¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy S8+, iPad (2017) y SNES Mini Classic [ Ver sorteos ]

Twitter afirma que no bloqueará a Trump a pesar de sus últimas salidas de tono

La polémica sobre los tweets de Trump, y sobre el papel de Twitter en ayudarle a difundir su mensaje ha estado creciendo durante todo el año. Trump ha utilizado regularmente el servicio para criticar y atacar a otras personalidades públicas y ciudadanos particulares, y esto ha provocado la indignación de muchos colectivos.

El tema ha sido complicado para Twitter. La empresa ha posicionado su servicio como la plaza de la ciudad del mundo, donde la gente puede decir lo que quiera. Y tener personalidades destacadas que publiquen comentarios polémicos puede ayudar al negocio de Twitter atrayendo nuevos usuarios. Al mismo tiempo, el enfoque de la empresa para prohibir el uso del servicio ha sido difuso.

En los últimos meses, Twitter se ha movido para abordar lo que permitirá y no permitirá. Ha estado renovando sus términos de servicio para aclarar qué acciones están permitidas en su plataforma, algo que la empresa ha admitido no haber logrado articular antes.

A raíz de estos cambios, Twitter ha tomado medidas enérgicas contra los grupos afiliados con nazis y supremacistas raciales, y ha amenazado con prohibir a los que están afiliados con “grupos de odio” dentro y fuera del servicio. 

El viernes, la empresa abordó el asunto de los tweets del presidente Trump. Sin mencionar a Trump por su nombre, Twitter dejó claro en una declaración que el mandatario seguirá activo en su red social.

“Los líderes mundiales elegidos juegan un papel fundamental en esa conversación debido a su enorme impacto en nuestra sociedad,” dijo Twitter en la declaración, que se publicó en su sitio web. “Bloquear a un líder mundial en Twitter o eliminar sus controvertidos tweets ocultaría información importante que la gente debería poder ver y debatir”.

Twitter ha hecho esta declaración después de una oleada de indignación sobre los tweets del Trump esta semana, en la que se jactaba de que tenía un “botón nuclear” que era “mucho más grande” y “más poderoso” que el de Corea del Norte, denunciaba a su antiguo estratega Stephen K. Bannon y ridiculizaba a los medios de comunicación tradicionales.

Muchos críticos dijeron que creían que los recientes mensajes del Sr. Trump violaban los términos de servicio de Twitter, que prohíben los mensajes que promueven la violencia, la muerte o el daño físico.

La compañía inicialmente respondió a las críticas de esta semana diciendo que Trump no había violado sus términos de servicio, antes de hacer sus comentarios más amplios sobre los líderes mundiales el viernes. En última instancia, dijo Twitter el viernes, prohibir que un líder mundial utilice su servicio sería ineficaz, porque no los “silenciaría” sino que “ciertamente obstaculizaría la discusión necesaria en torno a sus palabras y acciones”.

La compañía también trató de contrarrestar las afirmaciones de que Twitter permite figuras controvertidas como Trump porque ayudan a los resultados de Twitter. “Ninguna cuenta de una sola persona impulsa el crecimiento de Twitter o influye en estas decisiones,” dijo Twitter.