🎁 ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

Android Q permitirá a las apps de terceros grabar el sonido de otra app

Cada nueva versión de Android introduce muchas API nuevas que mejoran la funcionalidad de las aplicaciones existentes pero también elimina o restringe las capacidades de las API existentes para mejorar la seguridad.

Android Q no es diferente, y en la conferencia de desarrolladores I/O de Google de este año, Google ha anunciado nuevas APIs en Android Q que son especialmente interesantes para usuarios y desarrolladores de juegos para móviles.

Android ha permitido tomar capturas de pantalla desde el principio, pero la grabación de vídeos de la pantalla llegó con Android 5.0 Lollipop con la introducción de la API MediaProjection.

Lamentablemente, esta API no permite que las aplicaciones de terceros graben la salida de audio interna de otras aplicaciones, lo que obliga a apps de grabación de pantalla de terceros a grabar la salida de audio externa mediante los micrófonos del dispositivo.

Por suerte, Google ha decidido añadir una forma en Android Q para que las aplicaciones de terceros graben el audio de otras aplicaciones. Google describe la API de AudioPlaybackCapture como el análogo de la captura de pantalla, pero para la grabación de audio.

Aunque hasta ahora la única aplicación que utiliza la API es Live Caption de Google, una herramienta de accesibilidad que añade subtítulos a cualquier vídeo que se reproduzca en el dispositivo, la documentación de la API afirma que su objetivo principal es permitir que otras aplicaciones capturen el audio que se reproduce en los juegos.

Esto puede ser útil para jugadores que transmiten sus partidas a través de servicios como Twitch o YouTube. La API está diseñada para no afectar a la latencia de audio de la aplicación, lo que la hace perfecta para la grabación de partidas, de modo que el audio y el vídeo no se desincronicen.

La API AudioPlaybackCapture sólo se puede utilizar si tanto la aplicación cuyo audio se está capturando como la aplicación que realiza la captura cumplen con los requisitos específicos.

Cabe esperar que la mayoría de los juegos permitirán que su audio sea capturado por las aplicaciones que usen esta nueva API, pero puede tomar algún tiempo para que los juegos se actualicen para soportarla. Por otro lado, no cabe esperar que ninguna aplicación de streaming de música o vídeo admita esta API a apps de terceros debido a cuestiones de derechos de autor.