¡SORTEO! Sorteo internacional de una PlayStation 4 [Participar]

Carl Pei de OnePlus habla sobre el efecto “gelatina” del OnePlus 5, el lag del Galaxy S8 y más

El lanzamiento del OnePlus 5 ha llegado acompañado de cierta polémica en algunos aspectos. El más reciente ha sido el efecto “gelatina” al hacer scroll, pero antes otros asuntos como su diseño o la asociación con DxOMark para diseñar la cámara han acaparado titulares

Los chicos de KillerFeatures han tenido la oportunidad de sentarse con Carl Pei, co-fundador de OnePlus, para hablar sobre algunos de los temas más candentes. 

Pei afirma que el vídeo de lanzamiento global del OnePlus 5 fue seguido por cerca de 300.000 espectadores concurrente, una cantidad que no queda lejos de los 416.000 que siguieron el lanzamiento del Samsung Galaxy S8.

“Esta es solo una de las métricas que demuestran que, fuera de Samsung y Apple, OnePlus es la única marca de smartphone capaz de atraer la mayor atención.”

Esta atención es para Carl Pei un arma de doble filo para la compañía:

“Es halagador captar toda esta atención pero también lo hace todo extremadamente difícil. Porque algunos de los problemas se convierten en grandes problemas — o se hacen ver como grandes problemas. Otras marcas sufren los mismos problemas pero no se convierten en noticia porque a nadie le importa.”

Respecto al efecto “gelatina” del scroll del OnePlus 5, Pei mide sus palabras a la hora de explicarlo:

“La mayoría de las pantallas se refrescan de arriba a abajo. Nuestra pantalla se refresca de abajo a arriba. Normalmente vemos lo primero, y por eso nuestros ojos no están acostumbrados.

Es cuestión de acostumbrarse al refresco de la pantalla del OnePlus 5. Para nosotros ha sido una elección y no es un problema en sí mismo. Y, para la mayoría de los usuarios, esto no supone ningún problema. Lo es solo para la gente que no tiene el teléfono, que se preocupan.”

Pei prosigue defendiéndose:

“Creo que lo principal con el tema del efecto “gelatina” del scroll es que hay un vídeo online que lo muestra.

Cuando grabas las pantallas de ordenador, pueden pasar cosas extrañas. Puedes ver la pantalla parpadeando pero realmente no se produce un parpadeo. Puedes ver un efecto arcoiris, pero la pantalla no muestra realmente los colores del arcoiris. Tiene que ver con cómo se refresca la pantalla. El efecto sobre la pantalla y la forma en la que se captura el vídeo hacen que el efecto gelatina sea mucho más pronunciado.”

Carl Pei

Pei también habla sobre el servicio de atención al cliente, que ha sido el talón de Aquiles de la marca. Esta es la razón por la que OnePlus hizo un vídeo explicando cómo está trabajando por mejorar el servicio al cliente.

Pei acepta que la gente ha sufrido un mal servicio al cliente por parte de OnePlus. De hecho, afirma que la percepción de la gente en Norte América es que el servicio de OnePlus es peor que el estándar de la industria:

“Sé que hacer un vídeo sobre nuestro servicio no va a hacer feliz a un cliente que haya tenido una mala experiencia con nosotros. Pero quizás si seguimos mejorando y explicándoselo a todo el mundo, en unos años te des cuenta de que lo hemos intentado a fondo.

Y por eso seguiremos mejorando y nos colocaremos por encima del estándar. Vamos a seguir comunicándolo, aunque moleste a algunas personas al principio.”

Este año, OnePlus se ha centrado en la cámara dual del OnePlus 5 y, de hecho, la caja tiene un eslogan que dice “dual cameras, clearer photos.”

Antes del lanzamiento del teléfono, la marca habló sobre su asociación con DxOMark para hacer una gran cámara, pero no quedó claro en qué consistió este acuerdo. Ahora Pei lo aclara.

“DxOMark son nuestros consultores. Creo que muchas marcas los contratan como consultores. Te dan sugerencias sobre, por ejemplo sobre cómo deberías ajustar el balance de blancos en cierta forma o usar este nuevo tipo de hardware de cámara que va a salir al mercado. Sin embargo, los tests y la consultoría son dos negocios diferentes. DxOMark es muy riguroso sobre la realización de las pruebas de forma justa.”

Pei también explica que los consultores de DxOMark recibieron un teléfono de OnePlus antes del lanzamiento para que pudieran ayudar a la compañía a sugerir ajustes en la cámara. Sin embargo, DxOMark insistió en comprar un OnePlus 5 desde la web de la compañía — como cualquier consumidor — para el análisis que fue publicado más tarde.

También ha habido cierto malestar sobre que la compañía incumpliera su promesa de que el OnePlus 2 recibiera Android Nougat, y Pei lo explica así:

“En un momento del tiempo, debido a cómo fue construida nuestra infraestructura, decidimos entre actualizar el OnePlus  2, o el OnePlus 3 y 3T. Y no hubo duda. Sin embargo, creo que fastidiamos a mucha gente con esa decisión. Y eso nos va a perseguir durante mucho tiempo. Quizás no nos vuelvan a creer. Lo único que puedo hacer es hablar menos y hacer más.”

OnePlus 5 y Oppo R11

Otro punto controvertido del OnePlus 5 es su diseño. Desde el momento en el que aparecieron las primeras imágenes, la gente empezó a compararlo con el OPPO R11. OPPO y OnePlus tienen los mismos inversores e intereses comunes, como explica Pei:

“Estamos relacionados con OPPO. Compartimos los mismos inversores. Pero OPPO y OnePlus son compañías separadas. Compartimos algunas partes de la cadena de suministros. Fabricamos juntos también. Así son las cosas. No hay ninguna teoría conspiratoria detrás de eso. Solía trabajar en OPPO antes y Pete también. Así que tenemos amigos allí pero eso es normal creo yo.”

Respecto a las similitudes en diseño, asegura que es por accidente. “Ha sido un poco de mala suerte para nosotros. Creo que a largo plazo no tendrá importancia.”

Pei comenta sobre los análisis negativos del OnePlus 5 en medios internacionales:

“Creo que es justo que, como periodista, pongas más atención sobre cosas que otras personas no se fijan tanto. Así que tenemos que mejorar para cumplir con las expectativas.

No hay nada por lo que enfadarse y es probablemente algo bueno. Mucha gente me envía emails de apoyo, diciendo — Estoy leyendo todas esas noticias negativas pero realmente me gusta el teléfono. No dejéis que os afecten. Seguid haciendo lo que mejor hacéis.”

Respecto a las mejoras del OnePlus 5, Pei explica cómo la compañía ha mejorado la latencia (el lag) en el nuevo teléfono:

“Cuando salió el Google Pixel, había gente que decía que sentía que la latencia del Pixel era mejor que la del OnePlus 3. Así que comenzamos a investigar el problema. Leímos muchas opiniones y compramos cámaras de alta velocidad y comenzamos a hacer pruebas. Teníamos robots haciendo el scroll para asegurar que hacíamos el scroll igual en ambos casos.

Resultó que era peor que el Pixel, aunque por tan poco que la mayoría de la gente no lo notaba. Así que seguimos trabajando en optimizarlo y lo mejoramos con el OnePlus 5.”

A continuación, Pei comienza a lamentarse sobre los problemas de latencia del Galaxy S8:

“Lo más triste es que el Galaxy S8 — según un medio técnico profesional de Francia — tiene la misma latencia que el OnePlus 3 y nadie se queja de eso.”

Las opiniones de los distintos medios coinciden en que el OnePlus 5 es un dispositivo rápido y fluido. Pei cree que no es por accidente:

“Hemos personalizado el software de una forma que, al abrir una app, se usan todos los núcleos de la CPU. De esta forma, durante esos pocos segundos que dura el lanzamiento de una app, todo va muy rápido.

Hay muchos otros pequeños ajustes ocultos sobre los que la gente no se tiene ni que preocupar, pero que ayudan a mejorar la experiencia. Es más fácil hablar de una funcionalidad que de optimizaciones ocultas que contribuyen a mejorar la experiencia del usuario un poco.”

Ahora que el OnePlus 5 está aquí, sería esperable que el precio del OnePlus 3 y 3T bajase… ¿o quizás no? Las palabras de Pei no suenan muy esperanzadoras:

“No queremos comprometernos pero, en general, nuestra filosofía es ser conservadores con nuestras reducciones de precio. Es mejor para el mercado de segunda mano y el valor a largo plazo del producto. No solemos rebajar los precios, porque es lo mejor para la salud de la marca.”

Por último, Pei también dedica unas palabras a quitarnos la idea de que vayamos a ver un nuevo smartphone más asequible de OnePlus, como el OnePlus X 2: “El OnePlus X fue un gran producto, creo. Pero no para nuestra marca. Nuestros seguidores quieren teléfonos estrella.”

Quizás te interese

La antena NFC del OnePlus 5 está en el sitio donde menos te lo esperas

OnePlus ha publicado hoy una entrevista con Vito L., responsable de producto del OnePlus 5, …

  • alfreduran

    Hola! Palabras más, palabras menos, yo me voy a comprar, Dios mediante, ése OnePlus 5. No me importa si dicen que se parece a x ó y teléfono, que el scroll está al revés, que la cámara no posee estabilizador óptico y un sin número de etcéteras que algunos brujos (aquellos que no lo han probado) opinan sin saber absolutamente nada de nada. Me gustó mucho el artículo y la entrevista que concedió Carl Pei sobre su producto estrella y sobre el problema de latencia que posee el Galaxy S8 y el por qué nadie le da importancia a eso ( en mi opinión pienso que eso ya es nativo, natural y de nacimiento de Samsung, ése problemilla en sus productos y una de las razones por las cuales, no volví jamás a Samsung y sé que algunos poseedores de ése producto saldrán a la defensa de los dispositivos de Samsung e incluso insultarán a diestra y siniestra a quién hable mal de su teléfono) Saludos y de momento con mi Shamu de 32Gb y fluido como la mantequilla!