¿Cuánta velocidad de Internet necesitas realmente en casa?

¿Cuánta velocidad de Internet necesitas realmente en casa? Es posible que te hagas esta pregunta cada vez que ves la factura de tu proveedor de Internet y piensas si podrías rebajarla sin perder calidad.

Saber qué velocidad de banda ancha es la más adecuado para tu hogar no es una pregunta sencilla de responder. La pandemia exigió más que nunca a las redes del hogar, ya que tuvieron que servir tanto para trabajar como para recibir clases online, además de para el habitual uso de ocio.

A medida que aumenta el número de usuarios y dispositivos conectados en tu casa, también lo hace el ancho de banda que utilizan, por lo que la necesidad de conectividad a Internet normalmente va en aumento.

 

¿Qué velocidad de Internet necesito? Consejos rápidos

Netflix dice que necesitas 5 Mbps para transmitir contenidos en alta definición y una velocidad de datos de 25 Mbps para contenidos en 4K Ultra HD, pero necesitarás velocidades aún más rápidas si piensas ver contenidos desde varios dispositivos a la vez.

Lo mismo ocurre con otros servicios de streaming de películas, así como con servicios de streaming de juegos como Twitch.

Si piensas ver contenido de vídeo 4K desde varios dispositivos conectados a tu red simultáneamente, deberías pensar en velocidades de, al menos, 100 Mbps.

 

Una regla no escrita afirma que un «hogar medio» no debería pagar más de 20 Mbps × número de dispositivos de alto consumo de datos (ordenadores, smartphones, tablets, consolas de videojuegos y televisores con streaming) que se utilicen a la vez.

Uso Velocidad de descarga recomendada
Navegación por Internet, redes sociales, streaming de vídeo moderado Hasta Mbps
Juegos online, streaming 4K 50 a 100 Mbps
Todo lo anterior pero desde múltiples dispositivos a la vez 100 a 300 Mbps

 

A día de hoy, es difícil que aproveches una conexión por encima de 300 Mbps, salvo que acostumbres a descargar (o subir) películas, software u otros contenidos de gran tamaño de Internet, o que vivas en un hogar con muchas personas.

En mi caso, al mudarme de casa, pasé de 1 Gbps a 300 Mbps, sin que haya notado ninguna diferencia de rendimiento en el día a día, a pesar de tener unos 60-70 dispositivos conectados por WiFi (más sobre cómo configuré la red de mi vivienda unifamiliar aquí).

 

Si tu intención es tener una gran cantidad de dispositivos conectados, invertirás mejor el dinero en un buen router (si tu proveedor facilita que sustituyas el que entrega por defecto por uno neutro) y en colocar varios puntos de acceso WiFi por la casa.

En mi caso, con tantos dispositivos conectados, me encontré con que el router HGU que entrega Telefónica/O2 se saturaba con muchas conexiones durante el arranque (probablemente, recibía demasiadas peticiones de dirección IP a la vez).

Si conseguía arrancar, se bloqueaba al cabo de unas horas (probablemente, se saturaba la tabla NAT), por lo que tuve que ponerlo en modo bridge y añadir un router neutro (en mi caso, opté por este).

En definitiva, todos los proveedores de Internet quieren que contrates un plan más rápido (y más caro), pero ten en cuenta que puede que estés pagando más de lo necesario.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario