El nuevo sistema de codificación de JPEG de Google reduce el tamaño un 35% y es compatible con todos los navegadores

🖥️ ¡Descuentos hasta 91%! Consigue Windows 10 para siempre por 13€ [ Ofertas ]

El nuevo algoritmo de código abierto de Google para compresión de imágenes consigue reducir el tamaño de un fichero JPEG hasta un 35 por ciento sin apenas comprometer la calidad de la imagen, y además es compatible con todos los navegadores y programas de edición de imagen.

Este nuevo codificador de JPEG se llama Guetzli, y su magia reside en un paso del proceso de compresión llamado «cuantificación», que es cuando el algoritmo trata de equilibrar la reducción de tamaño y la pérdida de calidad de la imagen.

Guetzli utiliza lo que Google denomina un «modelo psicovisual» para reducir el tamaño de fichero teniendo en cuenta la percepción del color y el «enmascaramiento visual» de forma mucho más avanzada que otros algoritmos. Esto, sin embargo, tiene un pequeño coste, y es que Guetzli es más lento que otros métodos de compresión.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de cómo funciona Guetzli.

Un recorte de un cable colgando frente a un cielo azul. De izquierda a derecha: imagen original, compresión estándar libjpeg y compresión Guetzli

Un recorte del ojo de un gato. De izquierda a derecha: imagen original, compresión estándar libjpeg y compresión Guetzli

Como podemos ver, el nuevo sistema funciona bastante mejor que el sistema estándar libjpeg, aunque tarda más tiempo en producir el resultado.

Guetzli es de código abierto, lo que es una buena noticia ya que podría ayudar a reducir el tamaño de las imágenes publicadas en Internet, lo que al final implica menores tiempos de carga y menos consumo de datos.

🖥️ ¡Descuentos hasta 91%! Consigue Windows 10 para siempre por 13€ [ Ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario