Análisis del Samsung Galaxy S9+ a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Conclusiones

El grado de madurez de la industria de los smartphones ha llegado a un punto en el que los fabricantes lo tienen bastante complicado para sorprender cada año con una nueva iteración de sus smartphones estrella.

Esto es lo que le ha ocurrido a Samsung con el Galaxy S9+ que, siendo un smartphone excelente, presenta pocas sorpresas con respecto al impresionante Galaxy S8+. Aún con todo, el Galaxy S9+ incorpora más novedades de las que se ven a simple vista, como hemos visto a lo largo del análisis.

El diseño del Samsung Galaxy S9+ es casi un calco del modelo del año pasado, con una pantalla que se curva a ambos lados y un cuerpo de metal y cristal.

Los marcos son un poco más estrechos, especialmente el inferior, aunque todavía están lejos de desaparecer por completo. El cuerpo de metal es ahora más resistente gracias al uso de una nueva aleación AL700 que absorbe mejor los impactos.

En la parte de atrás es donde encontramos el principal cambio ya que el lector de huella dactilar ha sido recolocado bajo la nueva cámara doble. Aunque su posición es más cómoda, en mi opinión el lector siendo algo pequeño y todavía está demasiado cerca de la lente.

 

Si la posición del lector de huella sigue sin convencerte y, como a mí, el escaneo del iris del Galaxy S8 o Note8 no te resulta cómodo, te alegrará saber que Samsung ha incorporado un nuevo sistema de escaneo inteligente.

Este sistema combina el reconocimiento facial con la identificación de iris para acelerar el desbloqueo del terminal. El sistema funciona tan bien que me he olvidado por completo del uso del lector de huella.

Samsung ha vuelto a superarse en el apartado de pantalla con un nuevo panel Super AMOLED. No solamente ofrece negros puros, un amplio gamut de color, una extraordinaria fidelidad de colores (en el modo de color Básico) y unos amplios ángulos de visión (toma nota, Google), sino que el brillo máximo ha aumentado con respecto al del Galaxy S8+.

Por supuesto, Samsung también incorpora la funcionalidad Always On Display, que muestra permanentemente la hora y los iconos de todas las notificaciones pendientes de leer. Me hubiera gustado ver implementado el doble toque para encender la pantalla y ver el detalle de las notificaciones.

El rendimiento del Galaxy S9+ es excepcional, como era de esperar dado que es el primer smartphone en incorporar la nueva hornada de chips estrella de Qualcomm y Samsung para 2018.

El procesador Exynos 9810 que llega a Europa es toda una bestia y, además, cuenta con 6GB de RAM (4GB en el modelo Galaxy S9), por lo que no tenemos problemas a la hora de utilizar muchas apps a la vez o disfrutar de juegos 3D exigentes.

El Samsung Galaxy S9+ llega con 64GB de rapidísimo almacenamiento interno ampliable mediante tarjetas micro-SD de hasta 400GB, aunque Samsung sigue sin habilitar la función “Adoptable Storage”, por lo que no podemos formatearlo como una extensión del almacenamiento interno (a decir verdad, solo unos pocos fabricantes lo permiten, por ejemplo Motorola o HTC).

Samsung ha dotado al Galaxy S9+ de una batería de 3.500 mAh, la misma capacidad que el año pasado, que se antoja un tanto escasa para una pantalla tan grande.

En mis pruebas de autonomía, la batería del Galaxy S9+ no ha brillado tanto como nos gustaría, aunque no deberías tener problemas para llegar al final del día con un uso moderado.

Si haces un uso intensivo del teléfono, es posible que tengas que recurrir en alguna ocasión a los modos de ahorro de energía que incorpora la capa de software de Samsung. Además, el Galaxy S9+ incorpora carga rápida hasta 15W que permite rellenar la batería en poco más de hora y media.

 

En el aspecto multimedia, el Galaxy S9+ destaca por contar con altavoces estéreo, que emiten un sonido de gran potencia y buena calidad (dentro de lo que cabe esperar de un smartphone).

Samsung ha lanzado el Galaxy S9+ con Android 8.0 Oreo y, por encima, la capa de personalización Samsung Experience 9.0. En los últimos años, Samsung ha ido mejorando su capa de software, aunque la compañía coreana no es de las más rápidas en actualizar sus smartphones a las nuevas versiones de Android.

Samsung ha eliminado casi todas las aplicaciones propias que venían antiguamente pre-cargadas pero puedes acceder a todas ellas desde la Tienda Galaxy. Algunas apps, como la de Música, merecen la pena ser descargadas.

El Samung Galaxy S9+ cuenta con una gran cantidad de funcionalidades software por encima de Android como el control por gestos, los modos de ahorro de energía, la carpeta segura, la mensajería dual, las Game Tools, los paneles Edge, Samsung Pass o Samsung Pay.

Por supuesto, el asistente virtual Bixby sigue presente en el Galaxy S9+ e incorpora algunos nuevos «trucos» como la capacidad de identificar alimentos con Bixby Vision, indicarnos su aporte calórico e importar esta información en Samsung Health.

Lamentablemente, el asistente de voz de Bixby sigue sin hablar español y, aunque Samsung España nos asegura que «está aprendiendo», no tenemos fecha firme de llegada.

Otra de las funcionalidades interesantes de Samsung es DeX, que permite utilizar el teléfono como si fuera un ordenador. La nueva base DeX Pad permite que el propio Galaxy S9+ actúe como trackpad y, en el futuro, también como teclado, por lo que lo único que necesitas es un monitor. Aunque no es una función dirigida al consumidor final, puede resultar interesante para trabajadores móviles.

Samsung ha concentrado buena parte de las innovaciones en la cámara trasera, que cuenta con dos sensores de 12MP. La cámara trasera principal posee una lente con apertura dual f/1.5 y f/2.4, mientras que la secundaria posee una lente teleobjetivo (zoom 2X).

El rendimiento de la cámara del Samsung Galaxy S9+ es excelente, tanto en condiciones de buena luz como por la noche, aunque la diferencia con el Galaxy S8+ y otros smartphones de gama alta no es abismal. De hecho, no nos atrevemos a afirmar categóricamente que supere al Google Pixel 2 XL aunque, sin duda, están muy cerca.

Donde tengo dudas es en la utilidad real de la lente dual ya que, en mis pruebas, la lente con apertura f/1.5 produce buenos resultados en todas las condiciones. Esto me hace preguntarme si la lente f/2.4 es realmente necesaria. En cualquier caso, no molesta.

 

La cámara del Samsung Galaxy S9+ ofrece la posibilidad de grabar vídeo a cámara super-lenta (0,3 segundos a 960 fps con resolución 720p), aunque resulta bastante complicado acertar y capturar el momento exacto. Bastante más útil es la grabación 4K a 60fps, que produce vídeos excelentes, aunque lamentablemente no es compatible con la estabilización electrónica y está limitada a 5 minutos.

Por supuesto, no podemos dejar de hablar de los Emoji de AR, la curiosa funcionalidad que permite crear avatares a nuestra imagen y semejanza y, posteriormente, animarlos con nuestros movimientos faciales. En mi caso, el emoji generado se parece bastante a mí, pero falla un poco a la hora de imitar mis movimientos faciales, posiblemente porque, a diferencia del iPhone X, el Galaxy S9+ no incorpora un sensor frontal 3D.

En conclusión, el Samsung Galaxy S9+ es un smartphone impresionante que hará las delicias de cualquier amante de Android. Si bien es cierto que no supone una gran mejora respecto al modelo anterior, a veces es complicado mejorar lo que ya era difícilmente mejorable.

Su precio, sin embargo, no está al alcance de cualquier bolsillo, ya que tendrás que desembolsar 949 euros para hacerte con el Galaxy S9+, o bien 849 euros si optas por el modelo Galaxy S9.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con gran pantalla rodeada de marcos estrechos y un cuerpo construido en cristal y acero AL700, que es más resistente que el modelo anterior.
  • Pantalla de 6.2″ con panel Super AMOLED, que ofrece una excelente nitidez, contraste, brillo, fidelidad de color y ángulos de visión.
  • Pantalla Always On Display que muestra notificaciones e información relevante en todo momento
  • Rapidez en el manejo del teléfono gracias a un potente procesador Exynos 9810 de ocho núcleos y 6 GB de RAM. Apenas se calienta con cargas elevadas.
  • Almacenamiento de 64GB muy rápido y ampliable mediante tarjeta micro-SD (aunque ocupa el espacio de la segunda SIM)
  • Cámara principal con excelente rendimiento en condiciones de poca luz gracias a la apertura f/1.5, zoom óptico 2X, enfoque dinámico y grabación [email protected]
  • Cámara frontal con auto-enfoque, enfoque dinámico y buena calidad de imagen.
  • Mejoras interesantes de Samsung sobre Android como Game Tools, Carpeta Segura, Mensajería Dual, modos de Ahorro de Energía, Samsung Pass, control por gestos, etc.
  • Sistema de pagos desde el móvil Samsung Pay
  • Capacidad Dual SIM para utilizar nanoSIM + micro-SD o, si prefieres, dos nanoSIM
  • Escaneo inteligente que permite desbloquear el teléfono rápidamente y con seguridad
  • Carga rápida de la batería en solo 1 hora y 40 minutos. Soporte de carga rápida y carga inalámbrica.
  • Sonido más potente potente con altavoces estéreo y compatible con Dolby Atmos.
  • Conector de auriculares de 3.5mm y auriculares AKG incluidos en la caja
  • Resistencia frente al polvo y el agua
Lo peor:
  • Lector de huella dactilar colocado en un lugar que sigue siendo de difícil acceso, aunque esto ya no es tan problemático gracias al nuevo escaneo inteligente.
  • Autonomía correcta pero por debajo de otros smartphones estrella
  • Almacenamiento externo no compatible con Adoptable Storage (no se puede formatear como almacenamiento interno)
  • Sin doble toque para encender la pantalla y ver el detalle de las notificaciones
  • Dudas sobre la rapidez con la que recibirá a futuras versiones de Android ya que Samsung no es especialmente rápido al adoptar nuevas versiones de Android
  • El botón Bixby se aprieta accidentalmente al coger el teléfono o al sujetar el teléfono mientras aprietas el botón de encendido.
  • El asistente de voz de Bixby todavía no habla español
  • Sin radio FM ni emisor de infrarrojos
  • Precio al alcance de pocos bolsillos
Nota: El teléfono Samsung Galaxy S9+ ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.

  

Ir a página