Una patente de Apple apunta al reconocimiento de venas como nueva forma de autenticación biométrica

Apple ha obtenido una patente solicitada en 2015 que podría dar lugar a mejoras importantes en la autenticación biométrica mediante el uso de “radiación pulsada” para examinar las venas de los usuarios.

El fabricante del iPhone ha obtenido una patente llamada “Vein imaging using detection of pulsed radiation” (Imagen de las venas mediante la detección de radiación pulsada), que teoriza sobre el uso de luz infrarroja para capturar imágenes de las venas bajo la piel de una persona.

La tecnología de autenticación de venas podría utilizarse conjuntamente con Face ID, el sistema que desbloquea los iPhone mediante reconocimiento facial. “Un patrón complejo de vasos sanguíneos circula cerca de la piel de la cara, y la detección de este patrón bajo iluminación infrarroja podría utilizarse, por ejemplo, para mejorar la fiabilidad de la autenticación facial“, dice la patente. 

Según Apple Insider, la biometría basada en venas podría ayudar a resolver el “problema del gemelo” del iPhone X. Face ID tiene una tasa impresionantemente baja de falsos positivos, pero puede ser engañado por gemelos idénticos. La estructura de la vena es única, incluso entre gemelos, y teóricamente resolvería el problema.

Esta no es la primera vez que las compañías de tecnología se acercan a la biometría basada en venas. En 2013, Google presentó una patente para un dispositivo similar a Google Glass-que era capaz de “autenticar al usuario basándose en cada una de las imágenes del iris, las imágenes de la retina y las imágenes de las venas oculares, tanto individualmente como en combinación”. De igual forma, Samsung publicó una patente en 2016 para relojes inteligentes con reconocimiento de venas, aunque Apple parece ser único en explorar el reconocimiento de venas en combinación con el reconocimiento facial en teléfonos inteligentes.

Por supuesto, es sólo una patente, por lo que no podemos dar por hecho que Apple esté considerando el uso de esta tecnología en un futuro próximo.