Una misión para estos robots: ayudar a los niños autistas

NAO es un robot de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) que está ayudando a los niños con trastornos del espectro autista (TEA), que presentan un déficit de atención que les dificulta el aprendizaje.

El siguiente vídeo muestra a un niño de tres años llamado Aiden que carece de una capacidad social básica llamada “atención compartida.” El robot hace uso de cámaras que están desperdigadas por toda la sala, y pantallas a los lados que muestran dibujos animados.

El robot da órdenes al niño del tipo “mira allí” o “vamos a hacer algo más,” y señala a la pantalla, pidiendo a Aiden que lo haga. El robot sabe si ha seguido sus instrucciones gracias a las cámaras, que siguen los movimientos de la cabeza del niño. Si Aiden no hace caso, el robot insiste.

Los investigadores de Vanderbilt están usando robot en vez de personas porque se han dado cuenta de que los niños autistas tienen más facilidad para atender a un robot.

Ya han publicado un artículo en el IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering en base a los experimentos con seis niños con TEA y seis niños con desarrollo normal. Dos de los investigadores están ahora trabajando en sistemas similares basados en robots para otros desórdenes TEA.

Fuente: Co.exist

Quizás te interese

El nuevo robot “guepardo” del MIT puede correr y saltar obstáculos sin reducir su velocidad

Hace unos años, los chicos del MIT crearon un robot a imagen y semejanza del …