Análisis del iPhone XS a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Cámara

El iPhone XS llega con una cámara trasera dual con dos sensores de 12MP acompañados por una lente gran angular y una lente teleobjetivo 2X.

La cámara gran angular posee una lente con apertura f/1.8 y estabilización óptica. La cámara teleobjetivo es exactamente igual a la del iPhone X, y cuenta con una lente con apertura f/2.4 y estabilización óptica.

Si solo nos fijamos en las especificaciones técnicas, la mejora con respecto a la cámara del iPhone X del año pasado parece pequeña pero hay más cambios de los que se ven a primera vista.

Centrándonos en la cámara gran angular del iPhone XS, que es la única que cambia con respecto al iPhone X, el sensor es ahora un 32 por ciento más grande, que no es precisamente un incremento pequeño. Los píxeles del sensor son más profundos y más amplios, lo que permite mejorar la fidelidad de la imagen y el rendimiento con poca luz. El flash True Tone también ha mejorado y detecta el parpadeo de la luz.

La cámara trasera del iPhone XS cuenta con objetivos gran angular y teleobjetivo

 

Otra diferencia con del iPhone XS con respecto a la del iPhone X es que su gran angular es algo mayor, 26 mm frente a 28 mm, lo que significa que se captan más elementos en la imagen.

A continuación podemos ver la diferencia entre el angular más amplio del iPhone XS y el del iPhone X.

La cámara principal del iPhone XS es gran angular que la del iPhone X

 

La cámara teleobjetivo sigue ofreciendo zoom 2X y, a continuación, podemos ver un ejemplo de una imagen tomada con la lente gran angular, y la misma imagen tomada con la lente teleobjetivo, que ofrece un mayor nivel de detalle sobre una zona.

La cámara teleobjetivo del iPhone XS permite acercarnos y captar los detalles

 

Además de una mejor óptica, Apple ha apostado por la fotografía computacional, que combina el nuevo procesador de señal de imagen, el motor neural Neural Engine y unos nuevos algoritmos para lograr mejores fotografías.

Fruto de estos avances, Apple ha presentado un nuevo modo de disparo llamado HDR Inteligente, que está activo por defecto pero se puede desactivar en el apartado de Ajustes is no te gustan los resultados.

El modo HDR convencional lleva mucho tiempo entre  nosotros y básicamente combina múltiples exposiciones en una única imagen al tomar fotografías en condiciones de luz complicadas (por ejemplo, a contraluz). Con HDR Inteligente, Apple combina todavía más capturas que con HDR convencional para ofrecer un mejor detalle de luces y sombras.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con HDR en el iPhone X y con HDR Inteligente en el iPhone XS.

Las fotografías captadas por el iPhone XS ofrecen un rango dinámico mucho más amplio, sin zonas quemadas ni demasiado oscuras.  Los colores se ven más vivos y, en general, los detalles se aprecian mucho mejor.

Comparativa entre el modo HDR del iPhone X y el HDR Inteligente del iPhone XS

 

El iPhone XS es capaz de tomar fotografías en modo Retrato y, como novedad, es posible ajustar el grado de desenfoque del fondo a posteriori. Cabe esperar que con iOS 12.1 sea posible hacerlo también al capturar la fotografía, dado que esta funcionalidad está presente en la beta actual.

A continuación podemos ver una imagen tomada en modo Retrato con el grado de desenfoque mínimo (equivalente a una apertura f/16) y máximo (equivalente a una apertura f/1.4). Como se puede apreciar, el iPhone XS hace un trabajo bastante bueno a la hora de separar al sujeto del fondo, aunque tiene problemas con la zona que rodea el pelo.

Al seleccionar el grado de desenfoque máximo, los fallos al aislar el sujeto retratado se magnifican y el resultado no es demasiado natural. Además, con el desenfoque máximo la profundidad de campo es muy limitada, por lo que el cuerpo también se desenfoca. Por defecto, el iPhone XS elige un desenfoque intermedio equivalente a una apertura f/4.5.

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

A continuación podemos ver algunos ejemplos de Retratos tomados con el grado de desenfoque estándar.

Fotografías en modo Retrato con grado de desenfoque medio (f/4.5)

 

Al igual que el iPhone X, el iPhone XS ofrece la funcionalidad Iluminación de Retratos, que permite manipular la luz al tomar un retrato para crear un efecto más dramático teniendo en cuenta las facciones de la cara y la información de profundidad.

Como novedad en el iPhone XS, los efectos de iluminación se aplican en tiempo real y podemos ver el resultado en la pantalla antes de pulsar el botón de disparo.

La funcionalidad ofrece cuatro estilos, en función del efecto que desees conseguir:

  • Luz de estudio ilumina la cara del sujeto como si tuviéramos un foco apuntando a la cara.
  • Luz de contorno manipula las zonas brillantes y oscuras para resaltar las facciones de la persona.
  • Luz de escenario coloca a la persona sobre un fondo completamente negro.
  • Luz de escenario mono convierte esta última imagen a blanco y negro.

A continuación, podemos ver un ejemplo al aplicar los diferentes efectos de luz sobre un retrato. El efecto Luz de Estudio hace que la cara brille más y Luz de Contorno produce una cara más fina al acentuar las luces y las sombras.

El efecto Luz de Escenario destaca a la persona por encima de todo y, por último, la fotografía con Luz de Escenario Mono ofrece un buen resultado si te gusta la fotografía en blanco y negro.

Un aspecto que nos gusta es que este efecto puede ser aplicado a posteriori, después de que la fotografía haya sido tomada, por lo que puedes experimentar con estos estilos y quedarte con el que más te guste.

 

En condiciones de buena luz, el iPhone XS es capaz de tomar excelentes capturas con buen colorido, gran nitidez y elevado rango dinámico, como podemos apreciar en las siguientes capturas de ejemplo.

Fotografías en condiciones de buena iluminación

 

En condiciones de escasa luz, el iPhone XS hace un buen trabajo a la hora de preservar el detalle, reducir el ruido y reflejar colores realistas. A continuación incluimos varias fotografías de ejemplo en condiciones de poca luz.

Fotografías en condiciones de baja iluminación

 

Hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del iPhone XS enfrentándolo a algunos de los mejores smartphones del momento: Samsung Galaxy Note9 (12MP), Pixel 2 XL (12MP), LG G7 ThinQ (16MP), Xiaomi Mi 8 (12MP) y iPhone X (12MP).

En primer lugar, hemos querido probar la calidad de imagen en condiciones de buena iluminación. Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para ampliarla, la nitidez de la imagen captada por el iPhone XS es excelente, la reproducción del color es realista y el rango dinámico es amplio (basta con ver la sombrilla abierta, que no es totalmente blanca sino que se aprecian sombras)

En todo caso, en estas condiciones, la mayoría de los smartphones de gama alta ofrecen buenos resultados.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

Aquí incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. La calidad de la imagen captada por el iPhone XS es extraordinaria.

Las letras de los carteles de la cafetería, en especial el que está colgando a la izquierda, se ven más nítidas en la imagen captada por el iPhone XS que en cualquiera de las otras imágenes. Podríamos pensar que la imagen del iPhone XS sale demasiado apagada pero, en realidad, la escena estaba muy poco iluminada, tal y como refleja la captura.

La calidad de la imagen no dista mucho de la del iPhone X pero, si nos fijamos bien, la imagen del iPhone XS es algo más nítida.

La imagen captada por el Pixel 2 XL también ofrece una buena nitidez, pero se notan patrones de pequeños puntos en las zonas de color uniforme. El Samsung Galaxy Note9 peca de un tono de color demasiado amarillento y un algoritmo de reducción de ruido algo más agresivo que elimina parte de los detalles.

El LG G7 ThinQ también aplica un algoritmo de reducción de ruido muy agresivo y el Xiaomi Mi 8 queda muy por detrás del resto de smartphones.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

A continuación incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

La cámara frontal del iPhone XS cuenta con un sensor de 7MP con apertura f/2.2 y es capaz de grabar vídeos 1080p a 60 FPS.

A continuación, podemos ver un par de fotografías captadas por la cámara frontal en condiciones muy diferentes de luz. Cuando la luz es abundante, la imagen ofrece una gran calidad pero, como es habitual, cuando la luz escasea se pierden los detalles de la piel debido al algoritmo de reducción de ruido.

A diferencia de otros smartphones, el iPhone XS no ofrece un control para ajustar él grado de mejora de la belleza.

Selfies con la cámara frontal del iPhone XS

 

Gracias al sensor True Depth, la cámara frontal capaz de tomar fotografías en modo Retrato difuminando el fondo.

Aquí podemos ver un ejemplo de un selfie tomado en modo Retrato :

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

A la hora de grabar vídeo, la cámara trasera del iPhone XS puede grabar vídeos hasta 4K a 60 fps, y ofrece estabilización óptica y electrónica de imagen. Además, como novedad, el iPhone XS graba sonido estéreo.

El siguiente vídeo ha sido grabado por las calles de Madrid con un iPhone X y un iPhone XS a [email protected], uno en cada mano, sin ningún tipo de soporte ni sujeción de los dispositivos. Esto hace que el vídeo se vea algo tembloroso, ya que cada iPhone está sujeto con una sola mano (de haber llevado un solo teléfono, lo hubiera sostenido con las dos manos y el resultado sería más estable). 

Como se puede apreciar, la imagen captada por el iPhone XS presenta un rango dinámico considerablemente más alto. Dado que el vídeo fue grabado por la noche, las zonas con luces muy fuertes (anuncios, rótulos de tiendas, escaparates, paredes iluminadas por focos) aparecen relativamente quemadas en el vídeo grabado con el iPhone X, mientras que se ven bastante bien en el vídeo grabado por el iPhone XS.

De igual forma, las zonas muy oscuras, como las hojas de los árboles en algunos de los fragmentos, se aprecian mucho mejor en el vídeo grabado por el iPhone XS.

Comparativa de grabación de vídeo entre iPhone X y iPhone XS

 

A continuación hemos incluido un vídeo grabado con la cámara del iPhone XS por la noche. A pesar de la escasa luz, la calidad de la imagen es excelente.

Vídeo grabado a [email protected] con el iPhone XS

 

A continuación dejamos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPhone XS a la resolución original para que puedas comprobar por ti mismo la calidad de imagen en distintos entornos.

Calidad de las llamadas

El iPhone XS posee varios micrófonos que capturan la voz y bloquean el ruido ambiental para que tu interlocutor te escuche mejor.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

El iPhone XS también es un excelente aliado a la hora de mantener conversaciones en manos libres, gracias a que los nuevos altavoces suenan con un volumen más potente.

Ir a página