El Kirin 1020 del Huawei Mate 40 podría ser fabricado en un proceso de 5 nm

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

El chip estrella de Huawei actualmente es el Kirin 990, que encontramos en el Huawei Mate 30. Está fabricado en un proceso de 7 nm de TSMC y, en la versión que integra un modem 5G, incorpora 10.300 millones de transistores.

Un par de días después de la presentación del Kirin 990, el CEO de Huawei Consumer, Richard Yu, admitió que el chip no incluía el núcleo de CPU más potente de ARM en este momento. En lugar de incluir el Cortex-A77, el Kirin 990 tiene como núcleo de rendimiento del Cortex-A76.

TE INTERESA:
Qualcomm trata de persuadir a la administración Trump para poder vender chips a Huawei

Yu dijo que el chip ofrecía más potencia de la que un consumidor necesita y, por tanto, dijo que obtener más potencia a cambio de reducir la batería no era algo que mereciera la pena. El único problema es que, según ARM, el Cortex-A77 proporciona un aumento del 20% en el rendimiento sin necesidad de consumir más la batería. Cuando se le presionó sobre este asunto, el ejecutivo de Huawei dijo que las pruebas internas de la compañía contradecían las afirmaciones de ARM.

El próximo smartphone de gama alta de Huawei será presumiblemente el Huawei P40, que probablemente llegará a principios de 2020 con un chip Kirin 990. A finales del año que viene llegará probablemente el Huawei Mate 40 con un nuevo chip en su interior.

Según una publicación en Weibo, este chip será el Kirin 1020 y será fabricado en un proceso de 5 nm de TSMC. Con esta tecnología, el Kirin 1020 podría tener más de 170 millones de transistores por milímetro cuadrado. El Kirin 1020 se saltará el núcleo Cortex-A77 y pasará directamente al Cortex-A78.

Kirin 990

Kirin 990

Apple probablemente lanzará su primer smartphone con chip de 5 nm el año que viene, cuando lleguen los nuevos iPhone con el chip A14 Bionic en septiembre, por lo que se adelantará a Huawei. Por otro lado, el chip Snapdragon 865 está fabricado en un proceso EUV de 7nm de Samsung y el primer procesador Snapdragon de 5 nm no saldrá hasta 2021.

El Kirin 1020, que lleva el nombre en clave de Baltimore, ofrecerá un 50% más de rendimiento que el Kirin 990. Esto es el doble de la mejora del 25% que se espera que proporcione el Snapdragon 865 en comparación con el Snapdragon 855.

Gracias a la suerte y a la acción previsora de Huawei, la compañía puede diseñar nuevos chips a pesar de tener prohibido el acceso a su cadena de suministro en Estados Unidos. Cuando el fabricante fue incluido por primera vez en la lista de entidades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos a mediados de mayo, el diseñador de chips del Reino Unido ARM Holdings dijo que cortaría los vínculos con Huawei.

La firma dijo que esto se debía a que utiliza tecnología original americana. Afortunadamente, Huawei anticipó la prohibición y había almacenado algunos componentes y luego, en octubre, ARM cambió su posición y dijo que debido a que «los v8 y v9 de ARM son tecnologías de origen británico», podría hacer negocios con Huawei después de todo.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
6%
Feliz
88%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
6%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario