Ya conocemos qué necesita un smartphone para ser compatible con Daydream VR

daydream-ecosystem-android-vr1

Por fin sabemos qué es necesario para que un smartphone sea compatible con Daydream VR, la plataforma de realidad de virtual de Google.

Google ha actualizado recientemente el Documento de Definición de Compatibilidad de Android (CDD) para Android 7.0 Nougat. El documento incorpora algunos cambios interesantes, como la prohibición de estándares de carga propietarios o las normas sobre el funcionamiento de los controles de auriculares.

Uno de los aspectos que toca este documento son los requerimientos que debe cumplir un teléfono para considerarse como preparado para Daydream VR.

Aunque son especificaciones muy técnicas, nos permiten hacernos una idea de qué dispositivos funcionarán con Daydream VR:

  • DEBEN tener al menos 2 núcleos físicos
  • DEBEN soportar el modo de rendimiento sostenido
  • DEBEN soportar Vulkan Hardware Level 0 y DEBERIAN soportar Vulkan Hardware Level 1
  • DEBEN soportar decodificación H.264 a al menos 3840 x 2160 @ 30fps-40Mbps.
  • DEBEN soportar HEVC y VP9, DEBEN ser capaces de decodificar al menos 1920 x 1080 @ 30 fps-10Mbps y DEBERIAN ser capaces de decodificar 3840 x 2160 @ 30fps-20Mbps (equivalente a 4 instancias de 1920 x 1080 @ 30fps-5Mbps).
  • SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE que soporte la funcionalidad android.hardware.sensor.hifi_sensors y DEBEN cumplir con los requerimientos de giroscopio, acelerómetro y manetómetro y los sensores android.hardware.hifi_sensors
  • DEBEN tener una pantalla integrada, y su resolución DEBE ser al menos Full HD (1080p) y SE RECOMIENDA ENCARECIDAMENTE que sea Quad HD (1440p) o superior
  • DEBEN medir entre 4.7″ y 6″ de diagonal
  • DEBEN actualizar a al menos 60 HZ cuando estén en modo VR
  • La latencia de la pantalla al conmutar de gris-a-gris, blanco-a-negro y negro-a-blanco DEBE ser inferior a 3 ms
  • La pantalla DEBE ser compatible con un modo de baja persistencia con una persistencia inferior a 5 ms
  • Los dispositivos DEBEN ser compatibles con Bluetooth 4.2 y Bluetooth LE Data Length Extension

La lista completa de requerimientos está aquí. En caso de no conozcas la terminología, “DEBE” significa que el requerimiento es obligatorio, mientras que “RECOMENDADO ENCARECIDAMENT” o “DEBERÍA” significa que Google permite a los fabricantes on cumplir con ese requerimiento.

La situación es algo confusa con respecto a los requerimientos del procesador. Mientras que ZTE anunció este verano que el Axon 7 con Snapdragon 820 es compatible co Daydream VR, Qualcomm dijo posteriormente que solo el Snapdragon 821 soporta Daydream VR.

El soporte de Vulkan 1.0 no es suficiente para garantizar la compatibilidad ya que aparentemente los Galaxy S7 y S7 edge son compatibles con Vulkan pero no están preparados para Daydream VR.

Google no indica de manera concreta que sea necesaria una pantalla OLED, pero los requerimientos de baja latencia y baja persistencia probablemente significan que solo los teléfonos con paneles OLED podrán cumplirlo. Esto podría incrementar la demanda de pantallas AMOLED todavía más.

Por ahora, si quieres un dispositivo Daydream VR, las mejores apuestas son el Pixel XL (que pudimos probar ayer) y el ZenFone 3 Deluxe con Snapdragon 821. Hay otros dispositivos con Snapdragon 821, pero no todos ellos han sido confirmados como compatibles con Daydream VR.

Quizás te interese

Google prepara dos cascos autónomos de Realidad Virtual con HTC y Lenovo

El Vicepresidente de Realidad Virtual de Google, Clay Bavor, ha anunciado que la compañía está trabajando …