¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

El fiasco de Apple Maps es la razón por la que hoy tenemos versiones beta públicas de iOS

apple-maps-aplicacion[1]

En una entrevista con Fast Company, los ejecutivos de Apple han echado la vista atrás al lanzamiento de la app Maps y su estado actual. La compañía ha invertido mucho esfuerzo en mejorar la app, y ha aprendido mucho por el camino.

En concreto, los fallos de Apple Maps han sido la razón por la que hoy tenemos un programa público de versiones beta para las principales versiones de iOS.

Todo ocurrió en 2012, cuando Scott Forstall presentó Apple Maps como una alternativa a Google Maps en iOS 6. Pocos días después del lanzamiento de iOS 6, quedó claro que Apple Maps estaba repleto de información poco fiable y era poco usable.

A veces escribías una dirección y Apple Maps pensaba que estabas buscando una ciudad en el otro lado del Mundo. No podías buscar puntos de interés cerca de ti y, aunque Flyover era una de las funcionalidades estrella, era bastante impreciso ya que faltaban edificios y tenía fallos en las uniones de las imágenes.

Scott Forstall dejó la compañía, Tim Cook pidió disculpas y Apple volvió a la mesa de diseño. Aunque a día de hoy mucha gente sigue utilizando Google Maps en sus iPhone, Apple Maps ha mejorado mucho. Todavía le faltan funcionalidades, pero la progresión ha sido buena.

Apple reconoce que subestimó el tremendo esfuerzo que lleva construir un producto sólido de mapas. “Habíamos subestimado completamente el producto, la complejidad que tenía” afirma Eddy Cue, que está ahora a cargo de Maps.

En sus inicios había solo “docenas de personas” trabajando en Apple Maps, mientras que Google tiene cientos de ingenieros y miles de personas trabajando en recopilar datos de ubicaciones para Google Maps.

Apple ahora puede competir con Google en este frente ya que también tiene miles de personas trabajando en Maps. Recientemente la compañía anunció un nuevo centro de desarrollo en India con 4.000 personas trabajando en datos de Maps. “Necesitábamos desarrollar competencias que inicialmente no valoramos,” afirma Craig Federighi. “Maps presenta grandes retos en relación con integración de datos y calidad de datos, cosas que necesitaríamos hacer continuamente.”

El fiasco de los Apple Maps ha sido un momento de cambio para Apple. Fue el momento de abrirse un poco más y recibir opiniones de los usuarios de la calle. Maps funcionaba bien para los empleados de Apple porque los datos eran bastante buenos en Cupertino (California), pero fuera de esta burbuja, Maps no era tan bueno.

“La razón por la que clientes como tú van a poder probar iOS es gracias a Maps,” ha explicado Cue. Las betas públicas de iOS con un ejemplo de la filosofía actual de Apple. La plataforma de desarrollo de código abierto Swift o las extensiones de iOS 10 son otros ejemplos de cómo se está abriendo iOS.