¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Así funciona la cámara secundaria del OnePlus 5T

OnePlus anunció su nuevo buque insignia – el OnePlus 5T – en un evento que tuvo lugar en Nueva York hace un par de semanas. El nuevo modelo llega apenas seis meses después del lanzamiento de su buque insignia anterior, el OnePlus 5. Naturalmente, no es una gran actualización, como su nombre indica claramente, pero el teléfono tiene algunos cambios notables, uno de ellos es la cámara.

Al igual que el OnePlus 5, el OnePlus 5T cuenta con un sistema de cámara dual en la parte posterior pero ofrece una diferencia clave. Mientras que la presencia de un objetivo principal con gran angular es algo bastante común, el OnePlus 5T reemplaza la cámara de teleobjetivo por una cámara optimizada para poca luz.

El objetivo secundario cuenta con un sensor Sony IMX 376K de 20 megapíxeles que reemplaza al IMX 350. Tiene la misma distancia focal de 27,22 mm (35 mm equivalente) que la cámara gran angular principal y la misma apertura f/1,7. Esto significa que el OnePlus 5T no tiene capacidad de zoom óptico y que ahora todo el zoom se realiza digitalmente. 

Cuando la cámara detecta niveles de luz por debajo de 10 lux, cambia del sensor primario al secundario. El sensor secundario utiliza una técnica que OnePlus llama tecnología de píxel inteligente que combina los datos de cuatro píxeles físicos del sensor en un solo píxel. Esto significa que la cámara genera internamente una imagen de 5 megapíxeles a partir de los datos de un sensor de 20 megapíxeles.

Después, la cámara escala la imagen a 20 megapíxeles. La imagen resultante es más borrosa y no tiene el mismo nivel de detalle que una imagen nativa de 20 megapíxeles, pero es más limpia y presenta menos ruido.

Cuando la imagen se ve en la pantalla del teléfono o se comparte en redes sociales, es difícil percibir que no es una imagen nativa de 20 megapíxeles. Además, la imagen también es mucho más brillante debido al uso de un ISO más alto.

Es difícil conseguir capturar una imagen con el objetivo principal en condiciones de poca luz, ya que el cambio a la cámara secundaria ocurre muy rápidamente, pero los chicos de GSM Arena han conseguido hacerlo tomando una foto nada más abrir la app de cámara. La imagen tomada con la cámara secundaria, a la que conmutó el OnePlus 5T un par de segundos después, es claramente más luminosa.

Además de mejorar el rendimiento con poca luz, la cámara secundaria también tiene dos funciones adicionales: modo retrato y enfoque automático.

El modo Retrato en el 5T funciona utilizando el sensor secundario para capturar información de profundidad y el sensor principal para capturar la imagen. Usar una lente gran angular para capturar retratos es poco convencional, pero OnePlus lo presenta como una ventaja, indicando que ofrece un campo de visión más amplio que otros teléfonos como el iPhone X.

A pesar de lo que dice OnePlus, la forma habitual de capturar un retrato en fotografía ha sido siempre con una lente teleobjetivo, ya que evita la distorsión y hace que el sujeto se vea más natural.

La cámara secundaria del OnePlus 5T también ayuda a acelerar el enfoque automático. Independientemente de la cámara con la que se fotografíe, la otra cámara está siempre encendida y captura información de profundidad. Esta información se utiliza para determinar la distancia del sujeto a la cámara y ajustar el enfoque. Es similar a cómo funciona el enfoque automático de doble píxel, pero en su lugar utiliza las dos lentes para enfocar más rápido.

En cuanto al zoom, como hemos mencionado anteriormente, no está presente ningún tipo de zoom óptico. El 5T tiene la misma interfaz de zoom que el 5, pero ahora todo está hecho digitalmente. Esto no supone una pérdida de calidad tan grande como cabría esperar, ya que una parte considerable del zoom 2x del OnePlus 5 ya se hacía digitalmente y, en condiciones de baja iluminación, el teléfono recurría al zoom digital.

En conclusión, la disposición de la cámara en el 5T parece ser la solución de OnePlus’  a las quejas sobre la calidad mejorable de la cámara del OnePlus 5 en condiciones depoca iluminación.

El resultado, como podemos apreciar en esta comparativa que publicamos en nuestro reciente análisis del LG V30 es bastante bueno, aunque dejamos que cada uno juzgue por sí mismo la calidad de la cámara del OnePlus 5T.