Facebook dejará de utilizar el reconocimiento facial este mes

💻 Te interesa: Consigue Windows 10 Pro por 11€ y actualiza gratis a Windows 11 [ Ofertón ]

Facebook planea cerrar este mes su sistema de reconocimiento facial, que tiene una década de antigüedad, borrando los datos de escaneo facial de más de mil millones de usuarios.

Con este movimiento, Facebook eliminará una función que ha suscitado preocupaciones sobre la privacidad, investigaciones gubernamentales, una demanda colectiva y problemas regulatorios.

TE INTERESA:
WhatsApp, Facebook e Instagram no funcionan

Jerome Pesenti, vicepresidente de inteligencia artificial de Meta, la recién nombrada empresa matriz de Facebook, explica en un blog que el cambio se debe a «muchas preocupaciones sobre el lugar de la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad».

Añadió que la compañía seguía viendo el software como una herramienta poderosa, pero «cada nueva tecnología trae consigo un potencial tanto de beneficio como de preocupación, y queremos encontrar el equilibrio adecuado.»

La decisión pone fin a una función que se introdujo en diciembre de 2010 para identificar automáticamente a las personas que aparecían en los álbumes de fotos de los usuarios y les proponía «etiquetarlas» con un clic, vinculando sus cuentas a las imágenes.

 

La tecnología de reconocimiento facial, que ha avanzado en precisión en los últimos años, ha sido objeto de debate por el mal uso que pueden hacer de ella los gobiernos, las fuerzas del orden y las empresas.

Facebook sólo utilizó sus capacidades de reconocimiento facial en su propio sitio y no vendió su software a terceros. Aun así, los defensores de la privacidad plantearon repetidamente preguntas sobre la cantidad de datos faciales que Facebook había acumulado y lo que la empresa podía hacer con esa información.

Cuando la Comisión Federal de Comercio impuso a Facebook una multa récord de 5.000 millones de dólares para resolver las quejas sobre privacidad en 2019, el software de reconocimiento facial estaba entre las preocupaciones

El año pasado, la compañía también acordó pagar 650 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en Illinois que acusó a Facebook de violar una ley estatal que requiere el consentimiento de los residentes para usar su información biométrica, incluida su «geometría facial.»

El cambio afecta a más de un tercio de los usuarios diarios de Facebook que tenían activado el reconocimiento facial en sus cuentas, según la empresa. Eso significaba que recibían alertas cuando se subían nuevas fotos o vídeos de ellos a la red social.

La función también se había utilizado para señalar las cuentas que podrían estar suplantando a otra persona y se incorporó al software que describía las fotos a los usuarios ciegos.

💿 Black Friday: Windows 10 Pro por 11€ para siempre en VIP-URcdkey [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario