El primer iPhone: ¿Qué dijeron la crítica y sus competidores hace 10 años?

Hace diez años, Apple lanzó el primer iPhone a la venta y, sin exagerar, este pequeño dispositivo cambió para siempre la forma en la que interactuamos con la tecnología y nos comunicamos.

Todo lo que hacemos hoy con nuestros smartphones de cualquier marca — ya sea navegar por la web, ver películas, descargar apps o tomar fotografías — empezó con el iPhone original. Y aunque el iPhone original carecía de muchas funcionalidades que a día de hoy son fundamentales — cortar y pegar un texto, grabación de vídeo, etc. — fue un producto con gran impacto.

Es cierto que muchas de las tecnologías que incorporaba el iPhone original no eran invenciones de Apple, pero el iPhone las reunió todas en un único dispositivo. Incluso la forma del iPhone — un rectángulo con esquinas redondeadas — se ha convertido en el patrón de diseño para casi todos los smartphones del planeta.

Con motivo del décimo aniversario del iPhone, los chicos de BGR han decidido ir atrás en el tiempo y recordar algunas de las primeras cosas que se dijeron sobre el iPhone, no solamente después de la presentación de Jobs sino también tras los primeros análisis especializados. Curiosamente, no todas las impresiones fueron positivas.

Wired

Veredicto final: No hay duda de que tiene un factor “wow”, pero en general el iPhone no vale su precio. Por 300 dólares le daría mi mejor puntuación, pero por 600 dólares estarás mejor con otra cosa por la mitad de precio.

Engadget

Las palabras no pueden describir lo maravilloso que se siente al tocar y sujetar. Es una maravilla absoluta de ingeniería. Genial en cada aspecto. […]

Sorprendentemente, casi todos los aspectos del software del teléfono funcionan como se había anunciado. Pasar del navegador a la pantalla Inicio es facilísimo; volver a Inicio en medio de un vídeo de Youtube también es facilísimo. ¿He mencionado ya que parece ser un dispositivo diseñado y construido por ángeles? Porque lo es.

Daring Fireball

La pantalla de alta resolución es fantástica. La letra Helvetica nunca se ha visto tan bien en la pantalla. Todo es muy rápido, responde en un instante. Cuando arrastras algo — ya sea el botón que se desliza para desbloquear el teléfono, una fotografía sobre la que has hecho zoom, o una página web — el movimiento sigue a tu dedo. No he encontrado ningún elemento del interfaz del iPhone que no se mueva super-rápido. Todo en su conjunto parece muy realista. […]

SAFARI: Excelente navegador móvil. El doble toque para hacer zoom hacia dentro y hacia fuera simplemente funciona, al menos en las páginas que he probado. Safari en el iPhone parece hiper-agresivo a la hora de consumir poca memoria y recursos. Por ejemplo, no parece haber ningún tipo de cache en el botón Atrás; volver hacia atrás recarga la página de nuevo.

Algunos de los comentarios del análisis de Engadget tampoco tienen desperdicio:

Aparentemente ninguno de vosotros os habeis dado cuenta de lo mala idea que es una pantalla táctil en un teléfono. Preveo algunos problemas bastante obvios y bastante graves con esto.

Mantendré mi Samsung A707, gracias. Es más pequeño, tiene una pantalla protegida, y tiene los botones adecuados. Y posee las mismas funcionalidades en cualquier caso. (Oh, pero no tiene un sistema operativo con bloatware que nunca fue diseñado para un teléfono).

Tachadme de enormemente decepcionado.

Aquí hay otro usuario decepcionado:

No estoy nada impresionado con el iPhone. Como usuario de PDA y de Windows Mobile, esto no tiene nada que no tenga mi teléfono. Sin duda hace bien aquello para lo que fue diseñado, un teléfono que entretiene y habla… aparte de eso, no veo mucho potencial. ¿Cómo demonios se supone que voy a añadir citas al teléfono sin un stylus ni teclado? Puedo sincronizarlo con mi ordenador, pero si estoy por la calle, ¡no puedo!

Gracias pero no, Apple. Haz una PDA de verdad por favor.

Otro testimonio para recordar es el de los ejecutivos de BlackBerry. Tal y como se detalla en el libro de Jacquie McNish de 2015, Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry, los directivos de BlackBerry quedaron tan impresionados con el iPhone que al principio no creían que el dispositivo fuera técnicamente factible.

Mike Lazaridis, fundador de BlackBerry, estaba viendo la televisión y se preguntaba “¿cómo han hecho eso?” una y otra vez cuando Jobs estaba presentado el iPhone. Lazardis pensó que toda esa funcionalidad del iPhone acabaría “colapsando la red.”

Nokia recibió al iPhone con los brazos abiertos. El jefe de marketing de Nokia, Johan Eidhagen, dio la bienvenida a Apple al mercado de los smartphones.

“Creo que es bueno para la industria,” dijo Eidhagen. “Confirma lo que hemos estado haciendo en Nokia. Llevamos ocho años diciendo que esto cambiaría de un mercado de teléfonos a algo diferente. Se ha convertido en una industria de Internet y Apple lo ha confirmado con este teléfono.”

Por último, si alguien no supo darse cuenta de que el iPhone era el futuro, fue el presidente de Microsoft, Steve Ballmer. Aquí os dejamos con uno de sus vídeos más sonados en el que comparte su opinión sobre el teléfono de Apple.

Quizás te interese

Una desarrollador que trabajó en el primer iPhone publica una fotografía de los primeros prototipos

Esta semana se cumple el décimo aniversario de la salida a la venta del iPhone …