¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Amazon patenta un sistema para que sus drones se defiendan ante interferencias, fogonazos o ataques con flechas

Si alguno de los presentes está pensando en derribar drones con flechas mientras están repartiendo paquetes, la mala noticia es que Amazon ha patentado un sistema para impedírtelo.

La patente, registrada en 2014 pero publicada la semana pasada, explica las medidas para contrarrestar posibles amenazas que van desde un hackeo informático hasta destellos de luz o, incluso, arcos y flechas.

La solicitud de patente consta de 33 páginas e ilustra todas las cosas que podrían ir mal en un sistema autónomo de navegación. El sistema que propone Amazon está formado por un grupo de sensores para orientar al dron en función de la posición del sol en el cielo, en caso de que el dron se sienta confundido por un destello de luz u otro elemento.

El sistema también describe una red mallada en la que los drones hablarían entre ellos y accederían a otras fuentes de datos – incluyendo señales de satélite – para verificar las lecturas que están recibiendo. Si hay una discrepancia en los datos recibidos, el dron tomaría una decisión en función de lo que le transmitieran la mayoría de las fuentes disponibles.

El sistema sería diseñado para mantener al dron en la ruta incluso si alguien tratase de interferir en su sistema de comunicaciones. Y si el dron se desorientase por completo, sería programado para aterrizar con seguridad y enviar su ubicación a sus dueños.

En cuanto a las flechas, Amazon describe un escenario en el que un atacante dispara una flecha a un dron en el aire. “El atacante podría estar intentando provocar que el vehículo autónomo no tripulado cayese al suelo, de forma que el atacante pudiera robar o destrozar el vehículo,” explica la solicitud.

Lo que Amazon sugiere que pase en dicho caso es que el dron detecte la presencia de una flecha y dirija al vehículo hacia el suelo. En algunas implementaciones, el módulo podría ser configurado para llevar a cabo maniobras evasivas, dirigirse a un lugar seguro, comunicar con las autoridades la ubicación del atacante, etc.

El hecho de que Amazon haya obtenido esta patente no quiere decir que la compañía vaya a implementar todas estas funcionalidades. Ahora bien, teniendo en cuenta la fuerte apuesta de la compañía por el uso de drones, no es algo a descartar.