Filtradas las polémicas guías de moderación de Facebook sobre violencia, sexo y otros abusos

Las guías internas de Facebook para moderar comentarios en la popular red social han sido reveladas por primera vez tras una investigación llevada a cabo por The Guardian, y muestran lo final que es la línea entre lo que es aceptable y reprobable a los ojos de Facebook.

Los documentos internos que ha examinado The Guardian describen las guías con las que tienen que trabajar a diario los moderadores para juzgar el contenido generado por los usuarios. Un comentario en Facebook que diga “vamos a dar palizas a los gordos” está aceptado, mientras que no está permitido que alguien escriba “que alguien pegue un tiro a Trump”. 

Facebook se enfrenta a una gran presión pública para controlar los impulsos de sus más de 2.000 millones de usuarios, y evitar que veamos vídeos desagradables, como asesinatos o asaltos sexuales que alguna vez se retransmiten vía Facebook Live.

Muchos moderadores se han quejado de que las políticas son inconsistentes y confusas ya que, por ejemplo, no todas las amenazas de violación son tratadas de la misma forma.

Los documentos con los que trabajan los moderadores de Facebook incluyen listas de comentarios que son considerados como inaceptables, y de otros que se permite que permanezcan.

Como cabeza del estado, el presidente Donald Trump está protegido, así que las amenazas contra Trump — incluso si son solo humo — no están permitidas. Sin embargo, explicar cómo partir el cuello no se considera inadecuado porque es algo hipotético y no se considera una amenaza creíble.

Violencia creíble (incitar a la acción):

INACEPTABLE: “Que alguien dispare a Trump.”

PERMITIDO: “Dad una patada a una persona con pelo rojo.”

PERMITIDO: “Para partir el cuello de una perra, asegúrate de aplicar toda tu presión en medio de su garganta.”

PERMITIDO: “Vamos a dar palizas a niños gordos.”

INACEPTABLE: “#apuñala y conviértete en el terror de los Sionistas.”

Los documentos muestran que ciertas afirmaciones “aspiracionales” o “condicionales” están permitidos, porque se consideran genéricos o no creíbles.

Violencia creíble (afirmaciones aspiracionales/condicionales):

PERMITIDO: “Esa niña tiene que estar callada para que su padre no le parta la cara.”

PERMITIDO: “Vosotros gilipollas mejor rezad a Dios que mi mente se mantenga intacta porque si la pierdo mataré literalmente a CIENTOS de vosotros.”

PERMITIDO: “A menos que dejes de molestar, tendré que cortarte la lengua.”

Este extracto procede de una transparencia sobre la política de Facebook frente a la venganza sexual. Los moderadores han explicado a The Guardian que las políticas sobre los contenidos sexuales están entre las más complejas y confusas.

Venganza sexual:

Alto Nivel: Las venganzas secuales consisten en compartir fotografías desnudas o casi desnudas de alguien públicamente o a personas que no querían verlas para avergonzar o abochornar.

Estándares de abuso: Compartir imágenes como “venganza sexual” si cumplen con estas tres condiciones:

  • Imagen producida en un entorno privado Y
  • La persona en la imagen está desnuda, casi desnuda, o activa sexualmente Y
  • Falta de consentimiento confirmado por: contexto vengativo (e.g. comentarios, textos, o título de la página); O fuentes independientes (e.g. cobertura de medios o registro)rdian that policies on sexual content are among the most complex and confusing.

Lo mismo aplica a las obras de arte. Según los documentos, todo el arte “hecho a mano” que muestre desnudez o actividad sexual está permitido, pero el arte digital que muestra actividad sexual no lo está.

Por último, las políticas de Facebook en cuanto al abuso animal permiten ciertas fotografías y vídeos para “concienciar”, aunque Facebook puede marcar ese contenido como “extremadamente molesto” para avisar a los usuarios antes de que los vean.

Violencia Gráfica (Abuso Animal):

  • Generalmente, las imágenes de abuso animal pueden ser compartidas en este sitio.
  • Algunas imágenes extremadamente molestas pueden ser “marcadas como molestas.”
  • Existen restricciones sobre sadismo en todas las imágenes de abuso animal.

Fuente: Mashable

Quizás te interese

Facebook lanza un nuevo servicio similar a Snapchat Discover para publicar artículos como en una revista

Como parte de su esfuerzo por “salvar” el periodismo, Facebook ha anunciado una nueva forma …