Así ayuda Photoshop a la búsqueda de niños perdidos o víctimas de abusos

👉 No te lo pierdas: Así cuidan de tu ❤️ salud los últimos dispositivos de Huawei [ Entérate ]

¿Te has preguntado alguna vez cómo se crean las fotos de niños desaparecidos que muestran el aspecto que pueden tener en la actualidad tras varios años?

El Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) es una de las organizaciones de Estados Unidos más conocidas por su dedicación a buscar niños desaparecidos. Muchos de los pósters con imágenes de niños desaparecidos han sido creados por esta organización.

TE INTERESA:
Los nuevos filtros beta de Photoshop te harán girar la cabeza... literalmente

NCMEC comenzó a trabajar con Adobe en 2007, cuando un ejecutivo llamado John Penn asistió a una presentación de la directora de operaciones de NCMEC y le entregó una tarjeta de visita para que se pusiera en contacto con él.

Las fotos que vemos de niños desaparecidos son el trabajo de Photoshop. En concreto, son el resultado del trabajo de artistas de Photoshop que pasan horas trabajando sobre imágenes para crear las fotos. A menudo, sus resultados son muy precisos. De hecho, en algunos casos, los niños desaparecidos han sido encontrados años después porque se reconocieron ellos mismos en las fotos alteradas.

Una tarde de 2011, Steve Carter estaba navegando por Internet en su iPad cuando se encontró con un sitio web para niños desaparecidos. Cuando Carter miró detenidamente una imagen de un niño desaparecido en la que se había aplicado la tecnología de progresión de edad, reconoció la sonrisa y el pelo rubio de ese niño. «Sentí escalofríos», dijo a la revista People en 2012. «Fue como, ‘Santo cielo, si soy yo’».

Carter había sido adoptado a los cuatro años pero nunca supo su verdadero nombre ni conoció a su familia biológica. Tras encontrar su imagen en missingkids.org, Carter pudo unir las piezas que le faltaban de su vida después de más de 30 años.

Los artistas se basan para estos trabajos en fotos entregadas por la familia. Hacen envejecer a cualquier niño que haya estado desaparecido por más de dos años, cada dos años. Una vez que llegan a los 18 años, les envejecen cada cinco. El objetivo es que las imágenes ofrezcan una representación exacta de cómo podrían ser hoy en día.

A menudo trabajan con la familia para obtener fotos del padre, madre y hermanos para crear el parecido. No es una aplicación la que hace el trabajo por sí sola.

Photoshop fue uno de los primeros productos de Adobe utilizados por NCMEC:

Si hay un niño desaparecido, y la última foto fue tomada hace años, los artistas son capaces de utilizar la tecnología, mezclando las capacidades del arte y la ciencia juntos para mostrar cómo se vería una foto de edad avanzada de ese niño desaparecido hoy en día.

 

Además de envejecer los rostros, los artistas de NCMEC usan Photoshop para crear reconstrucciones faciales para ayudar a identificar a los niños fallecidos. Los artistas forenses de NCMEC frecuentemente tienen que crear estos usando el cráneo del niño:

A menudo obtenemos un escaneo del cráneo y básicamente añadimos una cara digitalmente. Trabajamos con patólogos forenses y gente del campo de la medicina para crear cómo pensamos que ese niño podría ser.

Adobe Creative Cloud también ofrece soluciones para mejorar las fotos de abuso infantil para identificar detalles. No es agradable pensar en este tipo de imágenes o en la idea de tener que inspeccionarlas de cerca, pero son muy importantes para ayudar a frenar el abuso infantil.

El equipo forense del NCMEC colabora con las fuerzas del orden para identificar a las víctimas actuales de abuso y sus abusadores a través de fotos y secuencias de vídeo, utilizando Adobe Premiere Pro y Adobe Audition.

En un caso reciente había una imagen de dos víctimas muy jóvenes, una de ella sostenía una receta de un frasco de pastillas. Sin embargo, el nombre y la dirección del frasco estaban borrosos y no se podían leer. Con un nuevo filtro de Photoshop en versión beta, el equipo pudo realizar lo que alguna vez fue más propio de la serie televisiva CSI que de la realidad, al enfocar la etiqueta para identificar al propietario de la receta, lo que llevó al arresto del delincuente.

El año pasado, durante el 35º aniversario del NCMEC, Adobe informó de que sus imágenes de avance de edad han ayudado a recuperar a más de 3.000 niños perdidos entre 2014 y 2018. De los niños perdidos, más de 200 habían estado desaparecidos por más de diez años, lo cual da una idea de cuánto ayudan esas fotos con progresión de edad.

👉 No te lo pierdas: Huawei facilita el 💻 teletrabajo con sus nuevos dispositivos [ Entérate ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario