WiFi 7: Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo estándar

💻 Rebajas Año Nuevo: Windows y Office al precio más barato por solo 7,32€ [ Ofertón ]

Los estándares de red progresan, aunque la mayoría de os usuarios no suelen actualizar sus equipos tan rápido como avanza la tecnología.

Un ejemplo es que, aunque los primeros routers Wi-Fi 6 salieron al mercado en 2019, lo más probable es que aún no estés usando uno.

Sin embargo, la industria ya está preparando la introducción de Wi-Fi 7, la próxima generación de tecnología de redes inalámbricas.

El próximo estándar Wi-Fi 7 no supone un cambio radical respecto a las generaciones anteriores. El nuevo estándar seguirá funcionando en las bandas de frecuencia de 2,4, 5 y 6 GHz. Sin embargo, parece que mejorará la fiabilidad y la estabilidad de la conexión.

¿Qué aporta WiFi 7?

El estándar IEEE 802.11be, que es el que se conocerá como WiFi 7, lleva por título Extremely High Throughput (EHT), y se centra en la mejora gradual de muchas de las características añadidas en los estándares anteriores, incluido Wi-Fi 6.

WiFi 6 introdujo OFDMA, Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal, que permite a los routers manejar más dispositivos conectados y hacer un uso más eficiente del espectro disponible.

El objetivo de Wi-Fi 7 es llevar estas ganancias de eficiencia un paso más allá con OFDMA coordinado, que permite que los puntos de acceso inalámbricos (AP) se comuniquen entre sí y ofrezcan un mejor rendimiento en redes más grandes.

Wi-Fi 7 también pretende reducir la latencia en escenarios como la transmisión de vídeo en directo y los juegos. La latencia es el tiempo que tarda la señal en viajar desde el router o el punto de acceso hasta el dispositivo y viceversa.

Para ello, Wi-Fi 7 permitirá a los dispositivos transmitir y recibir datos a través de múltiples bandas de frecuencia y canales al mismo tiempo. Esta función, denominada operación multienlace, debería ayudar en  casos en que la configuración de la red se vea interrumpida por interferencias externas o incluso por la simple congestión de los dispositivos cercanos.

Aunque la mejora del rendimiento o la velocidad no es el objetivo principal de Wi-Fi 7, sí lo consigue gracias a la decisión de admitir canales más amplios. Los canales son subbandas dentro de las principales bandas de frecuencia de Wi-Fi. La banda de 5 GHz, por ejemplo, está dividida en 45 canales más pequeños, con anchos de canal individuales que van de 20 a 80 MHz.

Los nuevos canales de 320 MHz de Wi-Fi 7 ofrecen una ventaja de velocidad significativa con respecto a Wi-Fi 6 y sus siete canales de 160 MHz. Aunque no todos los dispositivos soportarán estos canales más amplios, son una mejora bienvenida para las aplicaciones que requieren mucho ancho de banda.

Por último, Wi-Fi 7 también aumentará el número de flujos espaciales a 16. Cuando se combina con el soporte de canales más amplios, Intel estima que el nuevo estándar debería ofrecer una velocidad de datos máxima teórica de 46 Gbps. Esto supone un aumento de más de 5 veces respecto a los 9 Gbps de Wi-Fi 6.

La mayor capacidad de Wi-Fi 7, su menor latencia y la mejora de las capacidades de gestión de las interferencias la hacen ideal para nuevas tecnologías como la RA/VR y los juegos en streaming, gracias a la reducción de la latencia y la mejora en la estabilidad de la conexión.

¿Cuándo veremos equipos compatibles con WiFi 7?

Wi-Fi 7 está lejos de ser una especificación formal en este momento. De hecho, el organismo IEEE aún no le ha dado el nombre de Wi-Fi 7. Por tanto, no cabe esperar que los dispositivos de consumo sean compatibles con este protocolo a corto plazo.

El trabajo sobre el protocolo está previsto que finalice en 2023 o 2024. Incluso entonces, es posible que haya que esperar uno o dos años más para su adopción generalizada.

 

Además, aunque ha pasado un año entero desde que se finalizó Wi-Fi 6E, la mayoría de los países aún no han concedido la licencia del nuevo espectro de 6GHz para su uso público. Según la Wi-Fi Alliance, Estados Unidos, Reino Unido y los países de la UE, han concedido la licencia del espectro, lo que permite su uso para aplicaciones en interiores.

En definitiva, Wi-Fi 7 sólo podrá llegar en serio cuando veamos una mayor adopción de los estándares actuales. Pero con la lentitud con la que avanza el despliegue de Wi-Fi 6E, es posible que la próxima generación aún esté a varios años de encontrar un lugar en nuestros hogares.

🛍 Rebajas: Windows 10 Pro para siempre por solo 12€ y más descuentos [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
67%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
33%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario