Éramos pocos y… Microsoft abre una nueva red social

SoclCuando ya pensábamos que no había hueco para más redes sociales, Microsoft nos sorprende abriendo al público Socl, una red social que lleva funcionando en pruebas desde Mayo accesible únicamente por empleados de Microsoft y otros colectivos de usuarios. ¿Plantea Socl una alternativa real al numeroso conjunto de redes sociales que ya forman parte de nuestras vidas?

Socl se parece más a Pinterest que a redes como Facebook o Google+ donde el foco está en compartir los pensamientos del individuo (¿Qué estás pensando? / ¿Qué hay de nuevo?) con un grupo restringido de usuarios (grupos de amigos / círculos).

El foco de atención en Socl está en el contenido que se comparte. Socl permite compartir enlaces, fotografías, vídeos y noticias en una especie de tablón público de anuncios donde cada publicación puede ser etiquetada para facilitar las búsquedas (que corren a cargo de Bing, como no podía ser de otra forma). Socl permite seguir las publicaciones de otras personas y suscribirse a temas de interés… todo ello muy al estilo de Pinterest pero con un toque de interfaz Metro. A diferencia de otras redes sociales, Socl no permite interacciones privadas entre los usuarios, es decir, cualquier cosa que se publica en Socl es pública.

Registrarse en Socl es extremadamente sencillo y rápido si tienes una cuenta de Facebook o de Microsoft (por ejemplo una cuenta de correo Hotmail), en un intento claro por facilitar a los usuarios introducirse en esta red social sin demasiadas complicaciones.

El proceso para publicar también es muy simple. Basta con teclear un enlace y Socl se encarga de recuperar el texto y las imágenes/vídeos de dicha página web, que puedes colocar a tu antojo en una cuadrícula. Además ofrece un recuadro de texto libre para añadir una descripción y otro para incluir el título de la publicación. A continuación basta con pulsar un botón para que dicha publicación sea visible para todo el mundo.

Composición de publicación en Socl

En mi opinión a día de hoy Socl no aporta nada nuevo respecto a otras opciones mucho más consolidadas como Pinterest. No se me ocurre ninguna razón por la que dejar de usar otra red social en favor de Socl. Microsoft tiene un largo camino por delante si quiere hacer de Socl una red social relevante y no bastará con integrar resultados de Socl en las búsquedas de Bing o con incluir esta aplicación por defecto en los dispositivos con Windows Phone o Windows 8. Ese es el camino fácil.

Si Microsoft quiere convertir Socl en una red social que plante cara a los grandes de la Red deberá añadir funcionalidades únicas que atraigan a los usuarios y buscar su espacio en el universo de las redes sociales. De lo contrario antes o después pasará a engrosar la poblada lista de fracasos de Microsoft en las redes sociales (¿alguien se acuerda del difunto Windows Live Spaces?) y, la verdad, no creo que Microsoft esté en disposición de seguir haciendo experimentos en la Red por mucho más tiempo.

Quizás te interese

A Google le cuesta millones de dólares ser el buscador por defecto en iOS

Si pensabas que era casualidad que el buscador por defecto de iOS fuera Google, estabas …