuesto la pantalla del iPad Air 2 es significativamente mejor y su cuerpo es más ligero, pero la diferencia entre ellos es mucho menor que la existente entre un iPhone 4 (octubre 2011) y un iPhone 6 (septiembre 2014).

Por otro lado, las aplicaciones más exigentes son los juegos 3D, y la gente suele preferir jugar en los iPhones antes que en los iPads por una cuestión de ergonomía.

Por tanto, los artículos que se pueden leer estos días sobre que el iPad ha perdido su encanto son absurdos. La razón es sencillamente que su ciclo de vida es más largo que el de los iPhones, y eso se debe en gran parte al buen hacer de Apple a la hora de diseñarlos.