¡SORTEOS! Sorteamos una PlayStation 4 y dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Tu Roomba recolecta información sobre tu hogar que planea vender a otras empresas

Los modelos de gama alta de Roomba, el robot aspirador de iRobot, recopilan datos a medida que recorren tu hogar para identificar la ubicación de muebles y paredes. Esto les ayuda a evitar chocar con los obstáculos, pero también crea un mapa de tu casa que iRobot está pensando en vender a Amazon, Apple o Google.

Colin Angle, directora ejecutiva de iRobot, ha explicado a Reuters que el acuerdo podría llegar en dos años, aunque posteriormente iRobot ha aclarado que todavía no tiene ningún plan formalizado de venta de datos.

En manos de compañías como Amazon, Apple o Google, estos datos podrían ser utilizados para mejorar el funcionamiento de dispositivos inteligentes del hogar.

“Cuando uno piensa en lo que debería pasar cuando entras en una habitación, todo depende del conocimiento de lo que hay en su interior,” explica un portavoz de iRobot. “Para hacer lo correcto cuando dices ‘incidente las luces’, la habitación debe saber qué luces tiene que encender. Lo mismo ocurre con la música, la televisión, la calefacción, la persiana, la estufa, la máquina de café, el ventilador, la consola de juegos, los marcos de fotos inteligentes o los robots mascota.”

Sin embargo, estos datos también podrían ser muy valiosos para que las compañías te vendan cosas, como es fácil imaginar. ¿No tienes un sofá en tu salón? Podrías encontrarte con anuncios de sofás cada vez que abras una web. ¿Ha detectado Roomba que hay un bebé? Podrías recibir publicidad dirigida sobre artículos infantiles.

Jamie Lee Williams,  abogado de Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos digitales, explica que la información del tamaño de una casa y la cantidad de muebles en su interior podría permitir a los anunciantes estimar el nivel de ingresos del dueño. Incluso sería posible identificar las marcas de productos que utiliza el usuario.

“Especialmente cuando lo combines con otros datos, esto va a revelar mucha información sobre los estilos de vida de la gente, cuáles son sus patrones diarios.”

Albert Gidari, director de privacidad del Centro de Stanford para Internet y Sociedad, explica que la venta de datos por parte de iRobot genera ciertas cuestiones legales como saber qué ocurre si un usuario de Roomba está de acuerdo con proporcionar los datos de su hogar a terceros pero más tarde vende su casa a otra persona que no quiere compartir esa información. ¿Cuánto tiempo se comparten esos datos?

Hace unos días muchos medios levantaron la voz de alarma con respecto a la venta de datos por parte de iRobot. La compañía ha respondido a la polémica diciendo que “está comprometida con la privacidad absoluta de los datos de los clientes.” Los usuarios pueden utilizar Roomba sin conectarla a Internet o bien “optar por no enviar datos de mapas a la nube a través de una ajuste de la app móvil.”

“No se venden datos a terceros. No se comparten datos con terceros sin el consentimiento informado de nuestros clientes,” explica iRobot. Ahora bien, el término “consentimiento informado” es bastante vago, ya que podría ser una cláusula de privacidad que pocos usuarios leerán.

Si te preguntas qué información puede recopilar un robot Roomba, a continuación dejamos un vídeo de la propia compañía donde muestra el mapa que es capaz de crear uno de sus modelos de tu hogar.