Ya es posible reasignar el botón Bixby del Galaxy S8 / S9 / S10 / Note8 / Note9 a otra app o acción

Una de las mejoras de software que Samsung anunció cuando lanzó el Galaxy S10 el 20 de febrero fue una opción para reasignar la clave Bixby.

Como probablemente ya sabrás si eres un usuario de alguno de los últimos buques insignia de Samsung, los últimos modelos de Galaxy S y Galaxy Note de la compañía vienen con un botón dedicado para abrir el asistente digital Bixby.

Hasta ahora, la reasignación de este botón a otra función ha sido todo un reto. Aunque algunas aplicaciones de terceros eran capaces de hacer esto, la mayoría se basaban en los servicios de accesibilidad y muchos usuarios prefieren evitar estas soluciones a la espera de una oficial.

En algunos casos, el problema no era que la gente no quisiera usar Bixby, sino el hecho de que muchos usuarios activaban accidentalmente el asistente digital al pulsar por error sobre este botón.

Samsung intentó resolver este problema con una actualización de software que nos permitió configurar un doble toque para iniciar Bixby, pero seguía sin haber una opción para asignar este botón a una acción diferente.

Durante el lanzamiento del Galaxy S10 el 20 de febrero, Samsung hizo un anuncio inesperado: no sólo que el nuevo modelo venía con opciones para reasignar la función de este botón, sino que la compañía planeaba extender esta función a todos los modelos con botón Bixby: Samsung Galaxy S8 / S8+, Galaxy S9 / S9+ y Galaxy Note8 / Note9.

Hoy Samsung ha lanzado esta actualización, por lo que ya puedes reasignar el botón Bixby tanto en el Galaxy S10 como en los modelos anteriores.

En primer lugar, tienes que asegurarte de que tienes instalada la última versión de la aplicación Bixby. Tienes que actualizar tanto el Servicio Bixby como Bixby Home a las últimas versiones.

Una vez hecho esto, puede proceder a personalizar el botón Bixby en Ajustes > Funciones avanzadas > Tecla Bixby. Si eliges la opción Pulsar una vez para abrir Bixby, puedes pulsar sobre Usar pulsación doble para asignar otra acción. De igual forma, si eliges Pulsa dos veces para abrir Bixby, puedes pulsar sobre Usar pulsación simple para asignar otra acción.

En definitiva, el botón Bixby ofrece dos tipos de pulsación — simple o doble — y la que no utilices para Bixby está disponible para otra aplicación o un comando rápido. Por ejemplo, puedes hacer que una pulsación abra Bixby y una doble pulsación abra la cámara.